Connect with us
Anunciate en esta Pagina

NOTICIAS

Santiago necesita una "Lúa" que le ilumine

Published

on

Miguel Angel cid

Por Miguel Ángel Cid Cid
La ciudad de Santiago de los Caballeros tiene un fucú que la persigue desde hace
más de treinta años. Los alcaldes considerados eficientes redujeron su trabajo a
una sola de las tareas características de una gestión municipal: recoger la basura.
Si el prorrateo fuera más hacia atrás el resultado sería el mismo.
El Lic. José Ramón Fadul (a) Monchy, gobernó el municipio en el cuatrienio
comprendido entre el año 1990 al 1994. La gestión de Monchy se redujo a un
enfrentamiento estéril con el Dr. Joaquín Balaguer, entonces presidente de la
República. Puede uno decir, sin temor a equivocarse, que el único mérito del
mandato consistió en propiciar la formulación del Plan Estratégico de Santiago.
José Enrique Sued Sem (1948 – 2021) sucedió a Monchy Fadul en el cargo hasta
1998. Sued se tomó un receso obligatorio de cuatro años para regresar por ocho
más al frente del Ayuntamiento a partir del 2002. Era un alcalde cercano a la
gente, como debe ser un funcionario del gobierno municipal. José Enrique,
pendiente siempre de los detalles, se dedicó a sembrar de obras pequeñas el
territorio del municipio. A cada comunidad les tocó su cuota.
Pero Santiago tuvo que pagar el precio de un gobierno municipal dedicado a
resolver los problemas de las comunidades pobres. Los grandes problemas
tuvieron que seguir esperando.
Para que Sued Sem pudiera tomar las vacaciones referidas tuvo que ganar las
elecciones de medio término el Dr. Héctor Grullón Moronta. El triunfo sorpresivo
fue propiciado por la muerte súbita del Dr. José Francisco Peña Gómez, líder del
PRD. Una vez en el cargo Grullón Moronta enfocó el gobierno en la tarea de
organizar el Ayuntamiento en base a un sistema de administración coherente con
el crecimiento de la ciudad.
Luego que José Enrique juró por su segundo periodo, una leyenda urbana dice
que cuando entregó el cargo al Dr. Grullón Moronta le sopló al oído:
— Agárrame eso ahí que vengo ahorita.
La trilogía de alcaldes descrita arriba dejó la mesa coja. La cuarta pata se la puso
el Dr. Gilberto Serulle, un personaje que nadie sabe a ciencia cierta si es médico,
político o maestro constructor. Contrario a sus antecesores, Serulle dejó en
descuido las realizaciones de Monchy, Sued y Moronta para asumir necesidades
que tenían cien años esperando solución. En algunos casos el presupuesto de las
obras que se propuso ejecutar era tan alto que hasta para el gobierno central le
resultaba difícil meterle mano.

Hay, sin embargo, dos logros de la gestión del Dr. Serulle fuera de serie. Uno es
familiar y, el otro, público. El primero es revivir un ardiente deseo de la familia que
consiste en tener a un Serulle en la Presidencia de la República.
El segundo, no fue una aspiración buscada: establecer el récord de ser el alcalde
que más basura dejó sin recoger en las calles.
Abel Martínez Durán, abogado y actual alcalde, sustituyó en el 2016 al Dr. Serulle,
quien duró seis años al frente del Ayuntamiento. Abel, enamorado de la estética
cosmética, limpió las calles del polígono central, pintó murales y señales de
tránsito por todas partes. Visto al través del espejo de Abel el centro de Santiago
parece una tacita de cristal.
Abel Martínez puede darse en el pecho: consiguió lo que para los veteranos
alcaldes de la Ciudad Corazón les ha sido imposible, ser candidato por el PLD a la
Presidencia de la República.
El reto de los partidos políticos respecto a Santiago debería ser la conformación
de un equipo de líderes capaces de ver el municipio en su conjunto y como una
realidad compleja. Que los electores puedan elegir un alcalde que proponga un
programa de gobierno municipal equilibrado, equitativo y transparente. Que su
impronta sea —cuando termine su gestión— haber atendido las necesidades de la
municipalidad, el ornato de los espacios públicos, la construcción de las obras
necesitadas sin patear a los sectores pobres que conforman la mayoría de
munícipes.
Santiago urge de un alcalde que guíe la atención de su equipo hacia la realización
de un trabajo centrado en lo humano. La ciudad necesita un lúa que espante el
fucú y la ilumine.

