Connect with us
Anunciate en esta Pagina

Arte y Gente

EEUU exigió a Cuba tratar con “dignidad y respeto” a Luis Manuel Otero Alcántara, el artista hospitalizado y declarado “prisionero de conciencia” por Amnistía Internacional

Published

on

a embajada norteamericana en La Habana cuestionó que “un paciente en un hospital no tenga derecho a visitas o un teléfono”. Está internado sin comunicación desde hace casi tres semanasLuis Manuel Otero Alcántara (EFE/ Yander Zamora)Luis Manuel Otero Alcántara (EFE/ Yander Zamora)

Estados Unidos expresó este viernes su preocupación porque el régimen cubano trate “con dignidad y respeto” al artista disidente Luis Manuel Otero Alcántarainternado sin comunicación desde hace casi tres semanas en un hospital de La Habana, mientras Amnistía Internacional lo declaró “prisionero de conciencia”.

Pedimos que @LMOAlcántara y todos los cubanos sean respetados y tratados con dignidad”, señaló en Twitter la embajada de Estados Unidos en La Habana. Washington “ha expresado su solidaridad con el pueblo cubano y su preocupación que el gobierno los trate con dignidad y respeto”, agregó.

¿Cómo es posible que un paciente en un hospital no tenga derecho a visitas o un teléfono?”, cuestionó.

El régimen cubano acusa a Otero Alcántara, de 33 años, de tratar de manipular la situación política y estar financiado y manejado por el centro de reflexión estadounidense Instituto Nacional Demócrata.

Miembro del contestatario Movimiento San Isidro (MSI), un colectivo de artistas universitarios opositores, Otero Alcántara fue trasladado el 2 de mayo a un hospital de La Habana en el octavo día de haberse declarado en huelga de hambre.

Con esa protesta exigía la devolución de obras de las que fue despojado por agentes de seguridad y reclamaba el cese del acoso policial en su contra y libertad artística.

En noviembre pasado integrantes y simpatizantes del MSI se habían atrincherado en la casa de Otero Alcántara en San Isidro, dando lugar a una manifestación de 300 artistas e intelectuales para pedir libertad de expresión, algo inédito en la isla.

Al declarar este viernes a Otero Alcántara “prisionero de conciencia” por tercera vez, Amnistía Internacional instó “al presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y a otras autoridades cubanas a que lo pongan en libertad”, en un comunicado publicado en la página de la organización en Internet.

El artista disidente “ha sido privado de su libertad únicamente por expresarse pacíficamente y debe ser liberado inmediatamente y sin condiciones”, señaló la directora de AI para las Américas Erika Guevara.Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro (MSI). EFE/Yander Zamora/Archivo
Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro (MSI).

La ONG denunció que desde que fue llevado al hospital, el artista está “bajo supervisión o el control de funcionarios de seguridad del Estado y con visitas muy restringidas de sus familiares directos”. Asimismo, “no parece tener acceso a su teléfono ni al mundo exterior”, añadió.

Amnistía ya había convocado el jueves a los simpatizantes de Otero a escribir una carta a Díaz-Canel pidiéndole su liberación.

Otros activistas y allegados de Otero Alcántara confirmaron que no tiene acceso a un teléfono y que solo algunos familiares cercanos pueden visitarlo en el hospital Calixto García, donde patrullas de la Policía castrista custodian la entrada desde hace varios días.

Está en un estado de secuestro prácticamente, porque no tiene comunicación con el exterior como cualquier otra persona ingresada en un hospital”, sentenció la periodista independiente Iliana Hernández, que asegura llevar un mes bajo arresto domiciliario por su activismo contra el régimen.

La bailarina Chabelly Díaz, una de las personas más cercanas a Otero Alcántara, confesó estar preocupada: “Sus familiares dicen que él está bien, pero yo fui al hospital y no me dejaron pasar. Yo pienso que algo ocultan muy bien. No me dejan verlo ni a mí”.

