Connect with us
Anunciate en esta Pagina

EN SALUD

Crean Comité de Salud Mental Penitenciaria para fortalecer atención psicológica en cárceles dominicanas

Published

on

EL CORREO. Las personas privadas de libertad presentan un riesgo entre cinco y diez veces mayor de desarrollar o agravar problemas de salud mental, según informó Sandra Fernández Cedeño, presidenta del recién creado Comité Dominicano de Salud Mental Penitenciaria.

Fernández, quien también dirige la Academia Regional Penitenciaria (ARP), explicó que los trastornos más frecuentes en los centros de reclusión del país incluyen ansiedad, depresión, estrés postraumático e ideas suicidas. Señaló que la privación de libertad y los procesos judiciales son algunos de los principales factores que influyen en estas condiciones.

Gobierno impulsa nueva estrategia de atención

El presidente Luis Abinader juramentó este miércoles a los integrantes del Comité Dominicano de Salud Mental Penitenciaria, organismo que iniciará sus operaciones esta misma semana en los centros penitenciarios de Najayo, La Vega y San Pedro de Macorís.

Durante la actividad, el mandatario destacó que, como parte del Plan Nacional de Estrategia de Salud Mental 2026-2030, se han habilitado alrededor de 105 camas adicionales en hospitales del país para atender emergencias y crisis relacionadas con la salud mental.

Asimismo, informó que el Gobierno desarrolla proyectos para construir centros de rehabilitación psicosocial en las provincias de La Altagracia y Espaillat, además de la remodelación del centro especializado de Pedro Brand.

Objetivos del comité

El Comité Dominicano de Salud Mental Penitenciaria tiene como finalidad fortalecer las políticas, programas y acciones destinadas a proteger la salud mental de las personas privadas de libertad, del personal penitenciario y de sus familiares.

Según Abinader, la iniciativa contribuirá a salvar vidas, mejorar la seguridad ciudadana y fortalecer el proceso de humanización dentro del sistema penitenciario nacional.

“Este proyecto no solo ayudará a prevenir muertes dentro de la población privada de libertad, sino que también contribuirá a una sociedad más segura y humana”, expresó el presidente.

Instituto de Neurociencia en desarrollo

El jefe de Estado también anunció avances en la creación del Instituto de Neurociencia, que funcionará dentro de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar. Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de diseño para su posterior licitación.

Semana por la Salud Mental Penitenciaria

La juramentación del comité se realizó en el marco de la Semana por la Salud Mental Penitenciaria, una jornada nacional que se celebra del 2 al 7 de junio y reúne a especialistas, autoridades gubernamentales, universidades y organizaciones vinculadas a la rehabilitación social.

Entre los participantes figuran expertos de la Universidad Carlos Albizu, la Universidad de Texas en Houston y el Departamento de Corrección y Rehabilitación de Puerto Rico.

Las actividades programadas incluyen paneles académicos, visitas a centros penitenciarios, acuerdos de cooperación institucional y una caminata 5K orientada a sensibilizar a la población sobre la importancia de la salud mental en el sistema penitenciario.


Articulos Recientes

EL PAIS4 horas ago

Abinader habla con Delcy y se solidariza por sismo en Venezuela

EL CORREO. El presidente Luis Abinader informó este miércoles que sostuvo una conversación con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, para transmitir,...

Política4 horas ago

Senado aprueba de urgencia reforma a ley de residuos sólidos y prohíbe importación de productos de foam

EL CORREO. El Senado de la República aprobó este martes, de urgencia y en una sesión extraordinaria, un proyecto de...

EL MUNDO4 horas ago

Sismo en Venezuela deja 188 muertos, más de 1,500 heridos y cientos de desaparecidos

EL CORREO. La cifra de víctimas por los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 que sacudieron a Venezuela el pasado...

EL PAIS4 horas ago

Wendy’s abre nuevo restaurante en Bávaro y alcanza 26 sucursales en República Dominicana

EL CORREO. La cadena internacional Wendy’s continúa su expansión en la República Dominicana con la apertura de un nuevo restaurante...

EL MUNDO4 horas ago

Netanyahu afirma que Israel mantiene “tareas pendientes” contra Irán y Hamás y seguirá en el sur del Líbano

EL CORREO. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró este jueves que Israel aún tiene “tareas pendientes” frente a Irán...

