EL PAIS
Devastación en la Cuenca del Río Boyá: Árboles Protegidos y Ecosistema en Riesgo en Sabana Grande de Boyá

Denuncian tala y quema de especies endémicas que abastecen de agua a miles de familias
Gonzalo, Sabana Grande de Boyá. — La cuenca del Río Boyá enfrenta una grave situación ambiental debido a la devastación de árboles y vegetación, realizada por personas que ocupan terrenos distribuidos en la zona. Las especies afectadas incluyen palma real, mara, mangos, corazón de paloma, ojancho y otras endémicas, muchas de ellas protegidas por ley.
Además de la tala y quema de árboles, se ha removido la capa vegetal utilizando equipos pesados, lo que amenaza la fuente acuífera que abastece de agua a varios municipios de la provincia Monte Plata a través de sus acueductos.
Antecedentes y contexto
En el año 2020, políticos, dirigentes sociales y ambientalistas protestaron contra la ocupación de este terreno, denunciando un ecocidio que podría repetirse si no se detienen estas acciones. En esa ocasión, se colocó una puerta cerrando el acceso al río, violando la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente, e incluso se instalaron guardias del Ejército Dominicano.
Actualmente, la devastación se atribuye a varios personajes residentes en Gonzalo y Los Limones, presuntamente en contubernio con autoridades, quienes habrían dividido el terreno en porciones de 6 a 8 tareas.
Llamado urgente a las autoridades
Los denunciantes instan al Ministerio de Medio Ambiente a intervenir de manera inmediata para detener la destrucción de la cuenca del Río Boyá, considerando su importancia estratégica como única fuente de agua potable para Sabana Grande de Boyá y otras comunidades de la provincia.
“La cuenca del Río Boyá no solo es vital para el suministro de agua, sino también para preservar la biodiversidad y los ecosistemas locales”, expresaron los ambientalistas.