EL PAIS
¡Navidad Sangrienta! Ola de choques deja luto, cenizas y miles a oscuras en todo el país
La semana del 22 al 28 de diciembre de 2025 será recordada como una de las más trágicas en las vías dominicanas. Una racha imparable de accidentes ha dejado un saldo devastador de fallecidos, heridos críticos y una infraestructura eléctrica en pedazos.
Desde muertes por calcinamiento hasta vehículos precipitados por barrancos, la geografía nacional se tiñó de luto en pleno asueto navideño.
Tragedias que estremecieron al país:
-
Montecristi: José Ramón Rosario (35 años) murió calcinado tras chocar su moto con una yipeta; las llamas impidieron cualquier intento de rescate.
-
Jarabacoa y Constanza: Las zonas montañosas fueron escenario de camiones y yipetas cayendo por barrancos, dejando un muerto (Plinio Plasencia) y varios heridos atrapados.
-
Boca Chica: El sargento de la Armada, Miguelito Encarnación, fue hallado muerto tras un accidente luego de días desaparecido.
-
Distrito Nacional: La indignación creció tras el caso de Gregory Basora (19 años), atropellado y abandonado a su suerte por un conductor que huyó.
El dato alarmante del COE
Solo durante la Nochebuena, el COE registró 26 accidentes, de los cuales 20 involucraron motocicletas, reafirmando que las dos ruedas siguen siendo la mayor "trampa mortal" en las festividades.
Santiago: Choques que "apagan" la ciudad
La imprudencia no solo cobra vidas, también deja a oscuras a la población. Edenorte reportó que solo en Santiago, los choques han derribado 84 postes eléctricos este año, incluyendo el aparatoso impacto del pasado 27 de diciembre que dejó tres heridos críticos y una interrupción masiva del servicio en la entrada de la ciudad.
La jornada del 28 cerró con más luto en Cabrera y Nagua, donde los deslizamientos y choques frontales cobraron la vida de Moisés Campos y Víctor Taveras, sumando más dolor a una semana que las autoridades califican como evitable si hubiera existido un mínimo de prudencia al volante.
