EL MUNDO
EE.UU. inicia proceso formal para sustituir a Jerome Powell como presidente de la Reserva Federal

EL CORREO. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, confirmó este martes que ya se ha iniciado el proceso formal para reemplazar a Jerome Powell como presidente de la Reserva Federal (Fed), cuyo mandato constitucional concluye en mayo de 2026.
En una entrevista concedida a Bloomberg TV, Bessent subrayó que la decisión corresponde al presidente Donald Trump, quien ha sido uno de los principales críticos de Powell por su negativa a reducir los tipos de interés en línea con las exigencias de la Casa Blanca.
"Hay muchos buenos candidatos y vamos a ver cómo progresa esto. Es una decisión del presidente Trump, y se desarrollará a su ritmo", expresó Bessent, sin revelar nombres sobre posibles sucesores.
Powell fue originalmente designado por el propio Trump en 2018 y posteriormente ratificado en 2022 por el presidente Joe Biden, pese a las críticas públicas y constantes descalificaciones del exmandatario republicano, quien lo ha llamado “imbécil”, “cabeza hueca” y “de bajo coeficiente intelectual”.
Trump insiste en su salida inmediata
La administración Trump ha sido insistente en exigir la salida anticipada de Powell, incluso antes del final de su mandato. En declaraciones recientes, el expresidente afirmó: “Afortunadamente, se va muy pronto”, reforzando su presión sobre la Reserva Federal para que reduzca las tasas de interés.
Bessent también señaló que mantener a Powell dentro del organismo una vez termine su presidencia sería "confuso para los mercados", ya que equivaldría a una figura de “presidente en la sombra”.
El actual presidente de la Fed concluye su mandato el 15 de mayo de 2026, pero podría continuar como miembro del consejo hasta el 31 de enero de 2028, de acuerdo con las reglas vigentes.
¿Un sucesor dentro del Tesoro?
Aunque Bessent evitó comentar si él mismo figura entre los potenciales reemplazos, algunos medios estadounidenses ya lo incluyen en la lista de candidatos, lo que no contravendría la Constitución, aunque no existen precedentes de un secretario del Tesoro pasando directamente a la presidencia de la Fed.
“Hay buenos candidatos tanto dentro como fuera de la Reserva Federal”, insistió Bessent, abriendo el abanico de posibilidades mientras Trump evalúa a quién confiará la dirección de la política monetaria estadounidense en los próximos años.