Se desconoce si Sandy será sepultado en República Dominicana

El artista del dúo histórico con Papo que revolucionó industria con el merengue-house falleció en Nueva York Los informes preliminares apuntan a un infarto.

NUEVA YORK, EEUU.- Falleció a los 48 años en esta ciudad el artista dominicano Sandy Carriello, quien se destacó junto al también dominicano Papo con el ritmo del merengue house, fusiones además del hip-hop y cuyo binomio Sandy & Papo fue pieza clave en la industria artística, alcanzando gran popularidad en los años 90. Se desconoce hasta el inicio de la noche si Sandy será sepultado en República Dominicana.

Cautivaron a jóvenes de todas las edades por su carisma inigualable en esta nueva fusión, desconocida hasta ese momento en el país.

Este popular artista del género del merengue fue víctima de un infarto, según las versiones preliminares, dos décadas después de que Papo sufriera el fatídico accidente que le costó la vida en julio de 1999.

Su carrera artística trascendió fronteras y como grupo irrumpió a lo largo de los Estados Unidos, Puerto Rico, Colombia, Venezuela y países de Centroamérica, donde ambos eran muy admirados y seguidos por los jóvenes de la época.

El grupo dominicano formó parte de la fiebre por el merenhouse, house-merengue o merengue-hip hop, ritmo surgido en Nueva York que fusionaba el merengue dominicano con elementos del hip hop, house y otros géneros bailables, incluidos el reggae.

A raíz de ello, Sandy Carriello, quien formó el grupo que era sensación del momento en discotecas, centros de diversión y espectáculos variados, se dedicó además de homenajear la vida de quien fuera un gran amigo y compañero en la música, a cantar como solista tras la muerte de Papo, cuyo nombre de pila era, Luis Deschamps.

La información del deceso de Sandy fue confirmada a otros medios por Mariano Lantigua, vocalista del grupo, quien señaló que “estarían en las próximas horas preparando lo relativo a su funeral.”

La noticia ha causado mucho pesar entre la clase artística no solo de esta generación, sino entre sus millones de seguidores a nivel mundial. Los dominicanos en Nueva York han mostrado consternación a través de las redes sociales con la noticia, lamentando lo ocurrido con el artista.

El dueto

Sandy & Papo MC, a veces MC Papo & Sandy MC o simplemente Sandy & Papo, fue un dúo de merengue house y hip-hop, de origen dominicano. Estaba conformado por Sandy Carriello “Sandy MC” y Luis Deschamps “Papo MC”, ambos oriundos de República Dominicana. El dúo fue creado por Nelson Zapata y Pavel de Jesús, después de que Sandy y Luis asistieran a una audición para ser parte de Proyecto Uno.

El grupo dominicano formó parte de la fiebre por el merenhouse, house-merengue o merengue-hip hop, ritmo surgido en Nueva York que fusionaba el merengue dominicano con elementos del hip hop, house y otros géneros bailables. De este movimiento surgieron otras agrupaciones como Proyecto Uno, Calle Ciega, El Símbolo, Hijos de la Calle, Fulanito, Ilegales, Zona 7, King África, Banda La Bocana, entre otros.

Sandy & Papo MC realizaron una versión en merenhouse del popular house “I Like To Move It” (“Mueve Mueve”). También fueron creadores de la canción “Huelepega”, que sirvió para promocionar la película venezolana del mismo nombre, dirigida por Elia Schneider. El 14 de febrero de 1999 se presentaron en el XL Festival de Viña del Mar, en el cual, pusieron a bailar al público con sus temas rítmicos y pegajosos. En dicho festival fueron galardonados con Antorchas y Gaviotas de Oro y Plata, entre otros premios que lograron a lo largo de la carrera artística que logró traspasar fronteras.

El grupo llegó a su fin cuando el 11 de julio de 1999, Luis Deschamps (Papo MC), falleció en un accidente automovilístico. Sandy MC siguió como solista y lanzó el tema “Homenaje a Papo”, en tributo a su recordado compañero del dúo.

A %d blogueros les gusta esto: