Connect with us
Anunciate en esta Pagina

EL PAIS

El calor les pasa factura a hogares y negocios del país

Published

on

ElCorreoRD.- Para contrarrestar el ambiente caluroso ciudadanos hacen mayor uso de abanicos y aires; se eleva el consumo eléctrico

El aumento de las altas temperaturas ha disparado el consumo de energía eléctrica en los hogares y negocios de la República Dominicana. Como forma de contrarrestar el agobiante calor que fustiga al país desde mediados de mayo, los ciudadanos hacen mayor uso de abanicos y aires acondicionados.

La situación se refleja en el incremento de la factura del servicio eléctrico de comerciantes y de familias dominicanas, que ven reducidos sus ingresos.

La noche del pasado martes 6 de junio, el sistema eléctrico dominicano tuvo un pico histórico de 3,312 megavatios. “Un requerimiento energético que nunca se había registrado en el país”, reconoce el Ministerio de Energía y Minas en una nota de prensa en la que pregona el abastecimiento del 98 % de esta demanda.

Sin embargo, en hogares como el de Rosa de los Santos, en el barrio 27 de Febrero, el alza en el consumo energético en las últimas semanas vino a diezmar su economía. Lo atribuye a la elevada temperatura que en esta semana solo en Santo Domingo giró entre 31 y 34 grados, con una sensación térmica de entre 40 y 43 grados.

“Aquí no apagamos los abanicos y la recarga que hacemos en energía eléctrica que nos duraba hasta 15 días ahora solo dura una semana”, deploró el ama de casa.

El gasto se incrementa por la utilización de bombas que tanto ella como muchos de los vecinos de la calle 8 del barrio 27 de Febrero usan para lograr un mejor aprovechamiento del pobre servicio de agua potable que reciben.

“El agua está llegando poco y con la poca que cogemos nos estamos bañando tres y cuatro veces al día por el calor que está haciendo”, expresó doña Rosa.

Los negocios en los barrios capitalinos como 27 de Febrero y Los Guandules también se ven afectados por el aumento del consumo eléctrico.

El comerciante Raúl Arias reveló que el gasto en energía eléctrica que genera su colmado aumentó considerablemente durante las últimas semanas. El último pago por este concepto alcanzó los RD$20,000. Con dos abanicos encendidos y sudor en su frente, Arias asegura que el gasto por concepto de electricidad aumentó RD$7,000 más.

“Aquí no hay quien esté”, expresa desde el mostrador de su colmado en un local techado con planchas de zinc.

De acuerdo con moradores de la calle 8 del populoso sector, ante la ola de calor que mantiene caliente la capital, algunos residentes se vieron en la necesidad de comprar aires acondicionados.

Carlos Nova es un señor de 60 años y padece de presión arterial, enfermedad que lo hace más vulnerable en período de calor intenso.

Pensando en su condición de salud y la sensación térmica que lo hostiga apartó RD$25,000 y compró un aire con miras a mantener una temperatura agradable al menos mientras duerme.

Sentada desde una acera, evadiendo el intenso calor del interior de su casa, la señora Miguelina Fabián señaló unas seis viviendas donde sus ocupantes adquirieron equipos climatizadores.

La situación no es distinta en el barrio Los Guandules, en cuyos colmados aumentaron las ventas de bebidas frías y la demanda de hielo, un producto cuya venta se dispara en el verano.

En el colmado que administra Juan García, en los últimos días se despacha un promedio de 10 fundas de hielo, el doble de lo que se vende regularmente.


Articulos Recientes

DEPORTES8 horas ago

Con Neymar, Brasil busca asegurar el liderato de su grupo ante Escocia

EE. UU.– Brasil buscará este miércoles asegurar el primer lugar del Grupo C cuando enfrente a Escocia en la última...

EL PAIS8 horas ago

Al menos dos afectados durante protesta de agrónomos frente al Palacio Nacional

Santo Domingo.– Al menos dos personas resultaron afectadas este miércoles durante una protesta organizada por la Asociación Nacional de Profesionales...

DEPORTES8 horas ago

Juan Soto no estará presente en el primer partido de la doble cartelera de los Mets

EE. UU.– Los Mets de Nueva York afrontan una nueva preocupación tras confirmarse que el dominicano Juan Soto no participará...

EL MUNDO9 horas ago

Expresidente español Aznar advierte que el acuerdo EE. UU.–Irán podría ser “negativo”

España.– El expresidente del Gobierno español José María Aznar advirtió que un eventual acuerdo entre Estados Unidos e Irán podría...

EL MUNDO9 horas ago

Ola de calor asfixia Europa y pone a prueba las redes eléctricas

Europa.– Una intensa ola de calor con temperaturas récord continúa afectando a gran parte del continente europeo, impactando a casi...