Miguel Ángel Cid
cidbelie29@gmail.com
Twitter: @miguelcid1


Articulos Recientes

EL MUNDO3 horas ago

¡Tragedia en Venezuela! Más de 50,000 desaparecidos y cerca de 600 muertos tras los terremotos

Venezuela. La crisis humanitaria provocada por los fuertes terremotos de magnitudes 7.2 y 7.5 sigue agravándose, con un balance que...

DEPORTES4 horas ago

¡Duelo de titanes en el Mundial! Mbappé vs Haaland protagonizan el choque más esperado en el Grupo I

Estados Unidos. El fútbol mundial vivirá este viernes uno de sus enfrentamientos más esperados: Kylian Mbappé y Erling Haaland, dos...

EL MUNDO4 horas ago

¡Trump presume cifras récord! Afirma que EE. UU. alcanza máximos históricos en detenciones y expulsiones de migrantes

Estados Unidos. El presidente estadounidense Donald Trump aseguró este viernes que su administración registra cifras récord en detenciones y expulsiones...

DEPORTES4 horas ago

¡Alianza histórica! Puerto Rico y equipos de la MLB impulsan la expansión global de sus rones

Puerto Rico. El Gobierno de Puerto Rico anunció una alianza estratégica con los Yankees de Nueva York, Mets de Nueva...

Home4 horas ago

¡Enfrentamiento en SDE! Policía abate a presunto asaltante buscado por múltiples robos a mano armada

Santo Domingo Este. Un hombre señalado por la Policía Nacional como presunto delincuente fue ultimado este jueves tras un alegado...

EL PAIS4 horas ago

¡Cambio histórico en la población! RD tendrá más adultos mayores que niños para el 2050, según la ONE

Santo Domingo. La República Dominicana experimentará un cambio demográfico sin precedentes hacia mediados de siglo, cuando por primera vez habrá...

Política4 horas ago

¡Golpe al bolsillo de las grandes empresas! Senado eleva hasta RD$3 millones el aporte para la gestión de residuos sólidos

Santo Domingo. El Senado de la República Dominicana aprobó de urgencia una modificación a la Ley General de Gestión Integral...

EL MUNDO5 horas ago

¡Elon Musk entra en acción! Starlink ofrecerá internet gratis a zonas afectadas por los terremotos en Venezuela

Venezuela. Tras los devastadores terremotos que sacudieron el país esta semana, SpaceX, a través de su servicio de internet satelital...

EL DINERO5 horas ago

¡Ni un peso más retenido! Tribunal Constitucional ordena al Banco Agrícola devolver RD$8 millones

Santo Domingo. El Tribunal Constitucional (TC) emitió una sentencia que refuerza los límites legales sobre la retención de bienes y...

EL PAIS5 horas ago

¡Caos en plena avenida! Grupo de motoristas asalta presunto camión del Plan Social de la Presidencia en Santo Domingo

Santo Domingo. Un grupo de motoristas, acompañado por varias personas a pie, protagonizó un violento asalto contra un camión que...

