EL MUNDO
Trump asegura que EE. UU. tiene armas nucleares para destruir el mundo 150 veces y respalda pruebas nucleares

Washington, EE. UU. – El expresidente y actual mandatario estadounidense, Donald Trump, afirmó que Estados Unidos posee suficientes armas nucleares para destruir el mundo 150 veces, durante una entrevista con CBS News este domingo.
Trump justificó su insistencia en reanudar pruebas nucleares, argumentando que otros países, como Corea del Norte, realizan ensayos constantemente. "Somos el único país que no los realiza. Y no quiero ser el único país que no lo hace", dijo.
Trump y la desnuclearización
El presidente destacó que ha abordado la cuestión de la desnuclearización con Vladímir Putin (Rusia) y Xi Jinping (China). Subrayó que, mientras EE. UU. posee el mayor arsenal nuclear del mundo, Rusia y China también cuentan con grandes cantidades de armas, y que China seguirá aumentando su capacidad.
Contexto internacional y respuesta rusa
La declaración se produce tras informes de Rusia sobre pruebas con armas avanzadas de propulsión nuclear, como Burevéstnik y Poseidón, aunque el Kremlin aclaró que no se trató de ensayos nucleares formales.
El portavoz ruso, Dmitri Peskov, advirtió que si algún país rompe la moratoria voluntaria de ensayos nucleares, Rusia responderá de manera simétrica, manteniendo la paridad estratégica.
Ensayos nucleares: una decisión polémica
Trump ordenó el pasado jueves iniciar ensayos nucleares “de inmediato”, enfatizando que la medida busca garantizar la seguridad de EE. UU. y responder a los programas de pruebas de otros países.