Connect with us
Anunciate en esta Pagina

EL DINERO

Economistas dicen que registraron pérdidas de empresas eléctricas y la minería durante la administración de Almonte

Published

on

El economista Jaime Aristy-Escuder expresó que durante la gestión del actual ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte se han registrado pérdidas en las empresas eléctricas y el sector minero.

Durante un comentario en el programa Enfoque Final, de la periodista Addys Burgos, destacó que la actividad minera se ha desplomado en los 4 años comprendidos entre el año 2020 y 2023, registrando su valor agregado variaciones de -1.5, -0.7, -7.2 y -1.3 en ese periodo.

Dijo que en los dos primeros meses de este año, y a pesar de que el precio del oro ha llegado a un nivel récord de 2,371 por onza, hoy la actividad minera presenta una variación de -1.9.

«El sector eléctrico también está en crisis; las pérdidas de las empresas distribuidoras de Electricidad se incrementaron de 29% en el año 2019 a un 40% en el año 2023, obligando al gobierno central a destinar anualmente 1,500 millones de dólares en forma de subsidios para mantenerlas a flote», dijo.

Resaltó que ante esta situación, el presidente Luis Abinader tomó medidas decisivas para enfrentar la crisis en el sector eléctrico y  designó a la vicepresidenta Raquel Peña como líder del gabinete eléctrico, reconociendo su eficiencia administrativa.

Además, citó que a finales de 2021, nombró a Celso José Marranzini como administrador de la Central de Punta Catalina, quien logró revitalizar la empresa, generando beneficios anuales significativos que alcanzaron los 240 millones de dólares.

Comentario íntegro

En la República Dominicana hay dos actividades que exhiben un desempeño terrible, lo que provoca una pérdida de ingresos para el Estado y de valor agregado para la sociedad. El denominador común de ambas actividades y de su deprimente evolución es el señor Antonio Almonte, quien ocupa el cargo de Ministro de Energía y Minas desde agosto del año 2020.

La actividad minera se ha desplomado en los 4 años comprendidos entre el año 2020 y 2023, registrando su valor agregado variaciones de -1.5, -0.7, -7.2 y -1.3 en ese periodo. En los dos primeros meses de este año, y a pesar de que el precio del oro ha llegado a un nivel récord de 2,371 por onza, hoy la actividad minera presenta una variación de -1.9.

El sector eléctrico también está en crisis; las pérdidas de las empresas distribuidoras de Electricidad se incrementaron de 29% en el año 2019 a un 40% en el año 2023, obligando al gobierno central a destinar anualmente 1,500 millones de dólares en forma de subsidios para mantenerlas a flote.

Con relación a la generación de electricidad, desde el año 2020 no se ha instalado un solo megavatio de energía base, y se gestionó de forma pésima tanto operativa como administrativamente la central termoeléctrica Punta Catalina entre el 18 de agosto del año 2020 y el 28 de octubre del año 2021.

Basta con recordar que debido a la incapacidad del equipo humano que la gestionaba en ese entonces, la planta se quedó sin carbón, provocando una pérdida superior a centenares de millones de dólares.

Afortunadamente, el presidente Luis Abinader ha intervenido directamente en el sector eléctrico para reducir la intensidad de la crisis. Para esto, ha designado como cabeza del gabinete eléctrico a la vicepresidenta Raquel Peña, la funcionaria más eficiente de su administración, y nombró a finales del año 2021 como administrador de la Central Termoeléctrica Punta Catalina a Celso Marranzini, un empresario con amplia experiencia en el sector eléctrico, quien logró recuperar el buen desempeño de esa empresa llevándola a tener nuevamente beneficios anuales de 240 millones.

Posteriormente, el presidente le quitó a Almonte la responsabilidad de las empresas distribuidoras de Electricidad y se la asignó a Marranzini. La pésima gestión del señor Almonte eleva la probabilidad de que se ha removido del cargo para evitarlo, obviamente, está agarrándose de una rama que consiste en la crítica de Punta Catalina.

En una declaración recogida en la prensa nacional, el señor Almonte insistió en decir que según una auditoría, el costo de construcción de la central termoeléctrica Punta Catalina fue de unos 3,400 millones de dólares.

Afortunadamente, tal como he demostrado en otras ocasiones, Almonte se equivoca. El monto pagado al contratista EPC por la construcción de Punta Catalina, incluyendo el monto correspondiente a la indexación de los hitos, fue de 2,455 millones dólares. Una suma que se compara favorablemente con otros proyectos similares a nivel internacional.

