SER VOLUNTARIO

COMPETENCIA

Como dije, podemos pasar un año hablando de habilidades en todas las columnas, pero no quiero volverme aburrido y predecible, aún trataré algunas más comunes que pueden marcar diferencias inmediatas en tu vida social y profesional, demostrando así la capacidad de transformación que nos trae el voluntariado.

Ciertamente he escrito y dicho esto miles de veces, pero siempre es necesario tener un poco más de contenido para los escépticos y lo genial que existen, porque nos hace mejorar nuestros conocimientos y formas de acercarnos, para explicar el voluntariado a los más diversos públicos.

Están los que ya se han convertido, a los que debemos cuidar y a los que todavía hay que “convencer” de que esta es una herramienta accesible para todos y con resultados medibles, después de todo vivimos en un mundo donde los números dominan, en mi opinión, lamentablemente.

¿Qué tal hablar de comunicación? Sí, está presente en nuestras vidas de una manera que puede ser lo bueno o lo malo de ello, por eso se vuelve tan importante, para que tenga cursos, capacitaciones a todos los niveles, las empresas invierten mucho en sus empleados para que tengan excelencia en la comunicación con sus clientes, que ya no necesitaban un SAC y tenían experiencias maravillosas y horribles debido a la comunicación en el otro extremo de la línea y también a veces la nuestra.

La comunicación verbal es una de las habilidades que nos aporta el voluntariado de forma muy intensa, pues en cualquier acción de voluntariado, esta será una herramienta de trabajo muy intensa.

Muchas veces por la agilidad del trabajo y en ocasiones por la falta de otras herramientas tecnológicas, es necesario y fundamental utilizar casi exclusivamente la comunicación verbal, por lo que el ejercicio va acompañado de la necesidad de resultados inmediatos, lo que nos fortalece y nos impulsa hacia el aprendizaje en tiempo real e inmediatamente, sin mencionar obligatorio.

Una competencia exaltada en muchas empresas y necesaria en otras, cultivada en el voluntariado como un bien preciado. El voluntario que no sale de una acción con esta competencia tan aguda y refinada es difícil. Felices los que comprenden que esta competencia puede y debe practicarse a lo largo de su vida y carrera.

Roberto RavagnaniEs orador, periodista (MTB 0084753 / SP), locutor (DRT 22,201), escritor de contenido y consultor especializado en voluntariado y responsabilidad social corporativa. Payaso hospitalario voluntario desde 2000, fundador de la ONG Canto Cidadão, IPA Brasil y AFINCO, Asociado para el voluntariado de GIA Consultores en Chile, fundador de AliançaPalhaços Pelo Mundo, Director Director de la Red de Filantropía, socio de la empresa de consultoría Comunidea, creador y gerente de eventos filantrópicos, portavoz de la ONU, miembro del Hub One, líder internacional de yoga de la risa, asesor de relaciones sociales y familiares en el Instituto i. s. de Desarrollo humano y sostenibilidad y Director de radio Tom Social.

www.robertoravagnani.com.br

A %d blogueros les gusta esto: