El Cibao
¡25 años de espera! Policlínica de Gurabito de Yaroa sigue abandonada pese a promesas del Gobierno

Puerto Plata, República Dominicana. La construcción de la Policlínica de Gurabito de Yaroa, ubicada en el distrito municipal de Yásica, cumple 25 años inconclusa, mientras residentes de la comunidad denuncian el abandono de la obra y reclaman al Gobierno su terminación.
Aunque en julio de 2025 el Servicio Nacional de Salud (SNS) anunció que el edificio sería concluido para convertirlo en un Centro de Diagnóstico de Atención Primaria, el proyecto continúa paralizado y cubierto de maleza, generando indignación entre los habitantes de la zona.
Una obra iniciada hace un cuarto de siglo
La construcción comenzó en 2001, durante la gestión del entonces presidente Hipólito Mejía, y actualmente presenta un avance estimado de 75 %.
Sin embargo, según los comunitarios, durante los últimos años únicamente se han realizado jornadas ocasionales de limpieza, sin que se reanuden los trabajos de construcción.
Los servicios de salud que nunca llegaron
El SNS había informado que, una vez terminada, la policlínica ofrecería servicios esenciales para fortalecer la atención primaria en la zona, entre ellos:
- Ginecología.
- Medicina interna.
- Cirugía.
- Sonografía.
- Electrocardiograma.
- Laboratorio clínico.
Pese a esos anuncios, la edificación de dos niveles, ubicada en la carretera turística Gregorio Luperón, permanece abandonada y sin ofrecer atención médica.
Más de 3,000 personas esperan la apertura
Los residentes aseguran que alrededor de 3,000 personas se beneficiarían con la puesta en funcionamiento del centro de salud.
Dominga Rodríguez, una de las comunitarias, expresó que la falta de este servicio obliga a numerosos pacientes a desplazarse varios kilómetros hasta hospitales de Santiago de los Caballeros o Puerto Plata para recibir atención médica.
Comunidades vecinas también reclaman la obra
Además de Gurabito de Yaroa, la apertura del policlínico beneficiaría a comunidades como Sonador de Yásica y La Tinajita, cuyos habitantes también han solicitado la reanudación del proyecto.
Los moradores cuestionan que se asignen recursos a otras obras mientras miles de personas continúan sin acceso cercano a servicios básicos de salud.
Un reclamo que se mantiene desde hace 25 años
Durante más de dos décadas, la comunidad ha enviado comunicaciones a distintas administraciones gubernamentales solicitando la conclusión del centro de salud.
Hasta la fecha, los residentes aseguran que no han recibido una respuesta definitiva y reiteran su llamado a las autoridades para que culminen una obra considerada esencial para mejorar el acceso a la atención médica en esta zona de Puerto Plata.