El periódico digital más leído en RD

EL MUNDOHaiti

ULTIMO MINUTO! DIMITRI VORVE: El empresario del sector eléctrico de Haití que estaría detrás de la muerte del presidente Jovenel Moise

Dimitri Vorve, es un poderoso empresario haitiano que esta tarde cuyo nombre se menciona entre los posibles autores intelectuales de la muerte del presidente Jovenel Moise.

En agosto de 2018, luego de un vigoroso intercambio en Twitter entre Laurent Lamothe y Dimitri Vorbe sobre el despilfarro de fondos de petrocaribe , este último fue invitado al Senado de la República por la Comisión de Ética y Anticorrupción para explicar .

En octubre de 2019, el gobierno de Jovenel Moise contrató abogados para defender los intereses del estado haitiano en materia de contratos entre este y los proveedores de electricidad, incluido sogener 3 . 

La empresa de Dimitri rechazó dos veces una invitación "con amenaza" de la Fiscalía de Puerto Príncipe 4. De repente, se emitió una orden judicial en su contra 5. Las asociaciones empresariales vieron en este acto una instrumentalización de la justicia que denunciaron con virulencia.

Sin embargo, ese no habría sido la primera vez que el mandatario fue objeto de tentativa de homicidio. El 7 de febrero, el propio Moïse denunció que intentaron acabar con su vida, pero el “plan fue abortado”. “Agradezco al responsable de mi seguridad del palacio. El sueño de esa gente era atentar contra mi vida. Gracias a dios no ocurrió eso”, sostuvo el mandatario en ese entonces.

Veintitrés personas fueron detenidas, entre ellas un juez de la Corte de Casación y una inspectora de la Policía Nacional, aseguró en abril pasado el primer ministro Joseph Jouthe antes de ser destituido de su cargo.

Durante su mandato que comenzó en 2017, Moïse se enfrentó a una fuerte oposición por parte de sectores de la sociedad que consideraban su mandato ilegítimo. El presidente consideraba que había un golpe de Estado en marcha organizado por un grupo de familias y empresarios “que controlan los principales recursos del país, que siempre han puesto y quitado presidentes y que utiliza la calle para crear desestabilización”, contó en una entrevista a El País.

“Mi mandato empezó el 7 de febrero del 2017 y termina el 7 de febrero del 2022. Entregaré el poder a su propietario que es el pueblo de Haití. Los oligarcas corruptos acostumbrados a controlar a los presidentes, a los ministros, al Parlamento y al poder judicial piensan que pueden tomar la presidencia, pero solo hay un camino: elecciones. Y yo no participaré en esas elecciones”, añadió.

Consultado sobre quién cree que estaba detrás del intento de golpe y asesinato, el presidente señaló sin citarlos a los Vorbe, una de las familias más poderosas, dueñas de la electricidad en Haití. “El golpe de Estado no es un hecho puntual, sino una secuencia de acciones. Hasta ahora los Gobiernos eran títeres de los grupos económicos, pero esto hoy no sucede y nuestras decisiones sientan muy mal a quienes se sienten poderosos e intocables. Un pequeño grupo de oligarcas están detrás del golpe y quiere apoderarse del país”, declaró.

La Redacción

El periódico digital más leído en Santiago de los Caballeros y toda Republica Dominicana