Facebook

Miguel Angel cid

Por Miguel Ángel Cid Cid
La ciudad de Santiago de los Caballeros tiene un fucú que la persigue desde hace
más de treinta años. Los alcaldes considerados eficientes redujeron su trabajo a
una sola de las tareas características de una gestión municipal: recoger la basura.
Si el prorrateo fuera más hacia atrás el resultado sería el mismo.
El Lic. José Ramón Fadul (a) Monchy, gobernó el municipio en el cuatrienio
comprendido entre el año 1990 al 1994. La gestión de Monchy se redujo a un
enfrentamiento estéril con el Dr. Joaquín Balaguer, entonces presidente de la
República. Puede uno decir, sin temor a equivocarse, que el único mérito del
mandato consistió en propiciar la formulación del Plan Estratégico de Santiago.
José Enrique Sued Sem (1948 – 2021) sucedió a Monchy Fadul en el cargo hasta
1998. Sued se tomó un receso obligatorio de cuatro años para regresar por ocho
más al frente del Ayuntamiento a partir del 2002. Era un alcalde cercano a la
gente, como debe ser un funcionario del gobierno municipal. José Enrique,
pendiente siempre de los detalles, se dedicó a sembrar de obras pequeñas el
territorio del municipio. A cada comunidad les tocó su cuota.
Pero Santiago tuvo que pagar el precio de un gobierno municipal dedicado a
resolver los problemas de las comunidades pobres. Los grandes problemas
tuvieron que seguir esperando.
Para que Sued Sem pudiera tomar las vacaciones referidas tuvo que ganar las
elecciones de medio término el Dr. Héctor Grullón Moronta. El triunfo sorpresivo
fue propiciado por la muerte súbita del Dr. José Francisco Peña Gómez, líder del
PRD. Una vez en el cargo Grullón Moronta enfocó el gobierno en la tarea de
organizar el Ayuntamiento en base a un sistema de administración coherente con
el crecimiento de la ciudad.
Luego que José Enrique juró por su segundo periodo, una leyenda urbana dice
que cuando entregó el cargo al Dr. Grullón Moronta le sopló al oído:
— Agárrame eso ahí que vengo ahorita.
La trilogía de alcaldes descrita arriba dejó la mesa coja. La cuarta pata se la puso
el Dr. Gilberto Serulle, un personaje que nadie sabe a ciencia cierta si es médico,
político o maestro constructor. Contrario a sus antecesores, Serulle dejó en
descuido las realizaciones de Monchy, Sued y Moronta para asumir necesidades
que tenían cien años esperando solución. En algunos casos el presupuesto de las
obras que se propuso ejecutar era tan alto que hasta para el gobierno central le
resultaba difícil meterle mano.

Hay, sin embargo, dos logros de la gestión del Dr. Serulle fuera de serie. Uno es
familiar y, el otro, público. El primero es revivir un ardiente deseo de la familia que
consiste en tener a un Serulle en la Presidencia de la República.
El segundo, no fue una aspiración buscada: establecer el récord de ser el alcalde
que más basura dejó sin recoger en las calles.
Abel Martínez Durán, abogado y actual alcalde, sustituyó en el 2016 al Dr. Serulle,
quien duró seis años al frente del Ayuntamiento. Abel, enamorado de la estética
cosmética, limpió las calles del polígono central, pintó murales y señales de
tránsito por todas partes. Visto al través del espejo de Abel el centro de Santiago
parece una tacita de cristal.
Abel Martínez puede darse en el pecho: consiguió lo que para los veteranos
alcaldes de la Ciudad Corazón les ha sido imposible, ser candidato por el PLD a la
Presidencia de la República.
El reto de los partidos políticos respecto a Santiago debería ser la conformación
de un equipo de líderes capaces de ver el municipio en su conjunto y como una
realidad compleja. Que los electores puedan elegir un alcalde que proponga un
programa de gobierno municipal equilibrado, equitativo y transparente. Que su
impronta sea —cuando termine su gestión— haber atendido las necesidades de la
municipalidad, el ornato de los espacios públicos, la construcción de las obras
necesitadas sin patear a los sectores pobres que conforman la mayoría de
munícipes.
Santiago urge de un alcalde que guíe la atención de su equipo hacia la realización
de un trabajo centrado en lo humano. La ciudad necesita un lúa que espante el
fucú y la ilumine.

Miguel Ángel Cid
cidbelie29@gmail.com
Twitter: @miguelcid1

Copyright © 2024 El Correo RD, Santiago de los Caballeros / Creado por @KRLOSDESIGNS