Sigue el desfile de exfuncionarios ante la PGR; Interrogan a Iris Guaba y a Yokasta Guzmán

Interrogan al presidente del PLD

Favorecido entre un grupo de ocho personas con una medida de la Procuraduría durante la gestión de Jean Alain Rodríguez, que archivó su caso en la investigación de los sobornos de Odebrecht, Juan Temístocles Montás,  alto dirigente político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), afirma no sentir temor alguno en medio de las indagatorias sobre este caso y la ejecución de la “Operación Anti-Pulpo”. 

Montás acudió ayer por segunda ocasión a la Procuraduría, esta vez interrogado con relación al archivo definitivo que lo benefició en el caso de corrupción de Odebrecht, junto a otros siete investigado.

No abundó mucho a una pregunta de periodistas sobre su estado de ánimo en estos momentos de operativos anticorrupción, pero despeñó el término de condición “excelente”, al parecer para descartar que la afectaran estos movimientos. 

 “Nosotros no tenemos ningún temor de nada relacionado con eso y ustedes saben que deje de ser funcionario público desde junio de 2017”, agregó más adelante Montas.

 Asimismo, recordó que él salió del Gobierno de Danilo Medina en 2017.

Con desempeño de presidente del partido morado, Montas indicó que la posición de su organización es que se respete el debido proceso y no se violenten los derechos humanos.

Montás, que ocupó el cargo de Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo hasta que fue vinculado al caso Odebrecht, en mayo de 2017, fue interrogado por el director del Departamento de Inspectoría del Ministerio Público, Juan Medina de los Santos.

A la salida del edificio que aloja a la Suprema Corte de Justicia, Montás, en compañía de su abogada, se limitó a decir que acudió a un requerimiento del Ministerio Público, para ser interrogado sobre una investigación interna en torno a los archivos definitivos del caso Odebrecht.

Dejó aclaró ante los medios que su citación a interrogatorio tiene nada que ver con la Operación Anti-Pulpo que ejecuta el Ministerio Público, cuyos resultados han dejado, hasta ahora, el arresto de varios altos exfuncionarios del pasado Gobierno de Danilo Medina, y proveedores del Estado.

El pasado 6 de octubre, Montás fue interrogado por la Procuraduría de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y la Dirección de Persecución del Ministerio Público sobre las “trabas” que habría puesto el PLD a los trabajos de auditoría de la Cámara de Cuentas a los fondos recibidos por la Junta Central Electoral (JCE) durante 2012 y 2016.

El interrogatorio, que fue realizado por Wilson Camacho, titular de la Pepca, y Yeni Berenice Reynoso, directora de Persecución del Ministerio Público, se extendió por varias horas.

Pepca interroga a Yokasta Guzmán y a Iris Guaba

Las pesquisas sobre otros posibles casos de corrupción cometidos durante la presidencia de Danilo Medina continúan avanzando, y para esto fueron citadas ayer por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) dos exfuncionarias.

Yokasta Guzmán, pasada directora de Compras y Contrataciones Públicas, e Iris Guaba, exdirectora del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, fueron interrogadas ayer en la tarde por el magistrado Wilson Camacho, titular de la Pepca y por la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, directora general de Persecución del Ministerio Público.

Guzmán fue citada para responder sobre las supuestas irregularidades en procesos de compras que se hicieron a principios del estado de emergencia en el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), en la gestión de Berlinesa Franco.

A su llegada a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR) dijo que cada institución es responsable de sus procesos.

Guzmán ha dicho que Berlinesa Franco mintió y ocultó informaciones al Ministerio Público. El pasado jueves indicó que recomendó a Franco, vía correo, que cumpliera con los puntos necesarios para comprar de emergencia 40 mil kits por 100 millones de pesos.

Continúa la interrogación

Mientras que a la salida de la cita ante la Pepca, Carlos Balcácer, el abogado de Yokasta Guzmán, informó que el interrogatorio a su clienta fue aplazado para el próximo viernes 11 de octubre a los fines de llevar “documentaciones importantes” sobre la investigación.

El jurista dijo que ayer la reunión solamente se desarrolló en el marco de su historial en la administración pública, su familia y la hoja de vida de la exfuncionaria Guzmán.

“La parte medular del interrogatorio no se ha iniciado porque hay una documentación que hay que cotejarla, presentarla una con otra, conciliar, a cargo de nosotros. Entonces, a partir de ahí se iniciaría el interrogarlo formal”, explicó Balcácer.

Iris deposita documentos

Mientras que la exdirectora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba, dijo que se presentó ayer ante la Pepca para depositar documentos referentes a su declaración jurada de bienes.

La exfuncionaria manifestó que está dispuesta a comparecer ante el organismo siempre que sea requerida. “Nos convocaron y aquí estamos, y volveremos cada vez que seamos convocados”, expresó.

Someten expediente sobre irregulares

En octubre pasado, el director de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, sometió un expediente ante la Pepca sobre unas presuntas irregularidades en el Plan Social desde el 2019. Esa vez Pimentel indicó que se identificó una recurrencia sospechosa en los procesos de compras que otorgaba adjudicaciones millonarias a compañías que fungían como intermediarias, y que en la entidad pública “funcionó una estructura de proveedores”.

A %d blogueros les gusta esto: