WASHINGTON.- Funcionarios de seguridad de Estados Unidos están advirtiendo que los extremistas violentos presentan una amenaza para la elección presidencial del 3 de noviembre, en medio de lo que uno de ellos describió como un “brebaje de brujas” de crecientes tensiones políticas, agitación civil y campañas extranjeras de desinformación.

Memorandos del FBI y el Departamento de Seguridad Nacional aseguran que es probable que aumenten las amenazas de extremistas locales a objetivos relacionados con los comicios según se acerque la fecha electoral.

Hasta el momento, estas advertencias han sido sobre todo de orden interno, pero la oficina de seguridad nacional de Nueva Jersey dio el inusual paso de subrayar públicamente la amenaza en un reporte en su sitio web la semana pasada que no ha llamado mucho la atención.

«Tenemos este brebaje de brujas que nunca en realidad ha sucedido en la historia de Estados Unidos. Y si lo ha hecho, han pasado décadas, si no siglos», dijo Jared Maples, director de la Oficina de Seguridad y Preparación Nacional de Nueva Jersey, que publicó la evaluación de la amenaza.

Las protestas a nivel nacional de los últimos meses en favor de la justicia racial y contra la brutalidad policial han sido en su mayoría pacíficas, pero en algunas hubo confrontaciones violentas, incluso entre facciones extremistas de izquierda y derecha.

Estados Unidos está lidiando con la pandemia del coronavirus, un alto desempleo y una contenciosa elección presidencial en un clima político polarizado.

Un reciente boletín interno del FBI advirtió que es probable que extremistas locales de variadas ideologías presenten una amenaza aumentada para objetivos gubernamentales y relacionados con los comicios mientras se acerque la elección, según una persona conocedora del texto, reportado inicialmente por Yahoo News.

Una portavoz del FBI dijo que la agencia «comparte de forma rutinaria información con nuestros socios de las fuerzas de seguridad para asistir en la protección de las comunidades en las que sirven», pero declinó comentar el documento específico.

Un memo del Departamento de Seguridad Nacional fechado el pasado 17 de agosto dijo que extremistas ideologizados y otros actores «podrían movilizarse rápidamente» para participar en violencia relacionada con la elección. El documento, que fue también reportado en exclusiva por Yahoo News, fue confirmado a Reuters por una fuente cercana.

Según el texto, supremacistas blancos solitarios y otras personas de ese perfil con «ideologías personalizadas» son la mayor amenaza de violencia mortal.

Un portavoz de Seguridad Nacional dirigió a Reuters a comentarios de principios de septiembre del secretario interino, Chad Wolf, en que dijo que el departamento “ha tomado acciones sin precedentes para enfrentar todas las formas de extremismo violento, para incluir específicamente a infractores solitarios y pequeñas células de individuos”.