Los países ricos acaparan vacunas contra el covid-19

Dejan atrás a los países en desarrollo, advierte People’s Vaccine Alliance

Londres (CNN) — Los países ricos han comprado suficientes dosis de vacuna contra el covid-19, tres veces más, para inmunizar a sus poblaciones, dijo un organismo internacional de control de vacunas. Los países en desarrollo se están quedando atrás en la carrera global para poner fin a la pandemia de coronavirus, dijo el organismo.

En 67 países más pobres, solo una de cada 10 personas puede esperar recibir una vacuna para fines de 2021, dijo el miércoles la People’s Vaccine Alliance.

Pero en el mundo desarrollado, donde la prisa por asegurar el suministro de vacunas comenzó en las primeras semanas y meses de la pandemia, se ordenó un excedente de dosis. Esos países representan solo el 14% de la población mundial y poseen más de la mitad de las vacunas más prometedoras.

El grupo instó a las compañías farmacéuticas a compartir su tecnología y propiedad intelectual con la Organización Mundial de la Salud. Además pidió a los gobiernos que se comprometan a enviar vacunas al mundo en desarrollo, con el fin de cerrar la disparidad económica entre las naciones que buscan salir de la devastadora crisis del covid-19.

«A nadie se le debe impedir recibir una vacuna que le salve la vida debido al país en el que vive o la cantidad de dinero en su bolsillo», dijo Anna Marriott, gerente de políticas de salud de Oxfam, una de las organizaciones benéficas que integran el People’s Vaccine Alliance, junto con Amnistía Internacional, Global Justice Now y otros.

«Pero a menos que algo cambie drásticamente, miles de millones de personas en todo el mundo no recibirán una vacuna segura y eficaz contra el covid-19 en los próximos años», agregó.