EL MUNDO
Anciano de 81 Años Condenado por Clonar un Carnero y Crear 'Híbridos Gigantes' en EE.UU.
Arthur Schubarth, un estadounidense de 81 años, fue sentenciado a seis meses de prisión por clonar un argalí (carnero de Marco Polo) con fines de caza en cautiverio. Además de la pena, se le impuso una multa de 20,000 dólares y un pago de 4,000 a la Fundación de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU.
El Departamento de Justicia (DOJ) informó que Schubarth introdujo ilegalmente tejido biológico de un carnero de Marco Polo en EE.UU. en 2013 y lo utilizó para crear embriones clonados, implantándolos en ovejas de su rancho. Esto resultó en un argalí macho que llamó “Montana Mountain King” (MMK). Su objetivo era generar híbridos más grandes y valiosos para vender a instalaciones de caza, principalmente en Texas, con un valor estimado entre 250,000 y 550,000 dólares.
Schubarth y sus cómplices falsificaron certificados de inspección veterinaria, lo que puso en riesgo la salud de otras especies y comprometió la integridad genética de las poblaciones de ovejas salvajes. Las autoridades destacaron que sus acciones violaron leyes de protección de fauna y generaron un riesgo significativo de enfermedades.
El abogado de Schubarth lamentó el impacto devastador que la sentencia ha tenido en la vida de su cliente, quien admitió haber buscado maneras de mejorar su negocio en la industria ovina.