A ese monto anterior, la empresa que realizó el informe de servicios relacionados, no la auditoría, le quiere añadir pérdidas que denomina otros costos del dueño, que incluyen los costos hundidos incurridos durante la licitación, así como los costos del carbón, de la cal, lo repuesto y otros insumos utilizados para generar electricidad.

Es extraño que la firma haya tomado en consideración los costos, pero no haya tomado en cuenta los ingresos millonarios que obtuvo la CDEEE al colocar en las redes la electricidad que produjo Punta Catalina, utilizando esos insumos.

Estoy seguro de que esos ingresos superan esos otros costos del dueño, lo cual reduce el costo neto de la inversión.

La firma quiere, además, añadir, a diferencia de lo que ocurre con otros proyectos de inversión pública como el metro, el teleférico, el monorriel, las presas, las carreteras, entre otros proyectos, los intereses generados por los recursos que se utilizaron en la construcción de esa importantísima generadora de electricidad. Esto es un absurdo que tiene como objetivo dañar la imagen de la joya de la corona del sector eléctrico nacional

El periódico digital más leído en Santiago de los Caballeros y toda Republica Dominicana


Articulos Recientes

EL DINERO2 minutos ago

Hasta 835,000 jóvenes dominicanos necesitarán empleos de calidad para 2035

Santo Domingo.– La República Dominicana deberá crear cientos de miles de empleos de calidad durante la próxima década para aprovechar...

EL PAIS21 minutos ago

El encanto de Las Terrenas: cuando el turismo no es masivo, pero sí global

Las Terrenas.– En las últimas semanas he tenido la oportunidad de visitar Las Terrenas en varias ocasiones por razones profesionales....

DEPORTES37 minutos ago

Manny Machado deja en el terreno a los Bravos con hit decisivo en la décima entrada

EE. UU.– El dominicano Manny Machado se convirtió en el héroe del encuentro al conectar un sencillo remolcador en la...

El Cibao41 minutos ago

Aparente anomalía en retrato de Pepillo Salcedo capta la atención del público en Santiago

Santiago.– La exposición “Escucha mi historia: Héroes de la Restauración”, presentada en el Museo Monumento a los Héroes de la...

EL MUNDO44 minutos ago

Aerolínea rusa alerta crisis de combustible que amenaza la rentabilidad de los vuelos

Rusia.– La aerolínea rusa Azimuth advirtió sobre una creciente crisis de combustible para la aviación que está afectando seriamente la...

EL PAIS48 minutos ago

Reforma policial corre riesgo de perimir en el Congreso a un mes de concluir la legislatura

Santo Domingo.– El proyecto de reforma policial, una de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno para transformar la Policía...

EL DINERO50 minutos ago

BID y Banco Mundial advierten que productividad y competitividad son claves para el desarrollo de República Dominicana

Santo Domingo.– Representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM) señalaron que, aunque la República Dominicana...

EL PAIS60 minutos ago

Obras Públicas rehabilita puente peatonal abandonado durante 22 años en la avenida Ortega y Gasset

Santo Domingo.– El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) retomó los trabajos de rehabilitación del puente peatonal ubicado en...

El Cibao1 hora ago

Conmemoran expedición de Luperón y las gestas de Constanza, Maimón y Estero Hondo en Puerto Plata

Puerto Plata.– Autoridades y representantes de diversos sectores conmemoraron la expedición de Luperón de 1949 y las gestas de Constanza,...

El Cibao1 hora ago

Exvicepresidenta del Patronato Contra el Cáncer colaborará con investigación del caso Onco14 en Santiago

Santiago, República Dominicana. La exvicepresidenta del Patronato Cibaeño Contra el Cáncer, Dilcia Isabel Vargas Sánchez, colaborará con el Ministerio Público...

Facebook

El economista Jaime Aristy-Escuder expresó que durante la gestión del actual ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte se han registrado pérdidas en las empresas eléctricas y el sector minero.

Durante un comentario en el programa Enfoque Final, de la periodista Addys Burgos, destacó que la actividad minera se ha desplomado en los 4 años comprendidos entre el año 2020 y 2023, registrando su valor agregado variaciones de -1.5, -0.7, -7.2 y -1.3 en ese periodo.

Dijo que en los dos primeros meses de este año, y a pesar de que el precio del oro ha llegado a un nivel récord de 2,371 por onza, hoy la actividad minera presenta una variación de -1.9.

«El sector eléctrico también está en crisis; las pérdidas de las empresas distribuidoras de Electricidad se incrementaron de 29% en el año 2019 a un 40% en el año 2023, obligando al gobierno central a destinar anualmente 1,500 millones de dólares en forma de subsidios para mantenerlas a flote», dijo.

Resaltó que ante esta situación, el presidente Luis Abinader tomó medidas decisivas para enfrentar la crisis en el sector eléctrico y  designó a la vicepresidenta Raquel Peña como líder del gabinete eléctrico, reconociendo su eficiencia administrativa.

Además, citó que a finales de 2021, nombró a Celso José Marranzini como administrador de la Central de Punta Catalina, quien logró revitalizar la empresa, generando beneficios anuales significativos que alcanzaron los 240 millones de dólares.

Comentario íntegro

En la República Dominicana hay dos actividades que exhiben un desempeño terrible, lo que provoca una pérdida de ingresos para el Estado y de valor agregado para la sociedad. El denominador común de ambas actividades y de su deprimente evolución es el señor Antonio Almonte, quien ocupa el cargo de Ministro de Energía y Minas desde agosto del año 2020.

La actividad minera se ha desplomado en los 4 años comprendidos entre el año 2020 y 2023, registrando su valor agregado variaciones de -1.5, -0.7, -7.2 y -1.3 en ese periodo. En los dos primeros meses de este año, y a pesar de que el precio del oro ha llegado a un nivel récord de 2,371 por onza, hoy la actividad minera presenta una variación de -1.9.

El sector eléctrico también está en crisis; las pérdidas de las empresas distribuidoras de Electricidad se incrementaron de 29% en el año 2019 a un 40% en el año 2023, obligando al gobierno central a destinar anualmente 1,500 millones de dólares en forma de subsidios para mantenerlas a flote.

Con relación a la generación de electricidad, desde el año 2020 no se ha instalado un solo megavatio de energía base, y se gestionó de forma pésima tanto operativa como administrativamente la central termoeléctrica Punta Catalina entre el 18 de agosto del año 2020 y el 28 de octubre del año 2021.

Basta con recordar que debido a la incapacidad del equipo humano que la gestionaba en ese entonces, la planta se quedó sin carbón, provocando una pérdida superior a centenares de millones de dólares.

Afortunadamente, el presidente Luis Abinader ha intervenido directamente en el sector eléctrico para reducir la intensidad de la crisis. Para esto, ha designado como cabeza del gabinete eléctrico a la vicepresidenta Raquel Peña, la funcionaria más eficiente de su administración, y nombró a finales del año 2021 como administrador de la Central Termoeléctrica Punta Catalina a Celso Marranzini, un empresario con amplia experiencia en el sector eléctrico, quien logró recuperar el buen desempeño de esa empresa llevándola a tener nuevamente beneficios anuales de 240 millones.

Posteriormente, el presidente le quitó a Almonte la responsabilidad de las empresas distribuidoras de Electricidad y se la asignó a Marranzini. La pésima gestión del señor Almonte eleva la probabilidad de que se ha removido del cargo para evitarlo, obviamente, está agarrándose de una rama que consiste en la crítica de Punta Catalina.

En una declaración recogida en la prensa nacional, el señor Almonte insistió en decir que según una auditoría, el costo de construcción de la central termoeléctrica Punta Catalina fue de unos 3,400 millones de dólares.

Afortunadamente, tal como he demostrado en otras ocasiones, Almonte se equivoca. El monto pagado al contratista EPC por la construcción de Punta Catalina, incluyendo el monto correspondiente a la indexación de los hitos, fue de 2,455 millones dólares. Una suma que se compara favorablemente con otros proyectos similares a nivel internacional.

A ese monto anterior, la empresa que realizó el informe de servicios relacionados, no la auditoría, le quiere añadir pérdidas que denomina otros costos del dueño, que incluyen los costos hundidos incurridos durante la licitación, así como los costos del carbón, de la cal, lo repuesto y otros insumos utilizados para generar electricidad.

Es extraño que la firma haya tomado en consideración los costos, pero no haya tomado en cuenta los ingresos millonarios que obtuvo la CDEEE al colocar en las redes la electricidad que produjo Punta Catalina, utilizando esos insumos.

Estoy seguro de que esos ingresos superan esos otros costos del dueño, lo cual reduce el costo neto de la inversión.

La firma quiere, además, añadir, a diferencia de lo que ocurre con otros proyectos de inversión pública como el metro, el teleférico, el monorriel, las presas, las carreteras, entre otros proyectos, los intereses generados por los recursos que se utilizaron en la construcción de esa importantísima generadora de electricidad. Esto es un absurdo que tiene como objetivo dañar la imagen de la joya de la corona del sector eléctrico nacional

Copyright © 2024 El Correo RD, Santiago de los Caballeros / Creado por @KRLOSDESIGNS