EN SALUD
¿Adiós a la pastilla diaria? RD se prepara para aplicar inyección semestral contra el VIH

La República Dominicana se alista para implementar a partir de septiembre un plan piloto con Yeztugo (lenacapavir), un innovador tratamiento contra el VIH que se administra mediante una inyección cada seis meses, lo que podría transformar la atención de miles de pacientes en el país.
La iniciativa comenzará de forma gratuita con personas de sectores vulnerables y se expandirá progresivamente durante 2027. De concretarse con éxito, el país se sumaría al reducido grupo de naciones que utilizan esta tecnología para combatir el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
Actualmente, se estima que alrededor de 85,000 personas viven con VIH en República Dominicana. La nueva alternativa busca reducir la dependencia de los tratamientos orales diarios, una de las principales dificultades para muchos pacientes.
Robert Paulino-Ramírez, investigador del Instituto de Medicina Tropical & Salud Global de la Universidad Iberoamericana (Unibe), destacó que los estudios clínicos realizados con lenacapavir han mostrado resultados altamente positivos.
“Las personas que lo han utilizado no han presentado ningún tipo de infección por VIH; por lo tanto, es eficaz”, afirmó el especialista.
La llegada de este tratamiento representa un importante avance en la lucha contra el VIH y podría mejorar significativamente la adherencia terapéutica y la calidad de vida de quienes viven con la enfermedad.