Nace la Red de Investigación en COVID-19 Persistente para incrementar el conocimiento de esta nueva enfermedad.

Un total de 57 entidades científicas y profesionales han creado la Red Española de Investigación en COVID-19 Persistente (REiCOP) con el objetivo de incrementar el conocimiento de la COVID-19 persistente y regularizar la situación sanitaria de los afectados por esta nueva enfermedad.

“Este es el principio de algo que tiene que crecer con tesón, trabajo y esfuerzo. El acto de constitución de esta red es el inicio de algo grande”, ha comentado durante el acto de presentación el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales (SEMG), Antonio Fernández Pro Ledesma.

De hecho, la REiCOP, con formato de asociación científica, agrupará, junto a los colectivos de afectados, a todas aquellas organizaciones científicas y profesionales interesadas en mejorar la atención sanitaria prestada a los pacientes con COVID persistente, los cuales representan alrededor del 10% de los infectados por coronavirus.

“Como paciente no quepo en gozo por haber conseguido este hito en la Medicina, que se haya colocado al paciente en el centro, en una asistencia compartida en la que se le involucra en el proceso de tratamiento y recuperación de la enfermedad”, ha comentado la representante del colectivo de pacientes y vicepresidenta segunda de la red, Esther Rodríguez.

Del mismo modo se ha pronunciado el representante de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, que es vicepresidente primero de la REiCOP, José Ramón Blanco, quien ha recordado la importancia que tiene saber las necesidades de los pacientes con el fin de devolverles la salud que tenían antes de infectarse del virus.

Ya se han definido distintas líneas estratégicas como, por ejemplo, la actualización de la Guía Clínica para la Atención al paciente COVID persistente, que se espera publicar a principios de 2023, así como una aplicación móvil para ayudar a los profesionales en el diagnóstico y en la toma de decisiones.

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: