EL CIBAO
"ACIS Rechaza Nuevo Aumento Salarial a Maestros sin Mejora en Calidad Educativa"
ELCORREORD*-*–La Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) expresó su oposición a un nuevo aumento salarial para los maestros si este no conlleva mejoras en la calidad del aprendizaje. La entidad empresarial se pronunció ante los planes de paros convocados por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) para finales de enero.
El llamado a la reflexión
Durante una rueda de prensa encabezada por Sandy Filpo (presidente actual de la ACIS) y Marcos Santana Mena (presidente electo), los representantes de la organización hicieron un llamado a la ADP para evitar que los paros afecten aún más la educación dominicana. Filpo expresó: "La mayoría de las peticiones han sido sobre mejora de salarios, pero no estamos de acuerdo con un aumento salarial si no se traduce en una especialización del profesor." Enfatizó que la educación debe transformarse y no seguir centrada únicamente en conquistas salariales.
La necesidad de una reforma educativa integral
Filpo recordó que una de las mayores conquistas para el sector educativo fue la asignación del 4% del PIB a la educación, sin que ello afectara el calendario escolar. Considera que esta ha sido la mayor conquista en la mejora educativa, y subrayó que las demandas salariales no deben ser el único enfoque. "Es necesario trabajar en transformar el sistema educativo", afirmó.
Calidad educativa como prioridad
Por su parte, Marcos Santana Mena coincidió en que cualquier aumento salarial debe estar directamente relacionado con el nivel de aprendizaje de los estudiantes. Reiteró que la calidad educativa debe ser la principal preocupación, y abogó por un enfoque más integral que beneficie tanto a los docentes como a los estudiantes.
Llamado a la unidad y al diálogo
La ACIS también hizo un llamado a la ADP para que reflexionara sobre sus métodos de lucha, destacando que muchas de las iniciativas y proyectos del Ministerio de Educación han sido frenados por la resistencia de la asociación de maestros, lo que afecta los planes consensuados con el sector privado y otros actores. Según Filpo, esto va en contra de los esfuerzos por reducir los retrasos y mejorar la educación en el país.
Conclusión:
La ACIS aboga por un enfoque integral que no solo contemple aumentos salariales, sino que también promueva una transformación profunda en la educación dominicana. La calidad educativa y la especialización de los maestros deben ser la prioridad, y la organización pide a la ADP reconsiderar sus estrategias de lucha para no obstaculizar el progreso en el sector.