El periódico digital más leído en RD

SIN CATEGORIA

Se ultima una tregua en la ofensiva israelí a cambio de liberación de rehenes

Optimismo en torno a la negociación entre Israel, Hamas, EEUU y Qatar

En una batalla psicológica paralela a su intensa guerra, Israel y el grupo integrista Hamas se acercan más que nunca a una tregua humanitaria y a la liberación de varias decenas de los 239 secuestrados el pasado 7 de octubre. El Ejército difundió imágenes de dos de ellos (que identificó de Nepal y Tailandia) trasladados ese día por efectivos armados al hospital Al Shifa en Gaza donde el alto el fuego -si se confirma el acuerdo- podría influir en el que se extiende en el norte. Este domingo, la frontera israelí-libanesa fue, de nuevo, escenario de ataques y represalias.

"Aún no hemos llegado a un acuerdo, pero seguimos trabajando duro para ello", señaló la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, saliendo al paso de la información del diario The Washington Post sobre un principio de acuerdo para una tregua de cinco días a cambio de la puesta en libertad de 50 rehenes (niños y sus madres) en varias fases y del aumento del ingreso de combustible en la Franja de Gaza.

Qatar -actor clave en la negociación por su relación con Hamas- advirtió que las filtraciones pueden perjudicar las gestiones pero admitió que el pacto está muy cerca. Tanto que ahora solo es cuestión de superar obstáculos técnicos. "Los asuntos en disputa en este momento son más prácticos, logísticos", declaró el primer ministro catarí, el jeque Mohamed Bin Abdulrahman al Thani. "Hubo altibajos pero creo que ahora tengo más confianza en que estamos lo suficientemente cerca como para llegar a un acuerdo que pueda llevar a las personas de regreso a sus hogares de manera segura", señaló en una rueda de prensa en Doha con el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en la que denunció que la ofensiva israelí "no respeta las leyes, convenciones y prácticas internacionales". "Cada minuto que pasa sin un alto el fuego israelí, el desastre humanitario, moral y legal sigue creciendo", añadió.

La semana pasada, Israel rechazó la propuesta catarí, en nombre de Hamas, ya que no incluía la liberación al mismo tiempo de niños y sus madres. En plena guerra, se trata de una negociación muy compleja debido al choque de objetivos, temores e intereses. La línea de conexión entre Tel Aviv (sede de Defensa y Ejército), Franja de Gaza (líder de Hamas, Ismail Sinwar), Doha (sede del liderazgo de Hamas en el exterior y principal donante del enclave palestino) y Washington (principal aliado de Israel y con excelentes relaciones con Qatar) no siempre ha sido fluida debido a los acontecimientos en el frente de batalla.

Además, mientras en el gabinete de guerra, reunido esta noche de nuevo, hubo dudas y divisiones sobre qué objetivo es prioritario (liberación de secuestrados o destruir a Hamas), Sinwar es imprevisible. El palestino más buscado por Israel desde el 7-0 retomó el canal de negociación con Doha tras varios días de ruptura en protesta por la entrada de soldados israelíes en partes del hospital Al Shifa.

El mayor complejo sanitario en Gaza sigue siendo un gran foco de atención y preocupación. Por un lado, y tras varios días de registros en los que enseñaron arsenal en una de las salas, el Ejército israelí mostró imágenes y un video del interior de un túnel "fortificado" de 10 metros de profundidad y 55 metros de largo que conduce a una puerta a prueba de explosivos y un orificio de disparo. Según Israel, fue descubierto debajo de un cobertizo en Al Shifa junto a un vehículo de la Unidad Nukba que contenía armas y explosivos. "Este túnel demuestra que Hamás utilizó este hospital Al Shifa como cobertura para infraestructuras y actividades terroristas", denunció el portavoz Daniel Hagari acusando a Hamas de matar a una de las secuestradas en el centro.

EVACUACIÓN DE BEBÉS

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad de Gaza comunicó la evacuación de los 31 bebés prematuros que permanecían en el hospital. "Tres médicos y dos enfermeras les acompañan. Se está preparando su evacuación a Egipto", explicó por la mañana el director general de los hospitales, Mohamed Zaqout, para que horas después la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina confirmara que fueron transportados en sus ambulancias hacia el sur "en preparación para su traslado al hospital Emirates en Rafah".

Más en El Mundo
Nacho Cano a Ayuso: "La mujer que más ha hecho por el vegetarianismo en la historia de España"
Llega la hora de la verdad: la mano de una mujer mece peligrosamente la cuna de Sánchez

Tras realizar su primera visita a Al Shifa, en la que también participó la UNWRA, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que los soldados garantizaron el acceso seguro de los observadores en una zona de alto riesgo, al estar muy cerca de combates, y añadió que "pudieron estar sólo una hora en el hospital que ellos llamaron zona muerta". La OMS señaló que en Al Shifa se encontraban 291 pacientes.

Por otra parte, Israel y Hizbulá llevan más de 40 días en guerra sin declararla. El domingo, el grupo proiraní aprovechó la niebla en la frontera israeli-libanesa para aumentar de forma significativa y simultánea sus proyectiles y misiles antitanque contra posiciones en Israel que respondió con artillería y ataques aéreos en una dinámica que aún no se ha convertido en enfrentamiento a gran escala como en 2006.

La Redacción

El periódico digital más leído en Santiago de los Caballeros y toda Republica Dominicana

× How can I help you?