Connect with us
Anunciate en esta Pagina

EL PAIS

Decreto: Presidente extiende medidas hasta 22 de febrero

Published

on

El decreto 61-21 del presidente Abinader extiende las medidas vigentes para combatir COVID-19 hasta 22 de este mes.

El presidente Luis Abinader dispone este viernes mediante el decreto número 61-21, la extensión de todas las medidas vigentes para combatir la Covid-19 y que forman parte del estado de emergencia declarado en el país por la pandemia,

El decreto del Poder Ejecutivo mantiene vigente todas las medidas de distanciamiento social y los horarios de toque de queda desde el martes 9 hasta el lunes 22 de este mes de febrero e indica que en su momento las autoridades revisarán las medidas.

Recuerda que las medidas contenidas en el decreto 37-21, establecen que el horario de toque de queda en el territorio nacional de lunes a viernes, es de las 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, mientras que los sábados y los domingos es desde las 5:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana.

El decreto del presidente Luis Abinader dispone de una gracia de libre circulación, de 3 horas adicionales todos los días, con el propósito de que las personas puedan dirigirse a sus respectivas residencias.

Precisa que el libre tránsito de lunes a viernes es hasta las 10:00 de la noche, mientras que los sábados y los domingos es hasta las 8:00 de la noche.

Resalta que las medidas forman parte de la estrategia preparada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para guiar la respuesta estatal durante la pandemia de la COVID-19, que establecen que los países con transmisión comunitaria, como la República Dominicana, deben adoptar medidas de distanciamiento físico y restricciones de movimiento que reduzcan el contacto de las personas para reducir la mortalidad y curva de contagio de la enfermedad, así como para aliviar parte de la presión de los servicios de atención médica.Distanciamiento social

El decreto reitera lo contenido en el capítulo IV del decreto 37-21, que contiene todas las medidas de salud, donde se confirma que en el territorio nacional es obligatorio el uso de mascarillas en lugares públicos y privados de uso público.

Además, indica que es obligatorio cumplir con las demás medidas y protocolos de distanciamiento social adoptados por las autoridades correspondientes y recuerda que su incumplimiento será sancionado con las disposiciones que establece la ley de Salud, número 42-01.

También se mantienen prohibidas las actividades y eventos masivos que impliquen la aglomeración de personas.

Comunica que el horario laboral en el sector público es hasta las 3:00 de la tarde y que el 40% de la plantilla de empleados públicos no esenciales para la actividad del Estado, continuará sus labores a través del teletrabajo.

Regulación de espacios de uso público

Mediante el decreto se reitera también que las personas pueden utilizar los espacios abiertos al aire libre, tales como parques y malecones, para actividades que no impliquen aglomeración y en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios dispuestos por las autoridades de salud.

Establece que los lugares dedicados a prácticas deportivas y ejercicio físico, tales como gimnasios, pueden recibir clientes y operar en sus instalaciones sólo hasta el 60% de su capacidad total.

De igual forma, los lugares de consumo de alimentos y bebidas pueden recibir clientes en sus instalaciones hasta el 60% de su capacidad total, en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes y sin exceder 6 personas por mesa en los lugares que aplique.

En cuanto a las actividades religiosas, el decreto recuerda que se pueden celebrar tres veces por semana las actividades de las diferentes iglesias y otras denominaciones religiosas, en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes y sin exceder el 60% de la capacidad total de sus instalaciones.

El sector turístico seguirá operando bajo el protocolo sectorial dispuesto por las autoridades de salud.

Excepciones durante el toque de queda

Se reitera también que durante el horario de toque de queda, sólo se permitirá la circulación de las personas dedicadas a los servicios de salud y los ciudadanos con alguna emergencia que se dirijan a un centro de salud o a una farmacia.

También, el personal dedicado a las labores de seguridad, debidamente identificados, miembros de la prensa o medios de comunicación acreditados y los prestadores de servicios de energía, agua, telecomunicaciones y recogida de desechos sólidos, durante el ejercicio de sus funciones y correctamente identificados.

Además, los operadores de vehículos dedicados a la distribución de mercancías, insumos y combustibles, así como las personas que laboran en la industria, el comercio de alimentos, productos médicos y farmacéuticos, siempre que porten autorización de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus.

Igualmente, los empleados o contratistas de comercios que brinden servicio a domicilio, quienes tendrán permiso de circular hasta las 11:00 de la noche, exclusivamente en el ejercicio de sus funciones, los pasajeros internacionales y las personas que los trasladen, debidamente identificados en tránsito hacia o desde los puertos y los aeropuertos.

Finalmente, los empleados de empresas que brindan servicios funerarios, en el ejercicio de sus funciones, el personal y los contratistas de los sectores de hotelería, minería y zonas francas, durante ejercicio de sus funciones, así como los empleados de la Oficina para el Reordenamiento del Tránsito (OPRET) y la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), tras la culminación de sus labores, identificados y que se dirijan a sus residencias.


Articulos Recientes

Política20 horas ago

¡Leonel dispara desde Madrid! Acusa al PRM de impulsar “reforma fiscal disfrazada” y advierte rechazo popular

Madrid, España. El expresidente de la República Dominicana y líder de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, rechazó este...

EL MUNDO20 horas ago

¡Explota la tensión en Oriente Medio! Israel bombardea el Líbano pese a anuncio de “fin de la guerra”

El Cairo, Egipto (EFE). Aviones de combate de Israel realizaron este viernes nuevos bombardeos en el sur del Líbano, a...

EL MUNDO20 horas ago

¡Tensión en aumento! Trump acusa a Irán de mentir sobre acuerdo de paz y advierte sobre nuevos conflictos

Washington, Estados Unidos. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este viernes a Irán de actuar de mala fe...

EL PAIS21 horas ago

Misterio en Piantini: cuerpos de madre e hijo continúan en el Inacif mientras avanzan las investigaciones

Santo Domingo, República Dominicana. Los cuerpos de Raiza Mendoza, de 50 años, y su hijo Yadin Nael Cornelio, de 24,...

EN SALUD22 horas ago

¡Buenas y malas noticias! Muertes por sida caen en el mundo, pero ONUSIDA alerta sobre riesgo de retroceso

Ginebra. Las muertes relacionadas con el sida continúan disminuyendo a nivel mundial, pero los avances logrados durante décadas podrían verse...

EL DINERO22 horas ago

¡Alivio en el bolsillo! Gobierno congelará los combustibles por tres meses si el petróleo no supera los US$95

Santo Domingo, República Dominicana. El Gobierno dominicano anunció que mantendrá congelados los precios de los combustibles durante los próximos tres...

EL PAIS22 horas ago

¡Más impuestos para algunos y alivio para otros! Gobierno presenta plan fiscal que busca recaudar hasta RD$50 mil millones

Santo Domingo, República Dominicana. El Gobierno dominicano presentó este jueves un amplio plan de ajuste fiscal y reforma tributaria con...

El Cibao22 horas ago

¡Jarabacoa no puede respirar! Humareda del vertedero mantiene en alerta a residentes y golpea el turismo

Jarabacoa, República Dominicana. La intensa humareda provocada por el incendio en el vertedero municipal de Jarabacoa continúa afectando a cientos...

El Cibao23 horas ago

¡Habemus Obispo en La Vega! Papa León XIV nombra a monseñor Andrés Napoleón Romero como nuevo líder de la diócesis

La Vega, República Dominicana. La Iglesia Católica en República Dominicana recibe una importante noticia. El papa León XIV ha designado...

El Cibao2 días ago

Falta de recursos y equipos agrava crisis de vertederos en municipios del Cibao

EL CORREO. Santiago. – La escasez de recursos económicos y de equipos para el manejo de residuos continúa agravando la...

Facebook

El decreto 61-21 del presidente Abinader extiende las medidas vigentes para combatir COVID-19 hasta 22 de este mes.

El presidente Luis Abinader dispone este viernes mediante el decreto número 61-21, la extensión de todas las medidas vigentes para combatir la Covid-19 y que forman parte del estado de emergencia declarado en el país por la pandemia,

El decreto del Poder Ejecutivo mantiene vigente todas las medidas de distanciamiento social y los horarios de toque de queda desde el martes 9 hasta el lunes 22 de este mes de febrero e indica que en su momento las autoridades revisarán las medidas.

