Lanzan encuesta nacional LGBTI, primera en República Dominicana y el Caribe

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Por primera vez en República Dominicana y en el Caribe se medirá el índice de desarrollo humano de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI). 

La iniciativa forma parte de la primera encuesta nacional LGBTI, que lanzaron este viernes la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Embajada del Reino Unido, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (IGEF-UASD).

Al inicio de la pandemia, el 72 % de los hogares en que había por lo menos una persona LGBTI había tenido dificultades para acceder a equipos de protección como mascarillas, solo el 34 % tenía acceso a agua potable y el 45 % de los miembros de familias con uno o más miembros que necesitaban tratamiento regular no pudieron acceder a los servicios de salud.

Los datos se obtuvieron a través de un estudio sobre los niveles de integración en los programas de asistencia social y vulnerabilidades generadas por la reducción de ingresos en las familias con uno o más miembros de la comunidad LGBTI en República Dominicana durante los primeros meses de la pandemia. 

Así lo precisó Inka Mattila,  representante residente del PNUD en el país en la actividad de lanzamiento.

Con la encuesta se espera obtener información de calidad para que el gobierno, la sociedad civil y otros actores puedan implementar mejores medidas para eliminar la discriminación y garantizar los derechos para el desarrollo humano sostenible.

Esta encuesta cuenta además con el apoyo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y organizaciones de la sociedad civil.