Connect with us
Anunciate en esta Pagina

EL PAIS

Punta Catalina ha perdido US$15 millones por falta de carbón

Published

on

  • El monto del subsidio eléctrico superará lo estimado para este año

La falta de carbón mineral para la generación eléctrica en la central de Punta Catalina, debido al retraso de la empresa suplidora en la entrega de ese combustible, ha generado pérdidas millonarias a esa planta.

La indisponibilidad de la generadora estatal, debido a la escasez del material de combustión, estaría siendo causante de una parte de los apagones que se registran en el país en las últimas semanas.

Además, la carencia en el suministro del combustible ha dejado a la central operando con las reservas de carbón, según confirmaron las autoridades del sector eléctrico.

El administrador de Punta Catalina, Serafín Canario, detalló que el Estado dejará de percibir 15 millones de dólares por la venta de energía entre el 1 y el 15 de septiembre pasado, debido a la situación que afecta la planta.

Depósito alcanza para 37 días

“Debido al retraso de la compañía que tiene el contrato (de suplir carbón), de más de un mes, se consumió la totalidad del carbón que estaba almacenado. El Gobierno está haciendo las gestiones para que el carbón llegue lo antes posible”, aseguró el administrador Serafín Canario.

El funcionario explicó que el patio de almacenamiento de carbón Punta Catalina tiene una capacidad para aproximadamente 200,000 toneladas de carbón, pero que la central consume 160,000 toneladas al mes, por lo que el depósito cubre 37 días de operación.

En tanto, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, indicó que la estadounidense Xcoal, encargada de suplir el carbón para la central, no cumplió en agosto pasado con la entrega de la carga, si bien llegó un cargamento el 14 de septiembre que ha resultado insuficiente.

Afirmó que se realizan las gestiones para la solución del problema, para lo cual presentaron una licitación de urgencia y han estado realizando compras puntuales de carbón para garantizar que la central siga produciendo a “plena capacidad”.

Actualmente el Ministerio de Energía y Minas tiene abiertos dos procesos de compra de carbón mineral: uno de urgencia, para adquirir 420,000 toneladas métricas y otro regular para suplir cerca de 900,000 toneladas.

Entre el 1 de septiembre y el 14 del mismo mes la unidad dos de Punta Catalina estuvo fuera de operación durante cuatro días, dos de ellos las 24 horas, debido a la falta de combustible, de acuerdo con los registros del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado.

El funcionario dijo que, para prevenir situaciones similares, en la próxima licitación se contratará a dos suplidores.

Mayor monto en subsidio

El monto para el subsidio eléctrico que el Gobierno dominicano tenía estimado para 2021 terminará siendo superior, debido al alza internacional en los precios de los combustibles de generación (carbón y gas natural).

Para este año las autoridades del sector eléctrico proyectan pagar entre 895 millones de dólares y 900 millones de dólares, una cifra que sobrepasa los 747 millones de dólares que se calcularon para este año, según informó el vicepresidente del Consejo Unificado de las empresas distribuidoras de electricidad (EDE), Andrés Astacio.

Astacio indicó que aún no tienen las estimaciones del gasto que deberá hacer el Estado para el año próximo por ese motivo.

Dijo que se mantienen analizando el comportamiento de los precios internacionales de los combustibles usados para la producción de energía eléctrica, para después poder determinar el monto del subsidio.

En ese sentido, el titular de Energía y Minas resaltó que el costo del carbón mineral en los mercados internacionales se ha triplicado en las últimas semanas. Mientras tanto, el del gas natural se ha incrementado, aunque de forma más modesta.

“El gobierno está haciendo las gestiones para que el carbón llegue lo antes posible”.

Serafín Canario Administrador de Punta Catalina


Articulos Recientes

EL MUNDO8 minutos ago

Del amanecer soñado al caos: turistas quedan atrapados por tiroteo durante operativo antidrogas en Río

Río de Janeiro. – Lo que prometía ser una experiencia inolvidable para decenas de visitantes terminó convirtiéndose en momentos de...

EL MUNDO16 minutos ago

EE. UU. aprieta el cerco: sanciona empresas cubanas y a familiar directa del clan Castro

La Habana. – El Gobierno de Estados Unidos anunció este martes una nueva ronda de sanciones contra cinco empresas cubanas...

DEPORTES45 minutos ago

¿Acabado? Cristiano sale hoy a callar críticas y demostrar que aún manda en Portugal

EE. UU. – Cristiano Ronaldo vuelve al centro del debate mundial. A sus 41 años y disputando su sexto Mundial,...

Política49 minutos ago

Santo Domingo. – El vicepresidente y coordinador político de la Fuerza del Pueblo, Radhamés Jiménez Peña, arremetió contra el Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), al asegurar que el plan fiscal fue aprobado de manera acelerada con el propósito de recaudar más recursos para mantener una abultada nómina pública y privilegiar el gasto político. Durante actividades de juramentación de nuevos dirigentes en Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Este, Jiménez afirmó que las medidas fiscales terminarán afectando principalmente a los sectores de menores ingresos. "El Gobierno en menos de seis días aprobó una reforma fiscal que va a repercutir grandemente en los bolsillos de los que menos tienen. En el mes de mayo aumentaron la nómina pública en más de tres mil millones de pesos. Esas gentes necesitan dinero para seguir pagando botellas, pensiones privilegiadas y hacer nada por el pueblo dominicano", expresó. El dirigente opositor sostuvo que las consecuencias de las medidas económicas serán sentidas por toda la población y advirtió que el costo de vida podría verse afectado. Asimismo, criticó la gestión gubernamental al señalar que los recursos públicos, según su opinión, no están siendo destinados a obras y soluciones para las comunidades. "Este Gobierno no tiene dinero para construir nada en las comunidades porque lo gastan en publicidad y ahora quieren maltratar al pueblo con una iniciativa que lo único que provocará será una disminución del nivel de vida de los dominicanos", manifestó. Jiménez consideró que el descontento ciudadano frente a este tipo de decisiones podría influir en el panorama político de cara a las próximas elecciones, insistiendo en que la oposición debe trabajar para desplazar al oficialismo del poder en la primera vuelta.

Santo Domingo. – El vicepresidente y coordinador político de la Fuerza del Pueblo, Radhamés Jiménez Peña, arremetió contra el Gobierno...

EL PAIS52 minutos ago

Atrapado en el Metro y ahora en espera: hombre lesionado sigue hospitalizado por falta de estudios

Santo Domingo. – Benito Manzueta, el hombre que resultó herido tras quedar atrapado entre el andén y un tren de...

DEPORTES58 minutos ago

¡Se calienta la NBA! Giannis tendría un pie fuera de Milwaukee y Miami sueña con otro “Big Three”

Miami. – El futuro de Giannis Antetokounmpo podría estar dando un giro histórico. De acuerdo con reportes atribuidos a ESPN...

EL PAIS1 hora ago

Cuatro millones sobre dos ruedas: Afamoto dice que el reto no es crear leyes, sino hacerlas cumplir

Santo Domingo. La Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Motocicletas (Afamoto) aseguró que el principal desafío para mejorar la seguridad...

EL PAIS1 hora ago

¡60 años después llegó la cuenta! TC mantiene condena millonaria al Estado por terrenos del Centro Olímpico

Santo Domingo. Más de seis décadas después de que el Estado dominicano declarara de utilidad pública unos terrenos que hoy...

El Cibao1 hora ago

Santiago suma trofeos: Zona Franca recibe tres premios internacionales por liderazgo e innovación

SANTIAGO.– La Corporación Zona Franca Santiago (CZFS) fue reconocida con tres importantes galardones internacionales otorgados por la revista especializada Capital...

El Cibao1 hora ago

El Camú se desangra: denuncian extracción ilegal de arena y grave contaminación del río

LA VEGA.– Representantes de la Fundación Voces del Camú denunciaron el deterioro acelerado del río Camú debido a la extracción...

Facebook

  • El monto del subsidio eléctrico superará lo estimado para este año

La falta de carbón mineral para la generación eléctrica en la central de Punta Catalina, debido al retraso de la empresa suplidora en la entrega de ese combustible, ha generado pérdidas millonarias a esa planta.

La indisponibilidad de la generadora estatal, debido a la escasez del material de combustión, estaría siendo causante de una parte de los apagones que se registran en el país en las últimas semanas.

Además, la carencia en el suministro del combustible ha dejado a la central operando con las reservas de carbón, según confirmaron las autoridades del sector eléctrico.

El administrador de Punta Catalina, Serafín Canario, detalló que el Estado dejará de percibir 15 millones de dólares por la venta de energía entre el 1 y el 15 de septiembre pasado, debido a la situación que afecta la planta.

Depósito alcanza para 37 días

“Debido al retraso de la compañía que tiene el contrato (de suplir carbón), de más de un mes, se consumió la totalidad del carbón que estaba almacenado. El Gobierno está haciendo las gestiones para que el carbón llegue lo antes posible”, aseguró el administrador Serafín Canario.

El funcionario explicó que el patio de almacenamiento de carbón Punta Catalina tiene una capacidad para aproximadamente 200,000 toneladas de carbón, pero que la central consume 160,000 toneladas al mes, por lo que el depósito cubre 37 días de operación.

En tanto, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, indicó que la estadounidense Xcoal, encargada de suplir el carbón para la central, no cumplió en agosto pasado con la entrega de la carga, si bien llegó un cargamento el 14 de septiembre que ha resultado insuficiente.

Afirmó que se realizan las gestiones para la solución del problema, para lo cual presentaron una licitación de urgencia y han estado realizando compras puntuales de carbón para garantizar que la central siga produciendo a “plena capacidad”.

Actualmente el Ministerio de Energía y Minas tiene abiertos dos procesos de compra de carbón mineral: uno de urgencia, para adquirir 420,000 toneladas métricas y otro regular para suplir cerca de 900,000 toneladas.

Entre el 1 de septiembre y el 14 del mismo mes la unidad dos de Punta Catalina estuvo fuera de operación durante cuatro días, dos de ellos las 24 horas, debido a la falta de combustible, de acuerdo con los registros del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado.

El funcionario dijo que, para prevenir situaciones similares, en la próxima licitación se contratará a dos suplidores.

Mayor monto en subsidio

El monto para el subsidio eléctrico que el Gobierno dominicano tenía estimado para 2021 terminará siendo superior, debido al alza internacional en los precios de los combustibles de generación (carbón y gas natural).

Para este año las autoridades del sector eléctrico proyectan pagar entre 895 millones de dólares y 900 millones de dólares, una cifra que sobrepasa los 747 millones de dólares que se calcularon para este año, según informó el vicepresidente del Consejo Unificado de las empresas distribuidoras de electricidad (EDE), Andrés Astacio.

Astacio indicó que aún no tienen las estimaciones del gasto que deberá hacer el Estado para el año próximo por ese motivo.

Dijo que se mantienen analizando el comportamiento de los precios internacionales de los combustibles usados para la producción de energía eléctrica, para después poder determinar el monto del subsidio.

En ese sentido, el titular de Energía y Minas resaltó que el costo del carbón mineral en los mercados internacionales se ha triplicado en las últimas semanas. Mientras tanto, el del gas natural se ha incrementado, aunque de forma más modesta.

“El gobierno está haciendo las gestiones para que el carbón llegue lo antes posible”.

Serafín Canario Administrador de Punta Catalina

Copyright © 2024 El Correo RD, Santiago de los Caballeros / Creado por @KRLOSDESIGNS