El periódico digital más leído en RD

SIN CATEGORIA

Las basuras del petróleo

El Lago de Maracaibo continúa en su foco de altísima contaminación desde hace varios decenios

El Coquivacoa entrará al 2024 repotenciado pues le sustituyeron 400 kilómetros de tuberías sublacustres que durante años han afectado con sus derrames de petróleo al ecosistema, como han venido alertando diferentes oenegés ambientales y ecológica.

Ciento 34 mil 756 toneladas de desechos sólidos y petrolizados recolectados en el Lago de Maracaibo, certifican que el 2023 ha sido el mejor año del Coquivacoa, reportó en el diario prooficialista el periodisya Juan Carlos Guillen.

Por otra parte, el balance ofrecido por el Jefe de la Comisión Presidencial para el Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo, Néstor Luis Reverol, a través de su cuenta X, habla de logros sin precedentes en materia ambiental en el espacio de toda la Cuenca hidrográfica del Coquivacoa.

La acción forma parte de los más de 40 logros concretos alcanzados en los últimos tres meses luego de que el Gobierno Nacional liderado por el presidente Nicolás Maduro emprendió diez líneas de acción para el Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo, a través de una Comisión Presidencial dirigida por el vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios, G/J Néstor Reverol.

“Hasta la fecha – escribió el alto funcionario de gobierno- han sido recolectados más de 134 mil 750 toneladas de desechos sólidos y petrolizados”.

Sustituidos 400 km de tuberías en el Lago de Maracaibo

Pero no sólo de recolección se trata, el ministro también señaló a manera de balance uno de los aspectos más trascendentales abordado por la Comisión Presidencial: la sustitución de oleoductos sublacustres.

“Se han sustituido -apuntó- 400 kilómetros de tuberías convencionales por flexibles, con el objetivo de evitar los derrames y las filtraciones de estos compuestos petroleros en este importante reservorio de agua dulce del país”.

Reverol explicó que el abordaje para vencer la alta tasa de contaminación que presentaba el cuerpo de agua dulce zuliano obligó a sistematizar esta segunda batalla que asumió el Coquivacoa, junto a los cuatro niveles de gobierno, construyendo una importante conciencia ambiental, en todos los ámbitos del estado Zulia.

“Para fortalecer el Plan Maestro para el Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo, se plantaron más de 4 mil 500 árboles autóctonos, se elaboraron 100 mil avíos y se juramentaron más de 3 mil defensores del Lago para la reforestación de las cuencas medias y altas del Lago de Maracaibo”, dijo Reverol.

Puesto de Comando

“Fue reinaugurado el Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam) – recordó en su cuenta el vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios Néstor Reverol , lo que facilitará aún más, las labores de rescate y desarrollo sostenible de esta reserva hidrográfica”

En la sede del Iclam, organismo que había sido desmantelado y hoy está recuperado, se convierte en el flamante Puesto de Comando de toda la gran operación de descontaminación y preservación ambiental, se rehabilitaron más de 18 mil metros cuadrados para que técnicos- científicos y demás autoridades vinculadas a este trabajo de conservación hidrográfica, realicen el seguimiento de la toma de muestras del reservorio marabino a fin de lograr su recuperación.

“En estos espacios funciona el Puesto de Comando de la Comisión Presidencial, el Centro de Conferencias; además de un área para el Monitoreo y Seguimiento de todo lo referente al Plan Maestro instruido por el presidente de la República, Nicolás Maduro”, enfatizó al cierre, el ministro.

Para Adolfo Hernández, y Amenhotep Planas, de la Federación Ambientalista Internacinal y Proyecto Cumbre Ecológica y Turística de venezuela, «es importante la limpieza total del lago, tanto en su superficie como en sus lechos sublacustre y costero, pero con las debidas previsiones para no degradar su ecosistema como se viene haciendo sin previsión alguna y maquinaria pesada en sus riveras».

La Redacción

El periódico digital más leído en Santiago de los Caballeros y toda Republica Dominicana

× How can I help you?