Connect with us
Anunciate en esta Pagina

EL PAIS

Defensor destaca atención al ciudadano aumentó un 230%

Published

on

ElCorreoRD.- Entre los meses de enero y diciembre del año 2022, el Departamento de Atención al Ciudadano del Defensor del Pueblo realizó 14,485 asistencias presenciales, telefónicas y virtuales en atención a las demandas de la población.

La información la dio a conocer ayer Pablo Ulloa, presidente del órgano extrapoder, al rendir cuentas en el Congreso Nacional de su segundo año frente a la entidad. Destacó que esa cantidad significa un aumento de 230% en comparación con las asistencias del año anterior (2021).

En el acto, encabezado por Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco, titulares del Senado y de la Cámara de Diputados, respectivamente, y al que asistió la primera dama Raquel Arbaje junto a otras personalidades, Ulloa ponderó que el 76% de las asistencias que brindó la entidad durante el año 2022, se hicieron a través del sistema de gestión de relaciones con los clientes o CRM, por sus siglas en inglés.

“Durante el año 2022, el Defensor del Pueblo tuvo una tasa de conclusión de casos de 99.80% en comparación con un 53% del 2021 y menos de un 30% cuando asumí la titularidad de esta institución”, precisó.

El sistema de control instalado con que cuenta la presente gestión no solo permite el registro, sino la alerta temprana del cumplimiento de los plazos.

En ese sentido, el defensor argumentó que de todos los procesos, el órgano ha logrado una serie de trámites que posibilita que en promedio resuelva unos 4.2 casos por día laborables.

Asimismo, resaltó el uso de la tecnología en el órgano garante de los derechos, y dijo que esta ha sido determinante para el aumento de la prestación de los servicios del Defensor del Pueblo.

Pablo Ulloa también subrayó la puesta en marcha de la Casa de Formación en Derechos; la Encuesta Nacional de Derechos Humanos; el Informe Especial Discapacidad, Educación y Derechos Humanos; Estudio de Ciudadanía Responsable Libre de Violencia; Estudio Hacia una Nueva Seguridad Privada; así como El Aula del Defensor, el Instituto de Altos Estudios y el Observatorio de la entidad.

Miles de millones de pesos devueltos a empleados

Sobre las relaciones con la función pública, el titular del Defensor del Pueblo señaló que el órgano a cargo ha incidido para que más de RD$102,147,488.90 sean devueltos a empleados públicos que fueron desvinculados de sus trabajos. Según detalló, esto aumentó en un 518.77% el tipo de dinero que la entidad diligenció a través de gestiones al ciudadano.

El órgano extrapoder gastó el 99.43%

En el año 2022, el Defensor del Pueblo tuvo una aplicación general y ejecución financiera de RD$ 274,056,764.92, lo que representa un gasto total del 99.43%. “El histórico en promedio era ejecutar el 42%, nosotros pedimos dinero y lo sabemos gastar”, afirmó Pablo Ulloa. Entre otros destinos, el 70.26% de esos recursos se utilizó en remuneraciones y contribuciones; 19.10% en contrataciones de servicios; y 5.53% en materiales y suministros.

El periódico digital más leído en Santiago de los Caballeros y toda Republica Dominicana


Articulos Recientes

DEPORTES4 horas ago

Con Neymar, Brasil busca asegurar el liderato de su grupo ante Escocia

EE. UU.– Brasil buscará este miércoles asegurar el primer lugar del Grupo C cuando enfrente a Escocia en la última...

EL PAIS5 horas ago

Al menos dos afectados durante protesta de agrónomos frente al Palacio Nacional

Santo Domingo.– Al menos dos personas resultaron afectadas este miércoles durante una protesta organizada por la Asociación Nacional de Profesionales...

DEPORTES5 horas ago

Juan Soto no estará presente en el primer partido de la doble cartelera de los Mets

EE. UU.– Los Mets de Nueva York afrontan una nueva preocupación tras confirmarse que el dominicano Juan Soto no participará...

EL MUNDO5 horas ago

Expresidente español Aznar advierte que el acuerdo EE. UU.–Irán podría ser “negativo”

España.– El expresidente del Gobierno español José María Aznar advirtió que un eventual acuerdo entre Estados Unidos e Irán podría...

EL MUNDO6 horas ago

Ola de calor asfixia Europa y pone a prueba las redes eléctricas

Europa.– Una intensa ola de calor con temperaturas récord continúa afectando a gran parte del continente europeo, impactando a casi...

EL MUNDO6 horas ago

Las Fuerzas Armadas estadounidenses mataron a un alto dirigente del grupo yihadista Estado Islámico (EI) con ataques aéreos en Siria, país al que han bombardeado desde la muerte de tres estadounidenses en diciembre, según informó este miércoles el Comando Central de Estados Unidos (Centcom). El organismo, con sede en Florida, reveló en un comunicado que los militares estadounidenses ejecutaron un "ataque de precisión" en el noroeste de Siria el 19 de junio que resultó en la muerte de Ali Husayn al-’Ulaywi, al que identificaron como "un líder sénior del EI". El ataque ocurrió como "parte de los esfuerzos continuos de EE. UU. para desmantelar y eliminar a terroristas que buscan atacar a estadounidenses en el extranjero o en territorio nacional", según el Centcom, que sostuvo que está trabajando "con socios regionales". "El Centcom y nuestros socios mantienen su compromiso de erradicar los restos de ISIS para asegurar su derrota duradera", declaró el almirante Brad Cooper, comandante del Comando Central. Ataque con decenas de objetivos El Ejército estadounidense ha atacado Siria desde la 'Operation Hawkeye Strike' (’Operación Ojo de Halcón'), que ordenó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el 19 de diciembre, cuando hubo un primer ataque con decenas de objetivos contra infraestructuras y depósitos de armas del grupo terrorista en Siria. La operación fue una represalia por la muerte de dos soldados y un intérprete estadounidenses una semana antes, el 13 de diciembre, en la localidad de Palmira, en un ataque yihadista.

El organismo, con sede en Florida, reveló en un comunicado que los militares estadounidenses ejecutaron un "ataque de precisión" en...

EL PAIS8 horas ago

Piñas con sorpresa: hallan cocaína en cargamento que sería enviado a Afganistán

Santo Domingo.– Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), junto al Ministerio Público, incautaron 121 láminas de...

DEPORTES8 horas ago

El dominicano Yaxel Lendeborg fue seleccionado por los Warriors en el Draft de la NBA

EE. UU.– El delantero dominicano Yaxel Lendeborg fue seleccionado en el puesto número 11 del Draft de la NBA por...

DEPORTES8 horas ago

Sánchez llega a una primera mitad a nivel de las mejores de Pedro Martínez

Cristopher Sánchez está firmando una temporada que ya comienza a compararse con algunas de las mejores actuaciones de la era...

NEW YORK8 horas ago

Darializa Ávila Chevalier derrota a Espaillat y consolida el poder progresista en Nueva York

Nueva York.– La organizadora comunitaria Darializa Ávila Chevalier, de 32 años, logró una sorpresiva victoria frente al veterano congresista Adriano...

Facebook

ElCorreoRD.- Entre los meses de enero y diciembre del año 2022, el Departamento de Atención al Ciudadano del Defensor del Pueblo realizó 14,485 asistencias presenciales, telefónicas y virtuales en atención a las demandas de la población.

La información la dio a conocer ayer Pablo Ulloa, presidente del órgano extrapoder, al rendir cuentas en el Congreso Nacional de su segundo año frente a la entidad. Destacó que esa cantidad significa un aumento de 230% en comparación con las asistencias del año anterior (2021).

En el acto, encabezado por Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco, titulares del Senado y de la Cámara de Diputados, respectivamente, y al que asistió la primera dama Raquel Arbaje junto a otras personalidades, Ulloa ponderó que el 76% de las asistencias que brindó la entidad durante el año 2022, se hicieron a través del sistema de gestión de relaciones con los clientes o CRM, por sus siglas en inglés.

“Durante el año 2022, el Defensor del Pueblo tuvo una tasa de conclusión de casos de 99.80% en comparación con un 53% del 2021 y menos de un 30% cuando asumí la titularidad de esta institución”, precisó.

El sistema de control instalado con que cuenta la presente gestión no solo permite el registro, sino la alerta temprana del cumplimiento de los plazos.

En ese sentido, el defensor argumentó que de todos los procesos, el órgano ha logrado una serie de trámites que posibilita que en promedio resuelva unos 4.2 casos por día laborables.

Asimismo, resaltó el uso de la tecnología en el órgano garante de los derechos, y dijo que esta ha sido determinante para el aumento de la prestación de los servicios del Defensor del Pueblo.

Pablo Ulloa también subrayó la puesta en marcha de la Casa de Formación en Derechos; la Encuesta Nacional de Derechos Humanos; el Informe Especial Discapacidad, Educación y Derechos Humanos; Estudio de Ciudadanía Responsable Libre de Violencia; Estudio Hacia una Nueva Seguridad Privada; así como El Aula del Defensor, el Instituto de Altos Estudios y el Observatorio de la entidad.

Miles de millones de pesos devueltos a empleados

Sobre las relaciones con la función pública, el titular del Defensor del Pueblo señaló que el órgano a cargo ha incidido para que más de RD$102,147,488.90 sean devueltos a empleados públicos que fueron desvinculados de sus trabajos. Según detalló, esto aumentó en un 518.77% el tipo de dinero que la entidad diligenció a través de gestiones al ciudadano.

El órgano extrapoder gastó el 99.43%

En el año 2022, el Defensor del Pueblo tuvo una aplicación general y ejecución financiera de RD$ 274,056,764.92, lo que representa un gasto total del 99.43%. “El histórico en promedio era ejecutar el 42%, nosotros pedimos dinero y lo sabemos gastar”, afirmó Pablo Ulloa. Entre otros destinos, el 70.26% de esos recursos se utilizó en remuneraciones y contribuciones; 19.10% en contrataciones de servicios; y 5.53% en materiales y suministros.

Copyright © 2024 El Correo RD, Santiago de los Caballeros / Creado por @KRLOSDESIGNS