EL MUNDO9 horas ago

Las Fuerzas Armadas estadounidenses mataron a un alto dirigente del grupo yihadista Estado Islámico (EI) con ataques aéreos en Siria, país al que han bombardeado desde la muerte de tres estadounidenses en diciembre, según informó este miércoles el Comando Central de Estados Unidos (Centcom). El organismo, con sede en Florida, reveló en un comunicado que los militares estadounidenses ejecutaron un "ataque de precisión" en el noroeste de Siria el 19 de junio que resultó en la muerte de Ali Husayn al-’Ulaywi, al que identificaron como "un líder sénior del EI". El ataque ocurrió como "parte de los esfuerzos continuos de EE. UU. para desmantelar y eliminar a terroristas que buscan atacar a estadounidenses en el extranjero o en territorio nacional", según el Centcom, que sostuvo que está trabajando "con socios regionales". "El Centcom y nuestros socios mantienen su compromiso de erradicar los restos de ISIS para asegurar su derrota duradera", declaró el almirante Brad Cooper, comandante del Comando Central. Ataque con decenas de objetivos El Ejército estadounidense ha atacado Siria desde la 'Operation Hawkeye Strike' (’Operación Ojo de Halcón'), que ordenó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el 19 de diciembre, cuando hubo un primer ataque con decenas de objetivos contra infraestructuras y depósitos de armas del grupo terrorista en Siria. La operación fue una represalia por la muerte de dos soldados y un intérprete estadounidenses una semana antes, el 13 de diciembre, en la localidad de Palmira, en un ataque yihadista.

El organismo, con sede en Florida, reveló en un comunicado que los militares estadounidenses ejecutaron un "ataque de precisión" en...

EL PAIS11 horas ago

Piñas con sorpresa: hallan cocaína en cargamento que sería enviado a Afganistán

Santo Domingo.– Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), junto al Ministerio Público, incautaron 121 láminas de...

DEPORTES11 horas ago

El dominicano Yaxel Lendeborg fue seleccionado por los Warriors en el Draft de la NBA

EE. UU.– El delantero dominicano Yaxel Lendeborg fue seleccionado en el puesto número 11 del Draft de la NBA por...

DEPORTES11 horas ago

Sánchez llega a una primera mitad a nivel de las mejores de Pedro Martínez

Cristopher Sánchez está firmando una temporada que ya comienza a compararse con algunas de las mejores actuaciones de la era...

NEW YORK12 horas ago

Darializa Ávila Chevalier derrota a Espaillat y consolida el poder progresista en Nueva York

Nueva York.– La organizadora comunitaria Darializa Ávila Chevalier, de 32 años, logró una sorpresiva victoria frente al veterano congresista Adriano...

Facebook

ElCorreoRD.- Para contrarrestar el ambiente caluroso ciudadanos hacen mayor uso de abanicos y aires; se eleva el consumo eléctrico

El aumento de las altas temperaturas ha disparado el consumo de energía eléctrica en los hogares y negocios de la República Dominicana. Como forma de contrarrestar el agobiante calor que fustiga al país desde mediados de mayo, los ciudadanos hacen mayor uso de abanicos y aires acondicionados.

La situación se refleja en el incremento de la factura del servicio eléctrico de comerciantes y de familias dominicanas, que ven reducidos sus ingresos.

La noche del pasado martes 6 de junio, el sistema eléctrico dominicano tuvo un pico histórico de 3,312 megavatios. “Un requerimiento energético que nunca se había registrado en el país”, reconoce el Ministerio de Energía y Minas en una nota de prensa en la que pregona el abastecimiento del 98 % de esta demanda.

Sin embargo, en hogares como el de Rosa de los Santos, en el barrio 27 de Febrero, el alza en el consumo energético en las últimas semanas vino a diezmar su economía. Lo atribuye a la elevada temperatura que en esta semana solo en Santo Domingo giró entre 31 y 34 grados, con una sensación térmica de entre 40 y 43 grados.

“Aquí no apagamos los abanicos y la recarga que hacemos en energía eléctrica que nos duraba hasta 15 días ahora solo dura una semana”, deploró el ama de casa.

El gasto se incrementa por la utilización de bombas que tanto ella como muchos de los vecinos de la calle 8 del barrio 27 de Febrero usan para lograr un mejor aprovechamiento del pobre servicio de agua potable que reciben.

“El agua está llegando poco y con la poca que cogemos nos estamos bañando tres y cuatro veces al día por el calor que está haciendo”, expresó doña Rosa.

Los negocios en los barrios capitalinos como 27 de Febrero y Los Guandules también se ven afectados por el aumento del consumo eléctrico.

El comerciante Raúl Arias reveló que el gasto en energía eléctrica que genera su colmado aumentó considerablemente durante las últimas semanas. El último pago por este concepto alcanzó los RD$20,000. Con dos abanicos encendidos y sudor en su frente, Arias asegura que el gasto por concepto de electricidad aumentó RD$7,000 más.

“Aquí no hay quien esté”, expresa desde el mostrador de su colmado en un local techado con planchas de zinc.

De acuerdo con moradores de la calle 8 del populoso sector, ante la ola de calor que mantiene caliente la capital, algunos residentes se vieron en la necesidad de comprar aires acondicionados.

Carlos Nova es un señor de 60 años y padece de presión arterial, enfermedad que lo hace más vulnerable en período de calor intenso.

Pensando en su condición de salud y la sensación térmica que lo hostiga apartó RD$25,000 y compró un aire con miras a mantener una temperatura agradable al menos mientras duerme.

Sentada desde una acera, evadiendo el intenso calor del interior de su casa, la señora Miguelina Fabián señaló unas seis viviendas donde sus ocupantes adquirieron equipos climatizadores.

La situación no es distinta en el barrio Los Guandules, en cuyos colmados aumentaron las ventas de bebidas frías y la demanda de hielo, un producto cuya venta se dispara en el verano.

En el colmado que administra Juan García, en los últimos días se despacha un promedio de 10 fundas de hielo, el doble de lo que se vende regularmente.

Exit mobile version