Connect with us
Anunciate en esta Pagina

EN SALUD

Crean Comité de Salud Mental Penitenciaria para fortalecer atención psicológica en cárceles dominicanas

Published

on

EL CORREO. Las personas privadas de libertad presentan un riesgo entre cinco y diez veces mayor de desarrollar o agravar problemas de salud mental, según informó Sandra Fernández Cedeño, presidenta del recién creado Comité Dominicano de Salud Mental Penitenciaria.

Fernández, quien también dirige la Academia Regional Penitenciaria (ARP), explicó que los trastornos más frecuentes en los centros de reclusión del país incluyen ansiedad, depresión, estrés postraumático e ideas suicidas. Señaló que la privación de libertad y los procesos judiciales son algunos de los principales factores que influyen en estas condiciones.

Gobierno impulsa nueva estrategia de atención

El presidente Luis Abinader juramentó este miércoles a los integrantes del Comité Dominicano de Salud Mental Penitenciaria, organismo que iniciará sus operaciones esta misma semana en los centros penitenciarios de Najayo, La Vega y San Pedro de Macorís.

Durante la actividad, el mandatario destacó que, como parte del Plan Nacional de Estrategia de Salud Mental 2026-2030, se han habilitado alrededor de 105 camas adicionales en hospitales del país para atender emergencias y crisis relacionadas con la salud mental.

Asimismo, informó que el Gobierno desarrolla proyectos para construir centros de rehabilitación psicosocial en las provincias de La Altagracia y Espaillat, además de la remodelación del centro especializado de Pedro Brand.

Objetivos del comité

El Comité Dominicano de Salud Mental Penitenciaria tiene como finalidad fortalecer las políticas, programas y acciones destinadas a proteger la salud mental de las personas privadas de libertad, del personal penitenciario y de sus familiares.

Según Abinader, la iniciativa contribuirá a salvar vidas, mejorar la seguridad ciudadana y fortalecer el proceso de humanización dentro del sistema penitenciario nacional.

“Este proyecto no solo ayudará a prevenir muertes dentro de la población privada de libertad, sino que también contribuirá a una sociedad más segura y humana”, expresó el presidente.

Instituto de Neurociencia en desarrollo

El jefe de Estado también anunció avances en la creación del Instituto de Neurociencia, que funcionará dentro de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar. Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de diseño para su posterior licitación.

Semana por la Salud Mental Penitenciaria

La juramentación del comité se realizó en el marco de la Semana por la Salud Mental Penitenciaria, una jornada nacional que se celebra del 2 al 7 de junio y reúne a especialistas, autoridades gubernamentales, universidades y organizaciones vinculadas a la rehabilitación social.

Entre los participantes figuran expertos de la Universidad Carlos Albizu, la Universidad de Texas en Houston y el Departamento de Corrección y Rehabilitación de Puerto Rico.

Las actividades programadas incluyen paneles académicos, visitas a centros penitenciarios, acuerdos de cooperación institucional y una caminata 5K orientada a sensibilizar a la población sobre la importancia de la salud mental en el sistema penitenciario.


Articulos Recientes

DEPORTES55 minutos ago

Con Neymar, Brasil busca asegurar el liderato de su grupo ante Escocia

EE. UU.– Brasil buscará este miércoles asegurar el primer lugar del Grupo C cuando enfrente a Escocia en la última...

EL PAIS2 horas ago

Al menos dos afectados durante protesta de agrónomos frente al Palacio Nacional

Santo Domingo.– Al menos dos personas resultaron afectadas este miércoles durante una protesta organizada por la Asociación Nacional de Profesionales...

DEPORTES2 horas ago

Juan Soto no estará presente en el primer partido de la doble cartelera de los Mets

EE. UU.– Los Mets de Nueva York afrontan una nueva preocupación tras confirmarse que el dominicano Juan Soto no participará...

EL MUNDO2 horas ago

Expresidente español Aznar advierte que el acuerdo EE. UU.–Irán podría ser “negativo”

España.– El expresidente del Gobierno español José María Aznar advirtió que un eventual acuerdo entre Estados Unidos e Irán podría...

EL MUNDO2 horas ago

Ola de calor asfixia Europa y pone a prueba las redes eléctricas

Europa.– Una intensa ola de calor con temperaturas récord continúa afectando a gran parte del continente europeo, impactando a casi...

