Podrían recurrir en amparo contra SOECI ante negativa de ofrecer información pública

Por José García

La Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) podría ser demandada por ante los tribunales dominicanos ante su negativa de ofrecer información pública solicitada por el diario digital El CorreoRD (www.elcorreord.com), solicitud que le fue notificada mediante acto de alguacil hace más de un mes y ratificada vía email en fecha 30 de octubre sin que hasta la fecha hayan respondido, ni emitido justificación alguna, en violación la Ley No. 200-04 General de Libre Acceso a la Información, cuyo plazo para cumplir es de sólo 15 días.

La información solicitada es referente, entre otros aspectos, a la gestión administrativa correspondiente al “Monumento Natural Pico Diego de Ocampo” en la cual la entidad funge como administrador y secretaria del Consejo de Co-manejo de la referida área protegida.

De igual manera, se solicita una rendición de cuentas sobre los dineros manejados por la SOECI, correspondientes a fondos y otros tipos de aportaciones y ayudas provenientes del estado dominicano, recibidos de manera regular

Otras entidades ecológicas a las cuales se les ha solicitado información, ya las han entregado y las que aún no lo han hecho, han justificado las razones por las cuales no las han completado, especialmente por alegar supuestas limitaciones económicas.

Se advierte que si la SOECI no obtempera en un plazo prudente, se utilizará el recurso de amparo por los órganos judiciales competentes facultados en la ley ante los casos del silencio administrativo o la denegación de información.

La solicitud le fue hecha por el abogado y comunicador Lic. Leonardo Tavarez Valerio, del periódico digital El CorreoRD, (www.elcorreord.com), el cual indaga a 4 instituciones ecológicas que manejan fondos públicos, en virtud de acuerdo de colaboración con una ONG internacional interesada en conocer y aportar al manejo de programas ecológicos y de preservación del ecosistema en la República Dominicana.

En las últimas semanas, la sociedad Ecológica del Cibao ha sido blanco de diversas opiniones en los medios de comunicación, unas a favor y otras en contra, a sazón de los conflictos existentes con las comunidades del entorno de la Loma Diego de Ocampo, denunciados en diferentes medios y redes sociales, por un grupo de periodistas de investigación vinculados al tema ecológico y medioambiental.

A %d blogueros les gusta esto: