Presidente mantendrá dialogo con oposición y demás sectores

SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader se comprometió a mantener el diálogo con el liderazgo político y los diversos sectores de la sociedad, tras visitar a los dirigentes de los partidos Alianza País, Fuerza del Pueblo y de la Liberación Dominicana.

El mandatario reveló que los encuentros bilaterales con todos los sectores se realizarán a partir de la próxima semana a través del Consejo Económico y Social, el que será activado de forma efectiva para que sea un espacio de discusión en torno a la problemática del COVID-19 y otros temas de interés nacional.

Abinader y Guillermo Moreno se saludan tras encuentro.

“La semana que viene coordinaremos con diversas asociaciones empresariales, sindicales, sociales y después una reunión con todos los sectores que lo organice el Centro Económico y Social como institución llamada a buscar el consenso sobre temas nacionales”, manifestó el Mandatario.

Encuentros
La primera visita del jefe de Estado fue al presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, donde los principales temas que se trataron por más de una hora fueron sobre Salud y Educación, debatiéndose importantes ideas que se acordaron ser incorporadas en las políticas del Gobierno.

El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, ponderó la necesidad de trazar estrategias para evitar la desigualdad en el acceso a la educación y que eviten que el sistema de docencia a distancia aumente la deserción escolar.

Además, propuso la intensificación de las aplicaciones de pruebas para la detección del virus y el desarrollo de una estrategia de seguimiento de los casos.

“Abordamos ampliamente el tema de salud y educación. Aquí de lo que se trata es que cada quien juegue si papel, al gobierno que gobierne bien y la oposición que haga una oposición propositiva, critica, responsable y alternativa”, dijo Moreno.

Por su parte, el expresidente y líder de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, resaltó que la visita del presidente Abinader y varios de sus ministros en Funglode, ofrece una lección de democracia al país por entender que los gobiernos necesitan de la incorporación y participación de los diferentes sectores de la vida nacional y que esa es la forma en que funciona la democracia.

Reunión en Funglode se extendó por más de dos horas.

“Ese es el camino a seguir: el camino de la concertación, del diálogo, de la discusión. A veces se está uno de acuerdo, otras veces en desacuerdo, pero justamente la pluralidad y la diversidad es la base del sustento de la democracia”, manifestó Fernández.

El exmandatario dijo estar de acuerdo con la propuesta del presidente Abinader de que la Junta Central Electoral debe estar integrada por personas no partidistas, que den garantías y seguridad de que el proceso electoral, como expresión legítima de la voluntad del pueblo dominicano, que goce de la legalidad que lo da una independencia.

Comisionados del PLD
En la reunión con miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, entre los temas tratados estuvo la escogencia de los miembros de la Junta Central Electoral mediante consenso entre las fuerza políticas y sectores de la sociedad.

Además, conversaron sobre la salud del pueblo a causa del coronavirus, el inicio del año escolar y la crisis económica que afecta al país, para lo que se aunarán esfuerzos de los sectores sociales en busca de una salida.

Coordinaron reuniones bilaterales para tratar esos temas, y que los dirigentes y técnicos del PLD participen en un diálogo en el Centro Económico y social para buscar soluciones a más problemas nacionales.

Por el PLD participaron en el encuentro el expresidente Danilo Medina, la exvicepresidenta Margarita Cedeño, Temístocles Montás, Francisco Javier García, José Ramón Peralta, Cristina Lizardo y Francisco Domínguez Brito.

Reunión puntual

— Llegada de todos
La reunión con el PLD se celebró en la casa presidencial de esa organización, donde a las 4:30 ya estaban los anfitriones esperando al presidente Abinader que llegó en su vehículo Tesla a las 4:50 de la tarde. El encuentro se extendió por una hora y 35 minutos.