EL DINERO
Un Foro Económico Mundial Marcado por la Incertidumbre y la Inclusión Global.
El Foro Económico Mundial inicia este lunes en Davos, con una edición que sus organizadores califican de "histórica", debido a la gran cantidad de dignatarios, líderes empresariales y representantes de la sociedad civil que participarán. En un contexto de tensiones geopolíticas, fragmentación económica y crisis climática, el evento se perfila como un espacio clave para abordar los desafíos actuales.
El encuentro coincide con la investidura de Donald Trump para un segundo mandato como presidente de EE.UU., por lo que se espera que sus primeras medidas en comercio internacional y migración sean un tema central de discusión. Trump participará virtualmente en el foro, respondiendo preguntas de los asistentes.
Con 3.000 participantes de 130 países, incluyendo 60 jefes de Estado y 900 líderes empresariales, Davos busca reforzar su papel como plataforma global. El presidente del Foro, Borge Brende, enfatizó la diversidad del evento, destacando la presencia de líderes del Sur Global, como Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica y líder del G20, así como representantes de Siria y Bangladesh.
Además de la política internacional, el foro analizará las perspectivas económicas para 2025, donde se proyecta un crecimiento global del 3 %. La tecnología jugará un papel crucial en estos debates, con la inteligencia artificial (IA) como uno de los temas centrales, dada su interconexión con la biotecnología, energías limpias, robótica y exploración espacial.
Davos 2025 promete ser un espacio clave para definir estrategias económicas y políticas en un mundo cada vez más fragmentado, con una mirada hacia la inclusión y la innovación.