SANTO DOMINGO.- Charlas, fotografías, vitrinas, testimonios y sorpresas para toda la familia conforman el programa con el que Liga de La Leche República Dominicana dará inicio a la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM), en un encuentro para toda la familia a celebrarse el próximo 3 de agosto en el atrio central de Galería 360, a partir de las 5 de la tarde.
El encuentro, dirigido a madres embarazadas y lactantes y público en general, tendrá la participación de la consultora internacional de lactancia materna Macy Ho, el pediatra Jimmy Michel y la abogada y madre Paloma Rodríguez, quienes compartirán en un panel sobre cómo lograr una lactancia materna exitosa, el aspecto clínico de la lactancia y la conciliación entre la lactancia y el trabajo.
El programa conmemorativo de la SMLM también incluye un grupo de apoyo presencial, charlas en línea, entre otras iniciativas que se estarán realizando durante la actividad que se extiende del 1 al 7 de agosto.
El objetivo de estas intervenciones educativas y actividades lúdicas es proteger, fomentar y normalizar la lactancia materna, dando a conocer a las familias que cuentan con apoyo gratuito con información y acompañamiento desde el embarazo, creando conciencia sobre los efectos positivos amamantar a los bebés desde el primer día de vida, así como todo el proceso que involucra el sano y exitoso establecimiento de la misma, indicó Michelle Marques, presidenta de la Liga de la Leche República Dominicana.
Estas actividades son realizadas gracias al generoso auspicio de Galería 360 y marcas patrocinadoras.
La Semana Mundial de la Lactancia Materna es una iniciativa mundial para llamar la atención y ofrecer apoyo en torno a la lactancia materna, con el apoyo y participación de la Organización Mundial de la Salud, Unicef, ministerios de salud y organizaciones civiles en todo el mundo.
El tema de la SMLM 2024 es Cerrando la brecha: apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones, y destaca cómo las organizaciones de la sociedad civil, los gobiernos, los encargados de la formulación de políticas, los sistemas de salud, los lugares de trabajo, las comunidades y los padres pueden involucrarse para cerrar la brecha en las desigualdades en la lactancia materna y apoyar la lactancia materna.
Esta campaña aboga por el apoyo comunitario para que las mujeres puedan amamantar en cualquier momento y lugar, de modo que se normalice y no se censure en la vida pública; derechos de maternidad efectivos que no obliguen a las mujeres a elegir entre sus familias y su trabajo; profesionales de la salud capacitados que puedan brindar apoyo útil y respetuoso para la lactancia materna; y el fin de las promociones explotadoras de leche para bebés en todos los contextos
La Liga de la Leche RD es una organización no gubernamental sin fines de lucro que lleva 34 años defendiendo la lactancia, cuya misión es ayudar a las madres a amamantar a través del apoyo gratuito de madre a madre, motivación, información y educación. Promueve una mayor comprensión de la lactancia como un elemento importante en el desarrollo saludable de la madre y su hijo. Está afiliada a La Leche League International y es miembro de la Comisión Nacional de Lactancia Materna.
Cuenta con una amplia red de madres voluntarias que han vivido este hermoso proceso de alimentar a su bebé de manera natural y se han comprometido en replicar lo aprendido apoyando a otras madres.