EL PAIS
Solicitan a Francisco Alberto López por Tráfico de Fentanilo.
ELCORREORD
Francisco Alberto López Reyes, acusado de lavado de activos y vinculado al tráfico de fentanilo y metanfetaminas, fue trasladado a la Suprema Corte de Justicia en Santo Domingo para su extradición a Estados Unidos. López Reyes enfrenta siete cargos graves relacionados con drogas sintéticas, según el fiscal Andrés Mena.
Mientras se le conocía una solicitud de medida de coerción, López Reyes afirmó que no existen pruebas en su contra, atribuyendo las acusaciones a un "loco de los Estados Unidos". Está señalado como líder de una red que fabricaba medicamentos falsificados que contenían fentanilo y metanfetamina, colaborando con 17 personas en diferentes países.
El fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Damian Williams, destacó que su organización dirigió un esquema de farmacias falsas en línea, vendiendo millones de pastillas letales. Se han relacionado al menos nueve muertes con estas pastillas entre agosto de 2023 y junio de este año. Las autoridades alertaron sobre los peligros de comprar medicamentos en línea, incluso en sitios que parecen legítimos. La DEA también subrayó la complejidad de la red que operaba en varios países, aprovechándose de la confianza de los consumidores.