NUEVA YORK._ Los dominicanos radicados en el Alto Manhattan y El Bronx, están encabezando los porcentajes de respuesta al Censo 2020 con 63% y 62%, gracias a las estrategias y el dinamismo de la campaña de la organización Dominicanos USA (DUSA), que mantiene equipos en las calles y a través de la web para motivar y ayudar a los criollos a llenar el formulario de población y familia de Estados Unidos.
Eddie Cuesta, director ejecutivo de DUSA, dijo que en general, la respuesta está en un 35% por debajo, resaltando el éxito de la campaña en el Alto Manhattan.
“Queremos asegurar que nuestra comunidad siga participando y respondiendo al censo llenando el formulario, para garantizar que no se pierdan los recursos federales necesarios para su progreso y estabilidad a todos los niveles”, explicó Cuesta.
Explicó que hay un 68 en algunos distritos y en otros es más bajo.
Dijo que el estatus migratorio ha influido para que una gran cantidad de inmigrantes no llenaran el formulario, pero que ya se están sumando a la respuesta.
“La corte nos ha dado la oportunidad de extender hasta el 31 de este octubre, por lo que es muy importante que aprovechemos el tiempo”, añadió Cuesta.
Informó que los interesados en busca de informaciones y ayuda pueden llamar al número en español 1844-84682020 o llenar el formulario en línea en el sitio www.my20census.com y llamar a DUSA o entrar en la página www.dominicanosusa.org donde se encontrarán abundantes orientaciones.
Señaló que existe personal suficiente para ayudar a llenar el formulario, que es fácil, con solo 10 preguntas y no se pide número de seguridad social ni el estatus migratorio, sino la cantidad de personas que residen en un apartamento o vivienda, hasta el primero de abril de este año.
Detalló que la ayuda y las informaciones están disponibles en los principales idiomas que se hablan en Nueva York.