EL MUNDO
Ucrania ataca a Rusia
La fuente dijo a CNN que Ucrania está «implementando una estrategia bien planeada para disminuir el potencial económico ruso».
Las tres refinerías de petróleo rusas atacadas se encuentran en las ciudades de Ryazan, a unos 210 kilómetros al sureste de Moscú; Kstovo, en la región de Nizhny Novgorod, a casi 483 kilómetros al este de la capital; y Kirishi, en el noroeste de Rusia. Estas tres instalaciones se encuentran entre las mayores refinerías de Rusia, según la fuente.
Se trata del segundo día consecutivo de ataques ucranianos contra instalaciones energéticas rusas, y los lugares atacados forman parte de una serie de ataques en territorio ruso.
«Nuestro objetivo es arrebatar a nuestro enemigo sus recursos y reducir el flujo de petróleo y combustible que Rusia utiliza directamente en la guerra», declaró la fuente a CNN.
Los ataques se produjeron después de un día caótico en el lado ruso de la frontera ucraniana, durante el cual grupos de combatientes rusos proucranianos dijeron haber lanzado ataques transfronterizos y afirmaron haberse hecho con el control de la aldea de Tyotkino, en la región rusa de Kursk.
El pueblo permaneció bajo fuego «todo el día» de este miércoles, según el gobernador regional.
Las consecuencias del ataque continuaron este miércoles. La Legión Libertad para Rusia, un grupo de disidentes rusos que luchan por Ucrania y que anteriormente ha reivindicado incursiones en Rusia, dijo en una serie de mensajes en Telegram el miércoles que sus combatientes habían destruido un centro de mando en el pueblo de Tyotkino en la región de Kursk, y estaban avanzando más.
CNN no puede verificar de forma independiente las afirmaciones del grupo. Sin embargo, CNN pudo geolocalizar imágenes de video publicadas por el grupo que muestran un edificio envuelto en humo y llamas que se encontraba en Tyotkino.
«Había un centro de control y ahora no hay ningún centro de control», afirmó el grupo. «Estamos acercando una crisis a la sangrienta industria de defensa del régimen».
Los ataques llegan a medida que se acercan las elecciones en Rusia
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo este miércoles que sus defensas aéreas destruyeron 58 drones ucranianos durante la noche, incluyendo algunos que viajaron tan lejos como la región de Leningrado, fronteriza con Finlandia, lo que respalda las afirmaciones de Kyiv.