Salud y Seguridad lideran operativo Navidad Segura 2020

1,121 puestos fijos y móviles para brindar atención en las principales vías; 183 ambulancias y tres helicópteros, así como el despliegue de unos 39 mil efectivos.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los organismos de salud y seguridad del país iniciaron este miércoles el operativo Navidad Segura 2020 “Compromiso por la Vida” que busca garantizar la seguridad de los ciudadanos y el cumplimento de los protocolos durante las fiestas, que este año serán especiales a causa de la covid-19.

La logística que dará apoyo al operativo ha supuesto la instalación de 1,121 puestos fijos y móviles para brindar atención en las principales vías; 183 ambulancias y tres helicópteros, así como el despliegue de unos 39,000 efectivos.

Los cuerpos de socorro y seguridad estarán dispuestos en lugares estratégicos del país para dar seguimiento y regular el desplazamiento por las distintas vías del país.

En cuanto a Salud Pública, el Ministerio cuenta con 536 inspectores que vigilarán el cumplimiento de los protocolos para prevención del coronavirus.

Además, estarán disponibles unos 800 médicos dedicados a la covid-19 que ofrecerán atención oportuna y de calidad frente a cualquier eventualidad que se presente en el fin de semana festivo.

El ministro de Salud, Plutarco Arias, llamó a los ciudadanos al comedimiento para que se cumplan los protocolos y se tomen las medidas necesarias para cuidar la salud en las festividades de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo.

“Estamos en una Navidad diferente y el compromiso es tuyo, mío y de todos. Hacemos un llamado a la prevención de la enfermedad por covid-19, recordamos la importancia de no tomar al momento de conducir y permanecer sobrios para mantener las mascarillas y el distanciamiento”, declaró en el acto de inicio del operativo.

Destacó, además, que “hay que estar bien en enero para cuando llegue la vacuna, hay que prevenir esta y otras enfermedades, la prevención inicia contigo, por ello estamos trabajando con la mayor disposición de ayudar a la comunidad y el pueblo dominicano”, resaltó.

De su lado, el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), general Juan Manuel Méndez, recordó a los conductores que no tomen alcohol, no usen el celular y respeten los límites de velocidad para evitar accidentes, al tiempo que les pidió usar las mascarillas y mantener el distanciamiento.

“Daremos acompañamiento al Ministerio de Salud y a toda la población en la prevención de accidentes de tránsito, intoxicación por alcohol u alimentos. Además damos soporte al ministerio con la lucha contra la covid-19”, apuntó.