EL CIBAO
Condena de 15 Años por Tráfico de Armas: Caso de Jaelmer Alexander Vargas Rodríguez
El Correo.-Santiago. Un hombre ha sido condenado a 15 años de cárcel tras la ocupación de 14 pistolas en julio de 2022. Jaelmer Alexander Vargas Rodríguez, conocido también como Maicol Enrique Campusano, fue arrestado en su domicilio en el ensanche Libertad, tras una exhaustiva investigación de la Procuraduría. Esta investigación fue apoyada por la División Especial de Investigación de Delitos Transnacionales (Deidet) de la Policía Nacional y la Homeland Security Investigations (HSI) de EE.UU.
La pesquisa comenzó cuando inspectores de la Dirección General de Aduanas notaron irregularidades en un contenedor procedente de Brooklyn, Nueva York. Al realizar una inspección manual, descubrieron un arsenal que incluía 14 pistolas Glock, seis de 9 mm, tres Glock 45 de calibre .45, una Glock 26 de 9 mm y cuatro Glock 17, también de 9 mm.
Vargas Rodríguez recibió la mercancía utilizando documentos falsos y datos inconsistentes con la factura de despacho. En la audiencia, el Ministerio Público presentó cargos por violación a los artículos 66 y 68 de la Ley 631-16, que regula el control de armas y sanciona el tráfico y tenencia ilegal de armas de fuego en la República Dominicana.
El Cuarto Tribunal Colegiado dictó una condena de 15 años de reclusión y ordenó el decomiso de las armas. El fiscal Osvaldo Bonilla declaró que esta incautación representa un avance crucial en la lucha contra el crimen organizado, evitando que estas armas llegaran a manos civiles y potencialmente generaran violencia.