EL PAIS
Alerta por activa onda tropical en República Dominicana: posible ciclón tropical Melissa
Santo Domingo, República Dominicana. – El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, informó que se prepara un informe que será presentado al presidente Luis Abinader con el objetivo de implementar medidas preventivas desde los organismos del Estado ante los posibles efectos de una activa onda tropical localizada a varios cientos de kilómetros al sur del país.
Según el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), la onda tropical, asociada a un centro de baja presión en aguas del Mar Caribe, presenta alta probabilidad (90 %) de convertirse en ciclón tropical en las próximas 24 a 48 horas, desplazándose hacia el oeste.
Pronóstico y efectos esperados
Los campos nubosos relacionados con este sistema podrían generar fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en diversas provincias del país durante la semana. Las zonas más vulnerables se mantienen en alerta y aviso meteorológico ante el riesgo de inundaciones urbanas y rurales, así como crecidas de ríos, arroyos y cañadas.
Niveles de alertas y avisos meteorológicos:
-
Alertas: Samaná, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, Santo Domingo y Distrito Nacional, Santiago, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís. (Total: 18)
-
Avisos: San José de Ocoa, La Altagracia, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Romana, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales. (Total: 1)
-
Avisos descontinuados: La Vega. (Total: 1)
Desde la madrugada, se han registrado aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente sobre San Cristóbal, Peravia, Barahona, Pedernales y aguas del Mar Caribe. Estas condiciones se deben a la humedad e inestabilidad aportadas por la onda tropical, cuyas bandas nubosas continuarán ingresando al país, intensificando los fenómenos meteorológicos, especialmente en horas de la tarde.
Si la onda tropical continúa organizándose, podría convertirse en el ciclón tropical #11 de la temporada, que recibirá el nombre de Melissa.
Recomendaciones a la población
Para miércoles y días siguientes, se espera que el sistema mantenga su incidencia directa sobre el sur/suroeste del país, generando nublados significativos, aguaceros fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, afectando gran parte del territorio, incluyendo noreste, sureste, suroeste, noroeste, Cordillera Central y zona fronteriza. Se podrían presentar escorrentías urbanas e inundaciones repentinas.
Las autoridades recomiendan a la población:
-
Mantenerse atenta a la evolución del fenómeno.
-
Seguir las informaciones oficiales de INDOMET y organismos de protección civil.
-
Evitar circular por zonas inundables y cañadas.
