POLÍTICA
Designación nuevo alcalde de La Vega irá al constitucional
El Correo.-Santo Domingo, 23 sep (EFE) – El Partido de Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP) rechazaron la designación del diputado Agustín Burgos como nuevo alcalde de La Vega, realizada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), considerándola inconstitucional.
Posición de la FP
Radhamés Jiménez Peña, vicepresidente de la FP, declaró en un comunicado que el artículo 201-2 de la Constitución de 2010 eliminó la facultad del presidente para designar autoridades municipales en casos de vacantes. Señaló que actuar de otra manera podría crear un precedente negativo que afecte el estado democrático. La FP sostiene que la solución sería convocar elecciones municipales.
Posición del PLD
Bolívar Marte, presidente del PLD en La Vega, reafirmó su llamado a respetar la Constitución en el proceso de sustitución del alcalde y la vicealcaldesa. Anunció que el PLD preparará un recurso ante el Tribunal Constitucional para asegurar el cumplimiento de la Ley Sustantiva.
Marte afirmó que la decisión del PRM de presentar a Burgos es inconstitucional, recordando que la reforma constitucional de 2010, ratificada en 2015, retiró al poder ejecutivo la facultad de llenar vacantes en candidaturas. José Dantés Díaz, secretario de Asuntos Jurídicos del PLD, coincidió en que el presidente no tiene esa facultad desde la reforma de 2010.