Política
CARTA DE ANTONIO PEÑA MIRABAL A ASPIRANTES DEL PLD
Estimados Companeros:
Francisco Dominguez Brito
Francisco Javier Garcia
Charlie Marioti
Abel Martinez
Nadie Es Mas Grande Que El Pld Ni Gusta Mas Que El Pld, Por Tanto, A Proteger Al Pld
Un Saludo Afectuoso Y Sincero de Parte de Quien Suscribe.
Por Medio De La Presente Les Expondre Algunas Preocupaciones Que Me Inquietan, Por Las Consecuencias Negativas, Que A Mi Modo De Ver Las Cosas, Estan Afectando A Nuestro Partido De La Liberacion Dominicana, Pld. , No Sin Antes Explicarles El Orden De Sus Nombres Al Inicio De La Misma.
En Primir Lugar, Esta Misiva Va Dirigida A Quienes Dentro De La Organización Han Manifestado Publicamente Sus Pretenciones De Aspirar A La Candidatura Presidencial Por El Pld En Las Elecciones Generales Que Se Celebraran En El Mes De Mayo Del Ano 2028. Se Que Posiblemente Existan Otros U Otras Que Se Animen De Aquí Alla A Expresar Las Mismas Pretenciones De Ustedes, Pero Por El Momento, Solo Ustedes, No Terceras Personas, No Voceros, Han Manifesado Publicamente Sus Deseos.
En Segundo Lugar, Y Hago Esta Aclaracion Por El Nivel De Sensibilidad Y Susceptibilidad Que Desde Hace Unos Anos Envuelve A Nuestro Pld, El Orden En Que Sus Nombres Han Sido Colocados Al Inicio De Esta Misiva, Responde Al Primer Apellido De Cada Uno De Ustedes. Con Esto Pretendo Que No Me Sindiquen Con Algunos De Ustedes, Porque Por El Momento He Decidio No Expresar Ninguna Adhesion, Lo Que No Significa Que En El Futuro Lo Haga.
Aclaradas Estas Cosas, Paso A Expresarle Lo Siguiente.
En Este Mes De Septiembre Cumplo 46 Anos De Militancia Peledeista, Sin Pausas, Sin Vacaciones. Entre A Traves De Un Comité De Amigos Dirigido Por El Companero Alejandro Rodriguez, Qpd, En Bella Vista, Santiago. De Ahí Pase A Un Circulo De Estudios, No Sin Antes Haber Captado A Otras Personas Para Formar Un Nuevo Comité De Amigos; Porque Asi Era El Pld De Aquellos Anos, Habia Que Demostrar En La Practica Que Usted, Si Queria Ser Miembro De La Organización, Tenia Que Dar Muestras De Ser Capaz De Dirigir. Fui Juramentado Como Miembro Del Pld Por El Companero Jose Luis Cepeda, Secretario General, En Ese Entonces Del Comité Intermedio Toussaint Louverture, De Santiago.
Luego Fui Ascendiendo En La Organización, Formando Nuevos Circulos De Estudios, Dirigiendo Organizaciones De Masas, Como Le Llamabamos En Aquella Epoca A Los Clubes Culturales, Juntas De Vecinos, Etc. De Esta Forma Alcanzo La Secretaria General Del Toussaint Y De Ahí Fui Formado Como Activista Nacional. Fui Enlace De Todos Los Comites Intermedios De Santiago, Existentes En Ese Momento, De Los Municipios De Navarrete, Villa Gonzalez, Tamboril, Licey Al Medio, Baitoa, Sabana Iglesia, Janico Y San Jose De Las Matas, De Igual Forma De Distintos Distritos Municipales Existentes A La Fecha.
Tambien, Como Activista Nacional Tuve El Privilegio De Ser Enlace De Las Provincias La Vega, Espaillat, Puerto Plata Y Otras Del Cibao, Desarrollando Trabajos Indicados Por La Secretaria De Activistas Y Metodos De La Organización.
Luego Paso A Ser Miembro Del Comité Central, Condicion Que Ostento En La Actualidad, Siendo Mi Ultima Funcion De Direccion Desenpenada, La De Presidente Del Pld En La Provincia De Santiago.