EL MUNDO4 horas ago

Cuba critica al canciller alemán por desconocer el bloqueo de Estados Unidos

EL CORREO. El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, cuestionó al ministro de Exteriores alemán, Johann Wadephul, luego de que este...

EL PAIS4 horas ago

República Dominicana busca posicionarse como hub nearshore para la industria de semiconductores, según MICM

EL CORREO. El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Eduardo “Yayo” Sanz Lovatón, presentó ante la Asociación Española de...

EL DINERO7 horas ago

¡Humo que deja millones! Exportaciones de tabaco dominicano alcanzan récord de US$1,359 millones

Santo Domingo, República Dominicana. La industria del tabaco continúa consolidándose como uno de los pilares de la economía dominicana. Al...

EL MUNDO7 horas ago

Trump dará discurso en el Monte Rushmore por el 250 aniversario de la independencia de EE. UU.

EL CORREO. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, participará en un acto conmemorativo en el Monte Rushmore, donde se...

EL PAIS7 horas ago

Superintendentes financieros de Centroamérica y el Caribe debaten en RD retos de ciberseguridad e inteligencia artificial en la banca

EL CORREO. El Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de Otras Instituciones Financieras (CCSBSO) celebró su asamblea...

Facebook

EL CORREO. Las personas privadas de libertad presentan un riesgo entre cinco y diez veces mayor de desarrollar o agravar problemas de salud mental, según informó Sandra Fernández Cedeño, presidenta del recién creado Comité Dominicano de Salud Mental Penitenciaria.

Fernández, quien también dirige la Academia Regional Penitenciaria (ARP), explicó que los trastornos más frecuentes en los centros de reclusión del país incluyen ansiedad, depresión, estrés postraumático e ideas suicidas. Señaló que la privación de libertad y los procesos judiciales son algunos de los principales factores que influyen en estas condiciones.

Gobierno impulsa nueva estrategia de atención

El presidente Luis Abinader juramentó este miércoles a los integrantes del Comité Dominicano de Salud Mental Penitenciaria, organismo que iniciará sus operaciones esta misma semana en los centros penitenciarios de Najayo, La Vega y San Pedro de Macorís.

Durante la actividad, el mandatario destacó que, como parte del Plan Nacional de Estrategia de Salud Mental 2026-2030, se han habilitado alrededor de 105 camas adicionales en hospitales del país para atender emergencias y crisis relacionadas con la salud mental.

Asimismo, informó que el Gobierno desarrolla proyectos para construir centros de rehabilitación psicosocial en las provincias de La Altagracia y Espaillat, además de la remodelación del centro especializado de Pedro Brand.

Objetivos del comité

El Comité Dominicano de Salud Mental Penitenciaria tiene como finalidad fortalecer las políticas, programas y acciones destinadas a proteger la salud mental de las personas privadas de libertad, del personal penitenciario y de sus familiares.

Según Abinader, la iniciativa contribuirá a salvar vidas, mejorar la seguridad ciudadana y fortalecer el proceso de humanización dentro del sistema penitenciario nacional.

“Este proyecto no solo ayudará a prevenir muertes dentro de la población privada de libertad, sino que también contribuirá a una sociedad más segura y humana”, expresó el presidente.

Instituto de Neurociencia en desarrollo

El jefe de Estado también anunció avances en la creación del Instituto de Neurociencia, que funcionará dentro de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar. Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de diseño para su posterior licitación.

Semana por la Salud Mental Penitenciaria

La juramentación del comité se realizó en el marco de la Semana por la Salud Mental Penitenciaria, una jornada nacional que se celebra del 2 al 7 de junio y reúne a especialistas, autoridades gubernamentales, universidades y organizaciones vinculadas a la rehabilitación social.

Entre los participantes figuran expertos de la Universidad Carlos Albizu, la Universidad de Texas en Houston y el Departamento de Corrección y Rehabilitación de Puerto Rico.

Las actividades programadas incluyen paneles académicos, visitas a centros penitenciarios, acuerdos de cooperación institucional y una caminata 5K orientada a sensibilizar a la población sobre la importancia de la salud mental en el sistema penitenciario.

Copyright © 2024 El Correo RD, Santiago de los Caballeros / Creado por @KRLOSDESIGNS