Connect with us
Anunciate en esta Pagina

EL PAIS

Profesores conscientes de que retorno a las aulas no es ahora

Published

on

Cuando el país atraviesa uno de los puntos "más altos" de la pandemia "no es el mejor momento" para el retorno a la docencia presencial ni semipresencial.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) advirtió este viernes de que este "no es el mejor momento" para el retorno a la docencia presencial ni semipresencial debido, consideró, a que el país atraviesa uno de los puntos "más altos" de la pandemia.

"El gremio ratifica su posición de que se debe esperar que la pandemia esté controlada", dijo la presidenta de la APD Xiomara Guante a través de la cuenta de Twitter de la entidad.

Aseguró que concentrar a más de dos millones de estudiantes y a unos 100 mil maestros y personal de apoyo, "sería incrementar los niveles de contagio".

Los ministerios de Salud Pública y de Educación dieron a conocer ayer que consensuarán con distintos sectores los protocolos a aplicar para impartir clases semipresenciales en las escuelas del país durante el actual año escolar.

Desde el pasado octubre, una mesa técnica integrada por representantes de los ámbitos de la educación y la salud, agencias internacionales y de cooperación, equipos técnicos y médicos, así como representantes de colegios privados han trabajado en los protocolos para avanzar hacia la vuelta paulatina a la aulas.

Por el momento, no se baraja una fecha concreta para comenzar el retorno parcial a las aulas, aunque "el indicador de positividad es importante" para determinar cuándo se producirá, dijo en rueda de prensa la viceministra de Salud Colectiva, Ivelisse Acosta.

Para Guante en el país existe una alta tasa de positividad y circulación comunitaria del virus.

"Eso significa ocupación hospitalaria en unidades de cuidados intensivos y pacientes necesitando de ventiladores mecánicos", afirmó.

A su juicio, el momento demanda que el Ministerio de Educación "aproveche este tiempo" para la mejora de la infraestructura escolar, que estén en condiciones adecuadas, además de garantizar que todos los centros educativos tengan mascarillas y alcohol para guardar las medidas mínimas de higiene.

"Estamos conscientes de que tendremos que vivir con el coronavirus por un tiempo, pero eso no significa que debamos apresurarnos a retornar a la docencia presencial antes de que lo mande la prudencia", acotó.

El año escolar comenzó oficialmente el pasado 2 de noviembre de forma virtual, por internet, televisión y radio para todos los alumnos del sistema educativo, que suman 2.8 millones de estudiantes desde primaria hasta bachillerato.

La inversión pública para este año educativo alcanza los 50,000 millones de pesos, presupuesto destinado a la puesta en marcha de los medios tecnológicos necesarios para la educación a distancia, así como para la alimentación de los estudiantes


Articulos Recientes

Política39 minutos ago

Gonzalo vuelve al ruedo: dice estar listo para gobernar y pone el foco en seguridad y migración

SANTO DOMINGO.– El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, aseguró que está preparado para asumir la...

EL PAIS46 minutos ago

Del paraíso al humo: turistas vivieron momentos de terror durante incendio en hotel de Bayahíbe

BAYAHÍBE.– Lo que prometía ser una jornada de descanso bajo el sol caribeño se transformó en una escena de angustia...

EL PAIS1 hora ago

Tilamiches echa las redes al turismo: inauguran restaurante ecoturístico junto a la presa de Los Miches

DAJABÓN.– En un entorno rodeado por la naturaleza de la presa de Los Miches fue inaugurado el restaurante ecoturístico de...

EL PAIS1 hora ago

Paraguas en mano: onda tropical traerá aguaceros y tronadas a varias provincias de RD

Una onda tropical ubicada sobre Haití estará generando este martes un incremento de la nubosidad y condiciones favorables para aguaceros,...

EN SALUD2 horas ago

¿Adiós a la pastilla diaria? RD se prepara para aplicar inyección semestral contra el VIH

La República Dominicana se alista para implementar a partir de septiembre un plan piloto con Yeztugo (lenacapavir), un innovador tratamiento...

