EL MUNDO
Colectivo Yasunidos demanda al Estado ecuatoriano por presunto intento de contacto con pueblos indígenas en aislamiento
EL CORREO – El colectivo ecuatoriano Yasunidos presentó este lunes una acción de amparo constitucional contra el Ejecutivo de Ecuador y la fundación estadounidense Come to the Rainforest, por presuntamente intentar forzar un contacto con los pueblos indígenas en aislamiento voluntario Tagaeri y Taromenane, en la Amazonía ecuatoriana.
Durante una rueda de prensa, Pedro Bermeo, portavoz de Yasunidos —coalición integrada por 12 organizaciones— denunció que cualquier intento de contacto directo con estas comunidades vulnera el artículo 57 de la Constitución ecuatoriana y podría constituir un delito de etnocidio.
“El simple acercamiento podría llevar enfermedades que exterminen a comunidades enteras”, advirtió Bermeo.
🛑 Acusaciones contra fundación extranjera
La organización demandada, Come to the Rainforest, liderada por la estadounidense Karen Duffy, ha sido señalada por intentar establecer “contacto pacífico” con los pueblos aislados a través de “interacciones e intercambio de recursos”, como se menciona en publicaciones en redes sociales.
En abril, la Nacionalidad Waorani del Ecuador (Nawe) ya había denunciado estos planes. Yasunidos advierte que tales acciones reflejan una peligrosa repetición del fallido intento de evangelización del Instituto Lingüístico de Verano (ILV) en los años 60.
📑 Pruebas y demandas judiciales
El abogado Danilo Caicedo, aliado del colectivo, aseguró que se presentarán entrevistas, publicaciones y otros documentos donde miembros de la fundación admiten su interés en el contacto con fines religiosos.
Yasunidos exige al Estado ecuatoriano que cumpla con su obligación constitucional e internacional de proteger la vida y autodeterminación de los pueblos en aislamiento, y solicita a la Fiscalía abrir una investigación para determinar si hubo violación de derechos y posible etnocidio.