Otras personas que se acercaron a ver al disidente, en cambio, fueron arrestadas por la Policía o multadas en la puerta del hospital, según denunciaron los activistas.


Articulos Recientes

DEPORTES17 horas ago

Con Neymar, Brasil busca asegurar el liderato de su grupo ante Escocia

EE. UU.– Brasil buscará este miércoles asegurar el primer lugar del Grupo C cuando enfrente a Escocia en la última...

EL PAIS18 horas ago

Al menos dos afectados durante protesta de agrónomos frente al Palacio Nacional

Santo Domingo.– Al menos dos personas resultaron afectadas este miércoles durante una protesta organizada por la Asociación Nacional de Profesionales...

DEPORTES18 horas ago

Juan Soto no estará presente en el primer partido de la doble cartelera de los Mets

EE. UU.– Los Mets de Nueva York afrontan una nueva preocupación tras confirmarse que el dominicano Juan Soto no participará...

EL MUNDO18 horas ago

Expresidente español Aznar advierte que el acuerdo EE. UU.–Irán podría ser “negativo”

España.– El expresidente del Gobierno español José María Aznar advirtió que un eventual acuerdo entre Estados Unidos e Irán podría...

EL MUNDO18 horas ago

Ola de calor asfixia Europa y pone a prueba las redes eléctricas

Europa.– Una intensa ola de calor con temperaturas récord continúa afectando a gran parte del continente europeo, impactando a casi...

EL MUNDO19 horas ago

Las Fuerzas Armadas estadounidenses mataron a un alto dirigente del grupo yihadista Estado Islámico (EI) con ataques aéreos en Siria, país al que han bombardeado desde la muerte de tres estadounidenses en diciembre, según informó este miércoles el Comando Central de Estados Unidos (Centcom). El organismo, con sede en Florida, reveló en un comunicado que los militares estadounidenses ejecutaron un "ataque de precisión" en el noroeste de Siria el 19 de junio que resultó en la muerte de Ali Husayn al-’Ulaywi, al que identificaron como "un líder sénior del EI". El ataque ocurrió como "parte de los esfuerzos continuos de EE. UU. para desmantelar y eliminar a terroristas que buscan atacar a estadounidenses en el extranjero o en territorio nacional", según el Centcom, que sostuvo que está trabajando "con socios regionales". "El Centcom y nuestros socios mantienen su compromiso de erradicar los restos de ISIS para asegurar su derrota duradera", declaró el almirante Brad Cooper, comandante del Comando Central. Ataque con decenas de objetivos El Ejército estadounidense ha atacado Siria desde la 'Operation Hawkeye Strike' (’Operación Ojo de Halcón'), que ordenó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el 19 de diciembre, cuando hubo un primer ataque con decenas de objetivos contra infraestructuras y depósitos de armas del grupo terrorista en Siria. La operación fue una represalia por la muerte de dos soldados y un intérprete estadounidenses una semana antes, el 13 de diciembre, en la localidad de Palmira, en un ataque yihadista.

El organismo, con sede en Florida, reveló en un comunicado que los militares estadounidenses ejecutaron un "ataque de precisión" en...

EL PAIS21 horas ago

Piñas con sorpresa: hallan cocaína en cargamento que sería enviado a Afganistán

Santo Domingo.– Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), junto al Ministerio Público, incautaron 121 láminas de...

DEPORTES21 horas ago

El dominicano Yaxel Lendeborg fue seleccionado por los Warriors en el Draft de la NBA

EE. UU.– El delantero dominicano Yaxel Lendeborg fue seleccionado en el puesto número 11 del Draft de la NBA por...

DEPORTES21 horas ago

Sánchez llega a una primera mitad a nivel de las mejores de Pedro Martínez

Cristopher Sánchez está firmando una temporada que ya comienza a compararse con algunas de las mejores actuaciones de la era...

NEW YORK21 horas ago

Darializa Ávila Chevalier derrota a Espaillat y consolida el poder progresista en Nueva York

Nueva York.– La organizadora comunitaria Darializa Ávila Chevalier, de 32 años, logró una sorpresiva victoria frente al veterano congresista Adriano...