EN SALUD3 horas ago

¿Lista para la próxima crisis? The Lancet advierte que Latinoamérica sigue vulnerable ante nuevos brotes

Un grupo de expertos en salud pública de América Latina alertó que la región aún no está preparada para enfrentar...

EL MUNDO3 horas ago

¿Pausa a las sanciones? EE. UU. autoriza venta de petróleo iraní por 60 días tras avances diplomáticos

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió este lunes una licencia temporal que autoriza durante 60 días la venta...

Política3 horas ago

¿Mordaza a la crítica? PLD alerta sobre supuestas amenazas a la libertad de expresión

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) denunció este lunes una presunta ofensiva contra la libertad de expresión impulsada desde...

EL PAIS3 horas ago

Ocoa “verde”: DNCD desmantela plantación de marihuana que pesaba más de 13,800 libras

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó este lunes que un sembradío de marihuana desmantelado en las lomas...

Arte y Gente4 horas ago

Muere a los 100 años Alan Greenspan, histórico expresidente de la Reserva Federal de EE. UU.

EE. UU. – El economista Alan Greenspan, quien presidió la Reserva Federal de Estados Unidos durante casi dos décadas, falleció...

Facebook

Cuando el país atraviesa uno de los puntos "más altos" de la pandemia "no es el mejor momento" para el retorno a la docencia presencial ni semipresencial.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) advirtió este viernes de que este "no es el mejor momento" para el retorno a la docencia presencial ni semipresencial debido, consideró, a que el país atraviesa uno de los puntos "más altos" de la pandemia.

"El gremio ratifica su posición de que se debe esperar que la pandemia esté controlada", dijo la presidenta de la APD Xiomara Guante a través de la cuenta de Twitter de la entidad.

Aseguró que concentrar a más de dos millones de estudiantes y a unos 100 mil maestros y personal de apoyo, "sería incrementar los niveles de contagio".

Los ministerios de Salud Pública y de Educación dieron a conocer ayer que consensuarán con distintos sectores los protocolos a aplicar para impartir clases semipresenciales en las escuelas del país durante el actual año escolar.

Desde el pasado octubre, una mesa técnica integrada por representantes de los ámbitos de la educación y la salud, agencias internacionales y de cooperación, equipos técnicos y médicos, así como representantes de colegios privados han trabajado en los protocolos para avanzar hacia la vuelta paulatina a la aulas.

Por el momento, no se baraja una fecha concreta para comenzar el retorno parcial a las aulas, aunque "el indicador de positividad es importante" para determinar cuándo se producirá, dijo en rueda de prensa la viceministra de Salud Colectiva, Ivelisse Acosta.

Para Guante en el país existe una alta tasa de positividad y circulación comunitaria del virus.

"Eso significa ocupación hospitalaria en unidades de cuidados intensivos y pacientes necesitando de ventiladores mecánicos", afirmó.

A su juicio, el momento demanda que el Ministerio de Educación "aproveche este tiempo" para la mejora de la infraestructura escolar, que estén en condiciones adecuadas, además de garantizar que todos los centros educativos tengan mascarillas y alcohol para guardar las medidas mínimas de higiene.

"Estamos conscientes de que tendremos que vivir con el coronavirus por un tiempo, pero eso no significa que debamos apresurarnos a retornar a la docencia presencial antes de que lo mande la prudencia", acotó.

El año escolar comenzó oficialmente el pasado 2 de noviembre de forma virtual, por internet, televisión y radio para todos los alumnos del sistema educativo, que suman 2.8 millones de estudiantes desde primaria hasta bachillerato.

La inversión pública para este año educativo alcanza los 50,000 millones de pesos, presupuesto destinado a la puesta en marcha de los medios tecnológicos necesarios para la educación a distancia, así como para la alimentación de los estudiantes

Copyright © 2024 El Correo RD, Santiago de los Caballeros / Creado por @KRLOSDESIGNS