7 Datos Casi Increíbles Sobre La Vía Láctea

Todos vivimos en una galaxia llamada Vía Láctea, pero apenas podemos verla. Para evaluar su escala completa, tenemos que mirarla de lado. Por eso sólo tenemos una pequeña parte de la gran imagen disponible para su observación. Pero incluso esa pequeña cantidad de información que hemos reunido hasta ahora es simplemente asombrosa.

Estos son los 19 datos casi increíbles sobre la Vía Láctea.

1. La Vía Láctea tiene unos 120,000 años luz de diámetro con un engrosamiento en el centro. Pero su forma está lejos de ser perfectamente plana y se ve ligeramente «distorsionada».

2. Según científicos, existen unos 200,000 millones de estrellas en la Vía Láctea. Para comparar, la mayor galaxia conocida por nosotros, la IC 1101, tiene más de 100 billones de estrellas, lo que es 500 veces más.

3. En la mitología griega, la Vía Láctea fue creada cuando Hera derramó leche mientras amamantaba a Hércules.

4. La Vía Láctea tiene cuatro brazos espirales que contienen la mayoría de las estrellas. Todas las criaturas sensibles (que conocemos) viven cerca del centro del brazo de Perseo.

5. En el centro de la galaxia hay un agujero negro supermasivo que es millones de veces más masivo que nuestro Sol. La Tierra está a unos 27,000 años luz de esa bondad cósmica.

6. Mientras que el sistema solar se mueve a una velocidad media de 828,812 km/h, todavía tardará unos 230 millones de años en orbitar toda la Vía Láctea.

7. Los astrónomos creen que las estrellas, los planetas, los asteroides y el polvo que vemos constituyen sólo una décima parte de la masa total de nuestra galaxia. El 90% restante es la llamada materia oscura.