EL PAIS
Agricultura responde a presunta malversación: confirma investigación interna pero niega detenciones oficiales
EL CORREO. El Ministerio de Agricultura rompió el silencio este viernes ante los rumores sobre una presunta malversación de fondos públicos, asegurando que desde hace dos semanas lleva a cabo una investigación interna. Aunque niegan tener funcionarios bajo custodia o bajo investigación oficial, admiten que hay empleados suspendidos mientras se esclarece el uso de recursos en el área de seguridad.
A través de un comunicado en sus redes sociales, la entidad afirmó que, en consonancia con su compromiso con la transparencia y la ética, investiga a miembros del departamento de seguridad y del área financiera, quienes han sido separados temporalmente de sus funciones.
El ministerio aclaró que "no tenemos ningún funcionario de nuestro ministerio detenido o bajo investigación ni por la Dicrim ni por la Pepca", pero confirmó que la investigación interna está en curso.
El comunicado agrega que, una vez concluida dicha indagatoria, el Ministerio será el primero en comunicar los hallazgos y procederá conforme a lo que establezca la ley.
Sin embargo, informaciones paralelas obtenidas por Diario Libre indican que la Pepca investiga una malversación millonaria en dicha institución, tras la detención de varios funcionarios y empleados, entre ellos el jefe de seguridad del ministro, el exmilitar israelí Harel Katz, y el coronel Santiago Regalado. También figura entre los investigados Freddy Fernández, jefe de Gabinete del ministerio.
Los arrestos, ocurridos el jueves 14 de agosto en las instalaciones del ministerio, salieron a la luz un día después. El miércoles 20 de agosto, todo el personal de seguridad fue reemplazado mediante una resolución interna.
Actualmente, los detenidos permanecen bajo custodia del Ministerio Público, mientras la Pepca continúa con las pesquisas sobre el posible uso irregular de fondos públicos.