EL MUNDO2 horas ago

Las Fuerzas Armadas estadounidenses mataron a un alto dirigente del grupo yihadista Estado Islámico (EI) con ataques aéreos en Siria, país al que han bombardeado desde la muerte de tres estadounidenses en diciembre, según informó este miércoles el Comando Central de Estados Unidos (Centcom). El organismo, con sede en Florida, reveló en un comunicado que los militares estadounidenses ejecutaron un "ataque de precisión" en el noroeste de Siria el 19 de junio que resultó en la muerte de Ali Husayn al-’Ulaywi, al que identificaron como "un líder sénior del EI". El ataque ocurrió como "parte de los esfuerzos continuos de EE. UU. para desmantelar y eliminar a terroristas que buscan atacar a estadounidenses en el extranjero o en territorio nacional", según el Centcom, que sostuvo que está trabajando "con socios regionales". "El Centcom y nuestros socios mantienen su compromiso de erradicar los restos de ISIS para asegurar su derrota duradera", declaró el almirante Brad Cooper, comandante del Comando Central. Ataque con decenas de objetivos El Ejército estadounidense ha atacado Siria desde la 'Operation Hawkeye Strike' (’Operación Ojo de Halcón'), que ordenó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el 19 de diciembre, cuando hubo un primer ataque con decenas de objetivos contra infraestructuras y depósitos de armas del grupo terrorista en Siria. La operación fue una represalia por la muerte de dos soldados y un intérprete estadounidenses una semana antes, el 13 de diciembre, en la localidad de Palmira, en un ataque yihadista.

El organismo, con sede en Florida, reveló en un comunicado que los militares estadounidenses ejecutaron un "ataque de precisión" en...

EL PAIS4 horas ago

Piñas con sorpresa: hallan cocaína en cargamento que sería enviado a Afganistán

Santo Domingo.– Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), junto al Ministerio Público, incautaron 121 láminas de...

DEPORTES4 horas ago

El dominicano Yaxel Lendeborg fue seleccionado por los Warriors en el Draft de la NBA

EE. UU.– El delantero dominicano Yaxel Lendeborg fue seleccionado en el puesto número 11 del Draft de la NBA por...

DEPORTES5 horas ago

Sánchez llega a una primera mitad a nivel de las mejores de Pedro Martínez

Cristopher Sánchez está firmando una temporada que ya comienza a compararse con algunas de las mejores actuaciones de la era...

NEW YORK5 horas ago

Darializa Ávila Chevalier derrota a Espaillat y consolida el poder progresista en Nueva York

Nueva York.– La organizadora comunitaria Darializa Ávila Chevalier, de 32 años, logró una sorpresiva victoria frente al veterano congresista Adriano...

Facebook

EL CORREO. Las personas privadas de libertad presentan un riesgo entre cinco y diez veces mayor de desarrollar o agravar problemas de salud mental, según informó Sandra Fernández Cedeño, presidenta del recién creado Comité Dominicano de Salud Mental Penitenciaria.

Fernández, quien también dirige la Academia Regional Penitenciaria (ARP), explicó que los trastornos más frecuentes en los centros de reclusión del país incluyen ansiedad, depresión, estrés postraumático e ideas suicidas. Señaló que la privación de libertad y los procesos judiciales son algunos de los principales factores que influyen en estas condiciones.

Gobierno impulsa nueva estrategia de atención

El presidente Luis Abinader juramentó este miércoles a los integrantes del Comité Dominicano de Salud Mental Penitenciaria, organismo que iniciará sus operaciones esta misma semana en los centros penitenciarios de Najayo, La Vega y San Pedro de Macorís.

Durante la actividad, el mandatario destacó que, como parte del Plan Nacional de Estrategia de Salud Mental 2026-2030, se han habilitado alrededor de 105 camas adicionales en hospitales del país para atender emergencias y crisis relacionadas con la salud mental.

Asimismo, informó que el Gobierno desarrolla proyectos para construir centros de rehabilitación psicosocial en las provincias de La Altagracia y Espaillat, además de la remodelación del centro especializado de Pedro Brand.

Objetivos del comité

El Comité Dominicano de Salud Mental Penitenciaria tiene como finalidad fortalecer las políticas, programas y acciones destinadas a proteger la salud mental de las personas privadas de libertad, del personal penitenciario y de sus familiares.

Según Abinader, la iniciativa contribuirá a salvar vidas, mejorar la seguridad ciudadana y fortalecer el proceso de humanización dentro del sistema penitenciario nacional.

“Este proyecto no solo ayudará a prevenir muertes dentro de la población privada de libertad, sino que también contribuirá a una sociedad más segura y humana”, expresó el presidente.

Instituto de Neurociencia en desarrollo

El jefe de Estado también anunció avances en la creación del Instituto de Neurociencia, que funcionará dentro de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar. Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de diseño para su posterior licitación.

Semana por la Salud Mental Penitenciaria

La juramentación del comité se realizó en el marco de la Semana por la Salud Mental Penitenciaria, una jornada nacional que se celebra del 2 al 7 de junio y reúne a especialistas, autoridades gubernamentales, universidades y organizaciones vinculadas a la rehabilitación social.

Entre los participantes figuran expertos de la Universidad Carlos Albizu, la Universidad de Texas en Houston y el Departamento de Corrección y Rehabilitación de Puerto Rico.

Las actividades programadas incluyen paneles académicos, visitas a centros penitenciarios, acuerdos de cooperación institucional y una caminata 5K orientada a sensibilizar a la población sobre la importancia de la salud mental en el sistema penitenciario.

Copyright © 2024 El Correo RD, Santiago de los Caballeros / Creado por @KRLOSDESIGNS