ARTE Y GENTE
Los “teteos” improvisados desafían la prohibición
El CorreoRD. Santo Domingo.- Los famosos “teteos” no se han acabado del todo en el Gran Santo Domingo, pese a las nuevas restricciones impuestas por el gobierno de la prohibición de ventas de bebidas alcohólicas desde las 3:00 de la tarde y del nuevo toque de queda que empieza a las 6:00 de la tarde de lunes a viernes y a las 3:00 los sábados y domingos.
Los “teteos” improvisados constituyen la mayor complejidad de estas nuevas medidas que estarán vigentes hasta el 9 de junio. Esas fiestas se arman en callejones y en lugares cerrados, burlando a las autoridades.
El sábado pasado, reporteros de este medio observaron algunos colmadones que seguían vendiendo bebidas alcohólicas. Lo que hacen sus dueños o empleados es cerrar las puertas, pero salir fuera a llevar las cervezas a personas que los esperan dentro de sus vehículos.
Al respecto, el director del departamento Control de Bebidas Alcohólicas (COBA) del Ministerio de Interior y Policía, José Sánchez Payano, dijo que hay alrededor de 60 comercios de Santo Domingo, Nigua, San Pedro de Macorís y Nagua que la entidad clausuró temporalmente por violar el toque de queda, de los cuales cerca del 50% están ubicados en la capital dominicana.
“Básicamente esos negocios, en su mayoría, son colmadones, muy pocos bares porque han estado respetando más últimamente los horarios por ser más marcado el cierre, entonces, ya no tiene sentido que ellos estén abiertos después de esa hora, pero los colmados sí suelen quedarse con una puerta abierta y otra cerrada”, manifestó el titular del COBA.
Agregó que cuando ese programa sorprende esos negocios abiertos coloca un cierre temporal y dentro de los siguientes cinco días, sus propietarios deben ir al Salón de Conferencias del MIP a recibir una charla sobre la importancia de mantener el orden y respetar el toque de queda y se les da la oportunidad de que sigan trabajando.
Cuando el cierre se hace acompañado del Ministerio de Salud Pública, se pueden imponer multas económicas y hasta 30 días de cierre, con un sometimiento judicial.
Sánchez Payano destacó que la entidad ha visitado también alrededor de 200 negocios invitándoles a cumplir con el toque de queda.