SER VOLUNTARIO

Por Lic. Leonardo Tavarez Valerio

Lic. Leonardo Tavarez Valerio, director El CorreoRD

Un año más tengo la alegría de hablar sobre el 5 de diciembre, un día importante y común al mismo tiempo.

En el 2020 celebramos 35 años de existencia de esta fecha que fue instituida por la Organización de las Naciones Unidas y quizás la única fecha en el mundo que podría ser un feriado mundial, porque ninguna de las naciones signatarias de la ONU deja de reconocerlo, ninguna religión, ningún partido, ninguna raza, nadie deja de reconocer la importancia del “Voluntariado” en las situaciones más diversas y adversas.

En 1985 la intención de la ONU era promover acciones voluntarias en todos los ámbitos de la sociedad de todo el mundo. Una buena forma de promover estas acciones es reflexionar sobre ellas y se puede comenzar por establecer una definición de la palabra “voluntario”.

En el diccionario Houaiss se aprende que “voluntario” viene del latín voluntarius y significa alguien que actúa por su propia voluntad, ya que voluntarios, también en latín, significa voluntad.

Según la definición de la ONU, “el voluntario es el joven o el adulto que, por su interés personal y espíritu cívico, dedica parte de su tiempo, sin remuneración alguna, a diversas formas de actividades, organizadas o no, para bien ser social, u otros campos.

 ” Aquí, aprovechando las explicaciones más técnicas, cabe recordar qué es el voluntario, “aquel que individualmente y sin obtener ganancias materiales, dona su tiempo y talento a favor de una causa”, Por eso es lo que tenemos que felicitar en este fecha?, mentira, esto lo tenemos que hacer todos los días, así como debemos hacer con las madres, los padres, las mujeres, los niños, porque todos los días que están siempre ahí fuera, a nuestra disposición.

Destaco que según investigaciones de la propia ONU, tenemos aproximadamente el 20% de la población mundial, es decir, aproximadamente 1,518,800,000 personas haciendo trabajo voluntario de manera rutinaria, sin mencionar la incontable puntualidad, por lo que es una fuerza laboral de cálculo de valor y resultados inconmensurables para un mundo mejor.

MUCHAS GRACIAS a todos los voluntarios que ayudan e intentan hacer de este mundo un lugar mejor para todos. (Roberto Ravagnani)

El autor es abogado y colaborador de la Cruz Roja Dominicana