Juventud Comprometida con un Cambio

ENDRY ANDRES GONZALEZ

ENCARGADO DE POLITICAS PUBLICAS DEL MINISTERIO DE LA JUVENTUD

Por José García

La columna vertebral de los ministerios que motorizan la marcha del estado, está compuesta por un ministro y sus viceministros, todo lo demás recursos humanos, sin dejar de ser importantes, son articulaciones, órganos y miembros, que ejecutan la partitura que dictan los primeros.
Toda iniciativa y realización de cada dependencia estatal está intimamente ligada a la capacidad e inteligencia de sus cabezas.
El ministerio de la juventud en varias administraciones ha pasado sin luces ni sombras, y más que articulador y ejecutor de la Ley 49-00, tendente a promover el sano desarrollo de la juventud dominicana, se ha comportado como una suerte de club, donde muchachas y muchachos afectos a gobiernos de turno, han encontrado un sueldo, un pantayeo y a veces, una tarima para arengar pasiones partidistas. De ahí, la mayoría no han pasado.
Creo que en ningún otro estadio de la política dominicana tantos jóvenes han ostentado una curul en el Congreso Nacional, como en el actual.
Hay una generación joven en puestos de decisiones, y hay un compromiso manifiesto del presidente Luís Abinader con los jóvenes dominicanos, esos mismos que hinchados de valor llenaron plazas exigiendo un cambio no sólo de nombres, sino de conducta en el manejo del estado.
El actual ministerio de la juventud encara un gran compromiso, y aún mayor por la incómoda situación que afecta su titular.

Conocí hace años a un joven político puertoplateño, mientras nos enviaba notas de prensa para ser publicadas en los medios donde, a la sazón, laborábamos. A parte de las informaciones que daban cuenta de los trabajos del entonces senador de Puerto Plata, Ing. José Ignacio Paliza, Endry, como dijo llamarse, aprovechaba su extraordinaria empatía y agradables relaciones humanas para colar sus escritos, que generalmente versaban sobre las falencias de su pueblo, los logros de jóvenes, casi siempre pertenecientes a hunildes estractos sociales, lo que llamaba nuestra atención, porque él escribía sobre lo que nadie más lo hacía.
La descomposición social, la falta de oportunidades para los jóvenes, el maltrato intrafamiliar, la importancia de los clubes culturales y deportivos, son algunos de los temas que recuerdo de la autoría del joven Lic. Endry Andrés González por aquellos años pasados, con lo cual dejó mostrado sus profundos sentimientos de compromiso social.
Recuerdo que en el 2016 este entusiasta y brillante joven fue designado por el entonces candidato Luís Abinader, coordinador de la juventud en la provincia de Puerto Plata, debiendo enfrentar severas descalificaciones por un grupo de sus compueblanos, que alegaban el origen humilde de Endry, su escasez de recursos materiales, por demás sin vehículos. Ignoraban que cuando alguien quiere salir adelante, de tripas hace corazones. Y eso precisamente fue lo que hizo Endry Andrés González.
Inició creando células en todos los municipios, distritos municipales y zonas de la provincia, llevando a Puerto Plata a estar entre las tres primeras provincias del país en materia de desempeño político electoral, en el sector de la juventud.
El sabio ojo del ya preidente Luís Abinader, volvió por sus fueros, designando al Lic. Endry Andrés González, al iniciar el actual ejercicio gubernamental, como encargado de políticas públicas del ministerio de la juventud con jurisdición nacional y rango de vice ministro.
Pasados los primeros cien días en el cargo, quisimos escucharle, saber de sus proyectos y experiencias. fue tajante al asegurar que se siente identificado con su cargo, pues hace tiempo viene realizando Diplomados en Diseño de Políticas Públicas, también cursos sobre la materia, impartidos por la Legación Diplomática Norteamericana, y se autocalifica como un hombre de concenso, eje central de toda política pública.
Dice ser un ferviente creyente en los legados. Nos desafía a revisar el suyo al cabo del tiempo. Agradece a Dios y al presidente Abinader su confianza, pero añade, que su mayor compromiso es con la juventud dominicana.