El Cibao
Conmemoran en Santiago el 31 aniversario de la desaparición de Narciso González (Narcisazo)

EL CORREO.-SANTIAGO.– Con motivo del 31 aniversario de la desaparición del destacado catedrático universitario y luchador social Narciso González (Narcisazo), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Recinto Santiago, junto al Frente Universitario de Trabajadores Narciso González, realizó un conversatorio titulado “Vida y Obra de Narcisazo”.
La actividad se llevó a cabo en el Aula 3 de la Biblioteca Profesor Juan Bosch del recinto, y contó con la participación de autoridades, profesores, empleados y miembros de la comunidad universitaria comprometidos con el legado del maestro desaparecido.
El acto inició con las palabras de bienvenida del maestro Juan Arias Fuentes, director general del Recinto Santiago, quien resaltó que Narcisazo fue un firme defensor de la UASD como institución de educación superior democrática, abierta al pueblo, promotora de la investigación, la docencia, la extensión y defensora de la soberanía nacional.
Arias exhortó a la ciudadanía y a la comunidad universitaria a emular los ideales de González, destacando su compromiso cívico, ético y moral como ejemplo de los valores que deben sostener una nación democrática.
La invocación estuvo a cargo de Aníbal Coronado, exsecretario general del Movimiento Narciso González en Santiago, quien subrayó las cualidades humanas del homenajeado.
Posteriormente, José Espinal Marcelo, expresidente del Frente de Trabajadores Narciso González y exdirigente de la Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU), compartió una reflexión sobre el impacto de González en la lucha por la democracia, los derechos humanos, la autonomía universitaria y la promoción de la cultura dominicana.
Espinal recordó que Narciso González desapareció el 26 de mayo de 1994, durante el gobierno de Joaquín Balaguer, tras realizar fuertes críticas contra sectores del poder político y militar. Desde entonces, su caso se ha convertido en símbolo de la lucha contra la impunidad y sigue siendo un clamor por justicia aún no satisfecha.
“A 31 años de su desaparición, debemos continuar exigiendo respuestas y justicia. Hoy renovamos nuestro compromiso de recordarlo no solo como víctima, sino como un héroe cuyo espíritu vive en nuestras acciones”, afirmó Espinal.
Añadió que este tipo de encuentros es clave para mantener viva la memoria de González, especialmente entre las nuevas generaciones de estudiantes y trabajadores universitarios, y para sostener el compromiso con las causas sociales que él defendió.
El Frente Universitario de Trabajadores Narciso González reafirmó que estas actividades constituyen actos de denuncia y resistencia frente al olvido institucional y gubernamental. “El pensamiento crítico, el arte, la palabra y la valentía de Narcisazo siguen siendo faro de luz en la lucha por una sociedad más justa y democrática”, concluyeron.
El conversatorio finalizó con un espacio de interacción entre los asistentes y el expositor, quienes agradecieron la oportunidad de reflexionar sobre el legado de uno de los grandes intelectuales y defensores de los derechos del pueblo dominicano.