Hago Estas Explicaciones, Estimados Companeros, Porque Como Esta Es Una Carta Publica, Aunque Se Que Ustedes Conocen Este Historial Y Un Poco Mas, La Misma, Posiblemente Sera Leida Por Otras Personas Que Desconocen El Mismo, Y Para Tener Un Balance Claro De Las Opiniones Y Criticas Que La Misma Podria Generar, Tengo Que Eliminar Cualquier Espacio De Conjeturas, Aunque Los Prejuiciados Como Quiera Diran.
Como Pueden Ver, He Entregado Tres Cuartas Partes De Mi Vida Al Pld Y Cualquier Cosa Que Afecte Su Unidad Y Permanencia En El Tiempo, No Deja De Afectarme. El Pld Me Vio Graduar En La Universidad, Vio Mi Matrimonio Con Irlanda, Vio Nacer Mis Dos Hijos, Mis Dos Nietos, Contribuyo Enormemente En Lo Que Soy Hoy, Pero Sobretodo, Me Formo Politicamente E Hizo De Mi Lo Que Soy Hoy Como Politico. Es Esa Historia De Militancia La Que Me Concede El Derecho De Dirigirme A Ustedes Publicamente Y Expresarles Mis Inquietudes Sobre Las Situaciones, Que Desde Fuera Observo, Han Levantado Sus Pretenciones Presidenciales.
Me Apena Bastante Cuando Me Entero Y Veo Que Muchos Companeros Que Ya Han Expresado Filiacion Hacia Las Intenciones De Algunos De Ustedes, Abandonan, Descuidan, Se Desinteresan, Por Las Actividades Institucionales Del Pld, Para Dar Prioridad A Trabajos Particulares De Ustedes. Creo Que Eso Hay Que Corregirlo, Porque Sus Seguidores A Igual Que Todos Los Peledeistas Debemos Estar Claro En Algo, Sin Un Pld Fuerte Y Unido, En El 2028 Se Cierran Las Oportunidades.
Cuando Alguno De Sus Seguidoes Radicaliza El Discurso Y Los Pronunciamientos En Contra De Un Companero , Cuando Insinuamos Descalificaciones Publicamente A Traves De Los Medios Y Redes Sociales, No Estamos Mas Que Socavando La Unidad Interna De La Organización, Y Estoy Convencido Que A Eso Nadie, Absolutamente Nadie, Tiene Derecho, Porque Cuando Se Incurre En Eso Se Aleja La Asuncion Del Poder En El 2028 Y La Esperanza De Una Vida Mejor De Cientos De Miles De Peledeistas, Se Evapora.
Nadie Tiene Derecho A Amenazar La Unidad Interna Del Pld Por El Simple Hecho De Que “Si No Soy Yo El Candidato, Que Entre El Mar”. El Que Piensa Asi Dista Mucho De Lo Que Establecen Nuestros Estatutos En Su Articulo 6, Acapites A Y C, Que Colocan La Unidad Y La Disciplina De La Organización Por Encima De Todo Y Como Condicion Sine Qua Nom, Para Su Existencia. El Que Considere Que Los Estatutos Del Pld Son Letra Muerta, No Merece Ser Su Candidato, No En El 2028, Nunca. Lo Que Mantiene En El Tiempo A Las Instituciones, Es El Respeto A Su Normativa Interna, O ¿Ya Olvidamos Lo Que Decia Nuestro Presidente Ad Vitam, Prof. Juan Bosch, Sobre Dos De Las Instituciones Mas Antiguas De La Humanidad? La Iglesia Catolica Y El Ejercito.
El Que Piense Que Esta Por Encima Del Pld Y Que Por Tanto Puede Hacer Y Deshacer, Solo Tiene Que Echar Una Mirada A Las Encuestas Verdaderas Que Circulan, Donde La Organización Esta Por Encima De Todos Ustedes. Es Al Pld Que Debemos Fortalecer, Porque A Quien El Pueblo Reconoce Como El Responsable De Sus Conquistas En Los Gobiernos De La Organización, Es Al Pld.
