¿QUIENES SON LOS GANADORES EN EL DRAFT DE REINGRESO LIDOM 2020-2021?

En el papel vemos una cosa ¿Que nos dirán Enel terreno?

LA PIZARRA DEL SÚPER PROFE

Por Elwin Peña “El Súper Profe”

¿Quiénes ganaron en el draft de reingreso?

El Súper Profe le da una lectura a las selecciones de nativos e importados en el draft de reingreso.

Con éxito se realizó el draft de reingreso de LIDOM y los equipos como siempre “Encontraron lo que fueron a buscar” jajajja, claro, no en el caso de Manny Acta, vice presidente de operaciones de béisbol en el equipo de Estrellas Orientales, ya que este expresó de manera jocosa: “Lo que vine a buscar, ustedes lo tomaron delante”. Sin embargo, cada equipo tomó 6 jugadores, y 24 en total, de los cuales sólo cuatro fueron importados. 19 de los 24 seleccionados fueron lanzadores, mostrando cual era la necesidad inminente de cada uno de los equipos, incluyendo la tercera ronda, donde todos fueron “Brazos Elegidos” , por los gerentes.

A continuación, nuestro análisis de las selecciones:

GIGANTES DEL CIBAO: ¿Sería descabellado seleccionar a César Valdez por encima de David Kubiak? En ninguna manera. Kubiak es el lanzador del año, pero este título no le ha funcionado contra Estrellas Orientales, rival directo de los vino tinto, ya que su marca de 0-0, viene acompañada de una efectividad de 7.71 en la temporada y 5.25 de por vida. Valdez, por su parte tiene 9-1 en post temporada y efectividad de 1.85 y no ha permitido carreras ante las Estrellas en sus últimas 7 entradas. Jumbo Díaz de seguro fortalecerá el bullpen y aplaudo esta selección, Gabriel Arias, se unirá a Gabriel Ynoa y tendrán la protección de “Gabriel en el picheo”. No veo que tanto puede aportar Ulises Joaquín, en una listado donde quedó sin ser seleccionado el lanzador Anderson Severino quién ponchó 15 en 2 partidos y terminó con 0.00 de efectividad y 0.84 de Whip. Finalmente, no tengo explicación de la Selección de Melky Mesa, prefiero tener a Wilkin Castillo sentado como coach, Yeison Asencio como seguro de poder en el Julián Javier o César Puello. Creo que las últimas dos selecciones de los Gigantes, pudieron ser mejores y olvidarnos un poco del “Perfil de Melky Mesa” como dijo Jesús Mejía. Les doy un 7/10 a las selecciones de los GIGANTES.

ÁGUILAS CIBAEÑAS: de seguro que ustedes están muy felices con las selecciones realizadas por el cuerpo de operaciones de Los que han ganado 21 campeonatos. Creo que fueron muy acertadas, ya que “sustituyeron” piezas importantes, que ya se van. David Kubiak es el mejor nombre para entrar por Ramón Rossó, Luis Liberato sin duda por Víctor Robles y redondea un bate zurdo esperado, en la punta de la alineación. David Paulino para mí, una de las mejores selecciones, cubriendo el hueco de Marcos Diplán quién siempre llegaba al rescate en relevo largo y preciso, Diplán estará fuera por lesión, hasta nuevo aviso. Sin embargo, no veo la “sustitución” con Edward Paredes, quien ya vio pasar sus mejores años en la liga y que no o tendrá mucha funcionalidad en este bullpen, donde Darío Álvarez Gregory Soto y Buddy Boshers lo hicieron magistral. Creo que con Aderlin Rodríguez, un bate de poder, el equipo hubiese sumado poder alternativo y un inicialista natural, para complementar el conjunto. Además, Frank Garcés estaba disponible todavía, Samuel Adamés, Ramón García entre otros, con mejores números que Paredes que terminó con efectividad de 6.00 en 5 partidos de temporada regular. Si Michael Ynoa, Neftalí Feliz, Juan Nicasio se marchan y son lanzadores relevistas derecho ¿Porqué sumar un brazo zurdo?. Creo que la selección de Lisalverto Bonilla fue acertada y le doy un 9/10 a sus selecciones.

TOROS DEL ESTE: cuando vemos el papel, pensamos que los actuales campeones nacionales y del Caribe, tienen un team work, completo y compacto, por lo que irían en busca de “Piezas”… Una de ellas, un receptor, que en mi óptica, pudiera ayudar a encaminar un picheo abridor que terminó con 5.21 de efectividad en diciembre. Sin embargo, me sorprendió que su primera selección fuese Yermín Mercedes quién no tiene muchas virtudes como receptor, más que como bateador. Mercedes lideró a los Tigres del Licey en remolcadas con 16, pero le estafaron 8 almohadillas en 11 intentos y cometió 2 passed ball. Si la prioridad era la receptoría ¿Porqué no seleccionar también a Michael De La Cruz?. Los Toros dejaron pasar a Ervin Santana y a Enny Romero en una temporada donde será difícil conseguir material abridor para los equipos en el Caribe. Más allá de esto, ¿Porqué seleccionar a Jairo Asencio y Fernando Rodney cuando ya tomaste a Steven Wilson? Creo que a Raymond Abreu se le olvidó que su relevo fue el mejor de la fase regular con 9-4 y 2.71 de efectividad. Fernando Rodney ya no tiene flechas en la mochila y tendrá que recargar en la casa de Oliver Queen en la serie de Arrow, de Marvel y Neflix. Les daré un pírrico 5/10 a los Toros del Este.

ESTRELLAS ORIENTALES: seleccionar de último en el draft, deja opciones encontradas, ya que “Tu plan” se ve afectado por las selecciones de los demás, sin embargo, a mi juicio, los Orientales, encontraron más de lo que esperaban. Sumar dos lanzadores abridores veteranos como Enny Romero y Ervin Santana completó su rotación con Andy Otero, Radhames Liz y Adonis Uceta sin dejar de mencionar, que tendrán más equilibrio que nadie al tener dos zurdos en su rotación. Hansel Robles no puede ser ignorado y crealo, si el ha sido cerrador en MLB y acaba de firmar contrato, es porque tiene con que hacer outs en esta liga. Michael De La Cruz es el backups perfecto en una receptoría, Aderlin Rodríguez un emergente de lujo y jugador ocasional con poder y Frank Garcés el relevista zurdo que ayuda a José M. Fernández y a William Jerez en el trabajo situacional. A mi juicio, el equipo terminó perfecto en el draft, tomando en cuenta que eran los últimos en elegir. 10/10 para ellos.

CONCLUSIONES

Sin embargo, lo que les he dicho está en el papel, el terreno de juego es el verdadero escenario para mostrar que tan buenas fueron las adherencias. Esta parte la veremos desde el próximo sábado en el terreno de juego. Yo soy Elwin Peña, “El Súper Profe” y esa es mi opinión ¿Me das la tuya?.