Connect with us
Anunciate en esta Pagina

EL PAIS

ADP no le da “buena nota” al año escolar

Published

on

Xiomara Guante, entrevistada por Héctor Herrera Cabral.

La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) aseguró que, desde el punto de vista del gremio magisterial, el año escolar que acaba de concluir no puede calificarse como un desastre, pero tampoco se puede afirmar que fue exitoso como aseguran las autoridades.

La profesora Xiomara Guante dijo que para hablar de un año exitoso debe existir un estudio que establezca que cantidad de estudiantes pudo aprovechar, y eso el gremio que ella preside no lo tiene.

Guante calificó el año como difícil por todo lo que provocó la pandemia del coronavirus, pues se tuvo que impartir una docencia totalmente distinta a lo que se está acostumbrado en la República Dominicana.

Entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA canal 11, la dirigente gremial recordó que tuvo que impartirse una docencia totalmente a distancia.

No obstante, reconoció que mantener los estudiantes recibiendo el pan de la enseñanza fue la grandeza del gobierno, haber mantenido un año escolar, mantener a los estudiantes cerca de la escuela y mantener la escuela abierta fue lo más positivo de ese proceso.

Programa de nivelación

Para Xiomara Guante muchos estudiantes no pudieron aprovechar al máximo su preparación académica por todos los inconvenientes que se presentaron como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

“Entonces hay que concentrarse en un amplio programa de nivelación y lo estamos diciendo desde que comenzó la pandemia, y el programa de nivelación debe tener claro fortalecer las competencias, eso debe ser al inicio del año escolar y con dos o tres meses será suficiente, ahora no se puede descartar que estemos nivelando durante todo el año”, explicó la presidenta de la ADP.

Llama a aprender de la experiencia vivida

Guante dijo que hay que aprender de la experiencia que se ha vivido y fortalecer la tecnología para que sirva de un acompañamiento complementario en la educación presencial.

Explicó que la virtualidad se dificultó  por el problema de la falta de conectividad en muchos lugares, a lo que se agregó el déficit de dispositivos electrónicos


Articulos Recientes

EL PAIS15 minutos ago

Trágico accidente en La Lometa: joven pierde la vida tras ser impactado por una yipeta en Nagua

MARÍA TRINIDAD SÁNCHEZ.– La comunidad de La Lometa se encuentra consternada tras la muerte de Adrián Rodríguez Javier, un joven...

El Cibao20 minutos ago

“¡Cuatro meses secos!”: Residentes de Las Charcas denuncian prolongada falta de agua potable en Santiago

SANTIAGO.– Los residentes del Proyecto Habitacional Las Charcas denunciaron que llevan cerca de cuatro meses sin recibir agua potable de...

EL PAIS26 minutos ago

“¡Tragedia en la carretera!”: Joven muere y dos niños resultan heridos en accidente de tránsito en El Seibo

EL SEIBO.– Un joven perdió la vida y dos menores de edad resultaron heridos tras un accidente de tránsito ocurrido...

EN SALUD2 días ago

Señales de alerta: los síntomas que pueden advertir un cáncer de riñón

EL COREO. La mayoría de las personas espera que una enfermedad grave envíe señales claras. Un dolor intenso. Un síntoma imposible...

EN SALUD2 días ago

Cima del Everest: ¿Qué le sucede al cuerpo en la zona mortal?

EL CORREO. Tras una agotadora ascensión de 13 horas por el tramo final de la montaña, Purnima Shrestha estaba eufórica...

Política2 días ago

Pentágono necesita $80,000 millones adicionales ante el costo del conflicto con Irán, según WSJ

EL CORREO. El Pentágono requiere de $80.000 millones de dólares adicionales para cubrir los costes derivados de la guerra con...

Política2 días ago

Trump refuerza sus críticas contra Meloni tras polémica por foto durante la cumbre del G7

EL CORREO. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reforzó sus críticas este sábado contra la primera ministra de Italia Giorgia...

Política2 días ago

México y EE.UU. reportan progresos clave frente al tráfico humano en su agenda bilateral

EL CORREO. Los titulares de las secretarías de Gobernación (Interior) y Relaciones Exteriores (SRE), Rosa Icela Rodríguez y Roberto Velasco,...

EL MUNDO2 días ago

ICE flexibiliza normas en centros de detención y amplía uso de IA

EL CORREO. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) implementó nuevas normas que flexibilizan la operación de los centros de...

EL MUNDO2 días ago

Zafar Padamse y Guillermo Hidalgo: pareja de Chicago es hallada muerta en fosa clandestina en México

EL CORREO. Lo que comenzó como un viaje desde Chicago para atender asuntos familiares en México terminó en tragedia. Zafar Padamsee Mawani y Guillermo Jaffet Hidalgo...

Facebook

Xiomara Guante, entrevistada por Héctor Herrera Cabral.

La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) aseguró que, desde el punto de vista del gremio magisterial, el año escolar que acaba de concluir no puede calificarse como un desastre, pero tampoco se puede afirmar que fue exitoso como aseguran las autoridades.

La profesora Xiomara Guante dijo que para hablar de un año exitoso debe existir un estudio que establezca que cantidad de estudiantes pudo aprovechar, y eso el gremio que ella preside no lo tiene.

Guante calificó el año como difícil por todo lo que provocó la pandemia del coronavirus, pues se tuvo que impartir una docencia totalmente distinta a lo que se está acostumbrado en la República Dominicana.

Entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA canal 11, la dirigente gremial recordó que tuvo que impartirse una docencia totalmente a distancia.

No obstante, reconoció que mantener los estudiantes recibiendo el pan de la enseñanza fue la grandeza del gobierno, haber mantenido un año escolar, mantener a los estudiantes cerca de la escuela y mantener la escuela abierta fue lo más positivo de ese proceso.

Programa de nivelación

Para Xiomara Guante muchos estudiantes no pudieron aprovechar al máximo su preparación académica por todos los inconvenientes que se presentaron como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

“Entonces hay que concentrarse en un amplio programa de nivelación y lo estamos diciendo desde que comenzó la pandemia, y el programa de nivelación debe tener claro fortalecer las competencias, eso debe ser al inicio del año escolar y con dos o tres meses será suficiente, ahora no se puede descartar que estemos nivelando durante todo el año”, explicó la presidenta de la ADP.

Llama a aprender de la experiencia vivida

Guante dijo que hay que aprender de la experiencia que se ha vivido y fortalecer la tecnología para que sirva de un acompañamiento complementario en la educación presencial.

Explicó que la virtualidad se dificultó  por el problema de la falta de conectividad en muchos lugares, a lo que se agregó el déficit de dispositivos electrónicos

Copyright © 2024 El Correo RD, Santiago de los Caballeros / Creado por @KRLOSDESIGNS