Facebook

a embajada norteamericana en La Habana cuestionó que “un paciente en un hospital no tenga derecho a visitas o un teléfono”. Está internado sin comunicación desde hace casi tres semanasLuis Manuel Otero Alcántara (EFE/ Yander Zamora)Luis Manuel Otero Alcántara (EFE/ Yander Zamora)

Estados Unidos expresó este viernes su preocupación porque el régimen cubano trate “con dignidad y respeto” al artista disidente Luis Manuel Otero Alcántarainternado sin comunicación desde hace casi tres semanas en un hospital de La Habana, mientras Amnistía Internacional lo declaró “prisionero de conciencia”.

Pedimos que @LMOAlcántara y todos los cubanos sean respetados y tratados con dignidad”, señaló en Twitter la embajada de Estados Unidos en La Habana. Washington “ha expresado su solidaridad con el pueblo cubano y su preocupación que el gobierno los trate con dignidad y respeto”, agregó.

¿Cómo es posible que un paciente en un hospital no tenga derecho a visitas o un teléfono?”, cuestionó.

El régimen cubano acusa a Otero Alcántara, de 33 años, de tratar de manipular la situación política y estar financiado y manejado por el centro de reflexión estadounidense Instituto Nacional Demócrata.

Miembro del contestatario Movimiento San Isidro (MSI), un colectivo de artistas universitarios opositores, Otero Alcántara fue trasladado el 2 de mayo a un hospital de La Habana en el octavo día de haberse declarado en huelga de hambre.

Con esa protesta exigía la devolución de obras de las que fue despojado por agentes de seguridad y reclamaba el cese del acoso policial en su contra y libertad artística.

En noviembre pasado integrantes y simpatizantes del MSI se habían atrincherado en la casa de Otero Alcántara en San Isidro, dando lugar a una manifestación de 300 artistas e intelectuales para pedir libertad de expresión, algo inédito en la isla.

Al declarar este viernes a Otero Alcántara “prisionero de conciencia” por tercera vez, Amnistía Internacional instó “al presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y a otras autoridades cubanas a que lo pongan en libertad”, en un comunicado publicado en la página de la organización en Internet.

El artista disidente “ha sido privado de su libertad únicamente por expresarse pacíficamente y debe ser liberado inmediatamente y sin condiciones”, señaló la directora de AI para las Américas Erika Guevara.Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro (MSI). EFE/Yander Zamora/Archivo
Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro (MSI).

La ONG denunció que desde que fue llevado al hospital, el artista está “bajo supervisión o el control de funcionarios de seguridad del Estado y con visitas muy restringidas de sus familiares directos”. Asimismo, “no parece tener acceso a su teléfono ni al mundo exterior”, añadió.

Amnistía ya había convocado el jueves a los simpatizantes de Otero a escribir una carta a Díaz-Canel pidiéndole su liberación.

Otros activistas y allegados de Otero Alcántara confirmaron que no tiene acceso a un teléfono y que solo algunos familiares cercanos pueden visitarlo en el hospital Calixto García, donde patrullas de la Policía castrista custodian la entrada desde hace varios días.

Está en un estado de secuestro prácticamente, porque no tiene comunicación con el exterior como cualquier otra persona ingresada en un hospital”, sentenció la periodista independiente Iliana Hernández, que asegura llevar un mes bajo arresto domiciliario por su activismo contra el régimen.

La bailarina Chabelly Díaz, una de las personas más cercanas a Otero Alcántara, confesó estar preocupada: “Sus familiares dicen que él está bien, pero yo fui al hospital y no me dejaron pasar. Yo pienso que algo ocultan muy bien. No me dejan verlo ni a mí”.

Otras personas que se acercaron a ver al disidente, en cambio, fueron arrestadas por la Policía o multadas en la puerta del hospital, según denunciaron los activistas.

Copyright © 2024 El Correo RD, Santiago de los Caballeros / Creado por @KRLOSDESIGNS