Recuerda que las medidas contenidas en el decreto 37-21, establecen que el horario de toque de queda en el territorio nacional de lunes a viernes, es de las 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, mientras que los sábados y los domingos es desde las 5:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana.

El decreto del presidente Luis Abinader dispone de una gracia de libre circulación, de 3 horas adicionales todos los días, con el propósito de que las personas puedan dirigirse a sus respectivas residencias.

Precisa que el libre tránsito de lunes a viernes es hasta las 10:00 de la noche, mientras que los sábados y los domingos es hasta las 8:00 de la noche.

Resalta que las medidas forman parte de la estrategia preparada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para guiar la respuesta estatal durante la pandemia de la COVID-19, que establecen que los países con transmisión comunitaria, como la República Dominicana, deben adoptar medidas de distanciamiento físico y restricciones de movimiento que reduzcan el contacto de las personas para reducir la mortalidad y curva de contagio de la enfermedad, así como para aliviar parte de la presión de los servicios de atención médica.Distanciamiento social

El decreto reitera lo contenido en el capítulo IV del decreto 37-21, que contiene todas las medidas de salud, donde se confirma que en el territorio nacional es obligatorio el uso de mascarillas en lugares públicos y privados de uso público.

Además, indica que es obligatorio cumplir con las demás medidas y protocolos de distanciamiento social adoptados por las autoridades correspondientes y recuerda que su incumplimiento será sancionado con las disposiciones que establece la ley de Salud, número 42-01.

También se mantienen prohibidas las actividades y eventos masivos que impliquen la aglomeración de personas.

Comunica que el horario laboral en el sector público es hasta las 3:00 de la tarde y que el 40% de la plantilla de empleados públicos no esenciales para la actividad del Estado, continuará sus labores a través del teletrabajo.

Regulación de espacios de uso público

Mediante el decreto se reitera también que las personas pueden utilizar los espacios abiertos al aire libre, tales como parques y malecones, para actividades que no impliquen aglomeración y en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios dispuestos por las autoridades de salud.

Establece que los lugares dedicados a prácticas deportivas y ejercicio físico, tales como gimnasios, pueden recibir clientes y operar en sus instalaciones sólo hasta el 60% de su capacidad total.

De igual forma, los lugares de consumo de alimentos y bebidas pueden recibir clientes en sus instalaciones hasta el 60% de su capacidad total, en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes y sin exceder 6 personas por mesa en los lugares que aplique.

En cuanto a las actividades religiosas, el decreto recuerda que se pueden celebrar tres veces por semana las actividades de las diferentes iglesias y otras denominaciones religiosas, en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes y sin exceder el 60% de la capacidad total de sus instalaciones.

El sector turístico seguirá operando bajo el protocolo sectorial dispuesto por las autoridades de salud.

Excepciones durante el toque de queda

Se reitera también que durante el horario de toque de queda, sólo se permitirá la circulación de las personas dedicadas a los servicios de salud y los ciudadanos con alguna emergencia que se dirijan a un centro de salud o a una farmacia.

También, el personal dedicado a las labores de seguridad, debidamente identificados, miembros de la prensa o medios de comunicación acreditados y los prestadores de servicios de energía, agua, telecomunicaciones y recogida de desechos sólidos, durante el ejercicio de sus funciones y correctamente identificados.

Además, los operadores de vehículos dedicados a la distribución de mercancías, insumos y combustibles, así como las personas que laboran en la industria, el comercio de alimentos, productos médicos y farmacéuticos, siempre que porten autorización de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus.

Igualmente, los empleados o contratistas de comercios que brinden servicio a domicilio, quienes tendrán permiso de circular hasta las 11:00 de la noche, exclusivamente en el ejercicio de sus funciones, los pasajeros internacionales y las personas que los trasladen, debidamente identificados en tránsito hacia o desde los puertos y los aeropuertos.

Finalmente, los empleados de empresas que brindan servicios funerarios, en el ejercicio de sus funciones, el personal y los contratistas de los sectores de hotelería, minería y zonas francas, durante ejercicio de sus funciones, así como los empleados de la Oficina para el Reordenamiento del Tránsito (OPRET) y la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), tras la culminación de sus labores, identificados y que se dirijan a sus residencias.

Copyright © 2024 El Correo RD, Santiago de los Caballeros / Creado por @KRLOSDESIGNS