Connect with us
Anunciate en esta Pagina

El Cibao

¡Ni en sueños! Santiago sale a la calle por cuarta vez para defender su "pulmón"

Published

on

El Cibao ha hablado y su mensaje es más claro que el agua de sus manantiales: "¡La montaña no se vende!" Este martes 24 de marzo de 2026, Santiago se convirtió nuevamente en el escenario de una lucha que ya lleva cuatro "rounds". Organizaciones comunitarias, sacerdotes y ambientalistas marcharon hombro con hombro para decirle un "NO" rotundo a los presuntos proyectos mineros que amenazan la cordillera Septentrional.

Si te preguntas por qué hay tanta gente con pancartas en las calles de la Ciudad Corazón, aquí te resumimos el "reperpero" ambiental:

1. Unidos Somos Más (y gritamos más fuerte)

El movimiento Unidos Somos Más lideró la caminata, recorriendo las principales vías de Santiago. Su miedo no es infundado: denuncian que meterle taladro a la cordillera es sentenciar a muerte las fuentes de agua que abastecen a media región Norte.

2. El agua vale más que el oro

Los manifestantes, apoyados por líderes religiosos, fueron enfáticos:

  • Riesgo ecológico: La Septentrional es el pulmón que purifica el aire del Cibao.

  • Amenaza agrícola: Sin agua de las montañas, el campo dominicano se queda seco.

  • Salud en juego: La minería extractiva dejaría una huella de contaminación que afectaría a miles de familias.

3. Exigen cuentas claras

La marcha no solo fue para protestar, sino para exigir que las autoridades dejen el misterio y expliquen de una vez por todas qué planes hay para esas lomas. Mientras no haya una garantía de que la minería está descartada, los santiagueros advierten que seguirán en las calles.

¿Por qué esta cuarta marcha es clave?

Demuestra que la preocupación no es "un berrinche de un día", sino un sentimiento creciente en toda la sociedad civil de Santiago. Desde el que siembra yuca hasta el que vive en el centro de la ciudad, todos saben que si tocan la cordillera, nos toca a todos.


Articulos Recientes

Política8 minutos ago

Gonzalo vuelve al ruedo: dice estar listo para gobernar y pone el foco en seguridad y migración

SANTO DOMINGO.– El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, aseguró que está preparado para asumir la...

EL PAIS15 minutos ago

Del paraíso al humo: turistas vivieron momentos de terror durante incendio en hotel de Bayahíbe

BAYAHÍBE.– Lo que prometía ser una jornada de descanso bajo el sol caribeño se transformó en una escena de angustia...

EL PAIS42 minutos ago

Tilamiches echa las redes al turismo: inauguran restaurante ecoturístico junto a la presa de Los Miches

DAJABÓN.– En un entorno rodeado por la naturaleza de la presa de Los Miches fue inaugurado el restaurante ecoturístico de...

EL PAIS53 minutos ago

Paraguas en mano: onda tropical traerá aguaceros y tronadas a varias provincias de RD

Una onda tropical ubicada sobre Haití estará generando este martes un incremento de la nubosidad y condiciones favorables para aguaceros,...

EN SALUD2 horas ago

¿Adiós a la pastilla diaria? RD se prepara para aplicar inyección semestral contra el VIH

La República Dominicana se alista para implementar a partir de septiembre un plan piloto con Yeztugo (lenacapavir), un innovador tratamiento...

EN SALUD2 horas ago

¿Lista para la próxima crisis? The Lancet advierte que Latinoamérica sigue vulnerable ante nuevos brotes

Un grupo de expertos en salud pública de América Latina alertó que la región aún no está preparada para enfrentar...

EL MUNDO2 horas ago

¿Pausa a las sanciones? EE. UU. autoriza venta de petróleo iraní por 60 días tras avances diplomáticos

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió este lunes una licencia temporal que autoriza durante 60 días la venta...

Política3 horas ago

¿Mordaza a la crítica? PLD alerta sobre supuestas amenazas a la libertad de expresión

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) denunció este lunes una presunta ofensiva contra la libertad de expresión impulsada desde...

EL PAIS3 horas ago

Ocoa “verde”: DNCD desmantela plantación de marihuana que pesaba más de 13,800 libras

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó este lunes que un sembradío de marihuana desmantelado en las lomas...

Arte y Gente3 horas ago

Muere a los 100 años Alan Greenspan, histórico expresidente de la Reserva Federal de EE. UU.

EE. UU. – El economista Alan Greenspan, quien presidió la Reserva Federal de Estados Unidos durante casi dos décadas, falleció...

Facebook

El Cibao ha hablado y su mensaje es más claro que el agua de sus manantiales: "¡La montaña no se vende!" Este martes 24 de marzo de 2026, Santiago se convirtió nuevamente en el escenario de una lucha que ya lleva cuatro "rounds". Organizaciones comunitarias, sacerdotes y ambientalistas marcharon hombro con hombro para decirle un "NO" rotundo a los presuntos proyectos mineros que amenazan la cordillera Septentrional.

Si te preguntas por qué hay tanta gente con pancartas en las calles de la Ciudad Corazón, aquí te resumimos el "reperpero" ambiental:

1. Unidos Somos Más (y gritamos más fuerte)

El movimiento Unidos Somos Más lideró la caminata, recorriendo las principales vías de Santiago. Su miedo no es infundado: denuncian que meterle taladro a la cordillera es sentenciar a muerte las fuentes de agua que abastecen a media región Norte.

2. El agua vale más que el oro

Los manifestantes, apoyados por líderes religiosos, fueron enfáticos:

  • Riesgo ecológico: La Septentrional es el pulmón que purifica el aire del Cibao.

  • Amenaza agrícola: Sin agua de las montañas, el campo dominicano se queda seco.

  • Salud en juego: La minería extractiva dejaría una huella de contaminación que afectaría a miles de familias.

3. Exigen cuentas claras

La marcha no solo fue para protestar, sino para exigir que las autoridades dejen el misterio y expliquen de una vez por todas qué planes hay para esas lomas. Mientras no haya una garantía de que la minería está descartada, los santiagueros advierten que seguirán en las calles.

¿Por qué esta cuarta marcha es clave?

Demuestra que la preocupación no es "un berrinche de un día", sino un sentimiento creciente en toda la sociedad civil de Santiago. Desde el que siembra yuca hasta el que vive en el centro de la ciudad, todos saben que si tocan la cordillera, nos toca a todos.

Copyright © 2024 El Correo RD, Santiago de los Caballeros / Creado por @KRLOSDESIGNS