Hay Momentos En Que Los Circulos Intimos De Los Lideres Llevan A Ellos Inquietudes, Preocupaciones, Sugerencias, Etc. Tambien Llevan Diatribas, Trivialidades, Conjeturas, Banalidades, En Fin, Un Sinnumero De Profesias Autocumplidas, Que Conducen Al Lider A Cometer Aberraciones Que Pueden Poner En Peligro Sus Objetivos.
No Soy Quien Para Darles Consejos A Ninguno De Ustedes, Pero Tal Vez, Robert Greeene, Autor De Las 48 Leyes Del Poder, Las Leyes De La Naturaleza Humana, Entre Otros Best Seller, Quizas Si Pueda, Con Su Experiencia Y Sabiduria. En Su Libro Las Leyes De La Naturaleza Humana, Lean Lo Que Dice En La Pagina 18:
“Hasta La Fecha, Los Seres Humanos Somos Muy Susceptibles A Los Humores Y Emociones De Quienes Nos Rodean, Lo Que Nos Induce A Adoptar Toda Suerte De Conductas; Imitar Inconscientemente A Los Otros, Desear Lo Que Tienen, Dejarnos Llevar Por Virulentas Sensaciones De Colera O Indignacion. Creemos Actuar Movidos Por Voluntad Propia, Sin Saber Que Nuestra Susceptibilidad A Las Emociones De Los Demas Miembros Del Grupo Influye En Alto Grado En Lo Que Hacemos Y En El Modo En Que Reaccionamos”.
No Permitan, Estimados Companeros, Que Intenciones Desbordadas De Su Circulo Interior, Le Lleven A Hacer Pronunciamientos Y Tomar Acciones Que Debiliten, No Al Competidor Interno, Sino A La Marca, Al Pld. Pongan Freno A Quienes, Pretendiendo Hacer Una Defensa Como Nadie Al Lider, Exparcen Odio, Rencor, Maledicencia, Contra Sus Mismos Companeros De Partido, Porque Al Final De La Contienda, Todos Somos Necesarios Para Alcanzar Los Objetivos En El 2028. Si El Objetivo Es Que El Pld Y No Otro, Alcance El Poder En El 2028, Hay Que Preservar El Instrumento Que Lo Hara Posible, El Pld.
El Pld Tiene El Camino Libre Para Alcanzar El Poder En El 2028. El Gobierno Empresarial Del Prm Que Llego Al Poder En El 2020, Lo Hizo Porque La Division Interna Nos Debilito Y Porque Sectores Facticos De La Sociedad Actuaron En Su Favor, A Pesar Del Pld Haber Hecho Los Mejores Gobiernos De La Historia Reciente De La Vida Republicana. El Actual Gobierno Ha Frustrado A La Clase Media Del Pais Y A Los Mas Necesitados Los Tiene Dundos A Traves De Dadivas, Pensiones, Etc., Y A Traves De Una Contratacion Publicitaria Gubernamental Como Nunca Antes Se Habia Llevado A Cabo En La Rep. Dominicana, Con El Unico Proposito De Pintar Ante El Pueblo Una Ficcion Distinta A La Realidad Que Padece.
Por Tanto, Companeros, De Ustedes Depende En Estos Momentos El Sosiego Que Necesita El Pld Para Llevar A Cabo Los Trabajos Organizativos Que Se Vienen Desarrollando En Todo El Pais. Se Necesita Que “Sus Equipos” Se Pongan A La Disposicion Del Pld En Cada Localidad Y Que Se Sumen A La Ardua Labor Que En Estos Momentos Desarrollan Los Companeros Danilo Medina Y Johnny Pujols, En Pro De La Fortaleza Partidaria Y La Unidad.
Sea Cual Sea De Ustedes El Candidato, O Si Surge Otro U Otra En El Futuro, Necesitara En El 2028 Un Pld Fuerte Y Unificado En Torno A Un Solo Proposito: Ganar La Contienda Electoral. Por Tanto La Responsabilidad Partidaria Nos Llama A Todos A Deponer Actitudes Que Atenten Contra Ese Objetivo.
Nadie Es Mas Grande Que El Pld Ni Gusta Mas A La Poblacion Que El Pld, Por Tanto, Hay Que Proteger Al Pld.
Con Aprecio,
Atentamente,
Antonio Pena Mirabal
Miembro Comité Central Pld
