EL MUNDO
Scholz Reitera Compromiso con Ucrania y Aboga por Diálogo para Poner Fin a la Guerra.
El canciller alemán, Olaf Scholz, reafirmó este miércoles el apoyo de Alemania a Ucrania, enfatizando que es momento de explorar vías para terminar la guerra, lo que incluye conversaciones con Rusia, aunque siempre con la consulta previa a Kiev.
«La agresión rusa a Ucrania es la mayor amenaza para la seguridad y la paz en Europa, atentando contra el consenso de que no se pueden cambiar las fronteras por la fuerza», declaró Scholz ante la Cámara Baja alemana.
El canciller destacó que Alemania, junto con EE.UU., seguirá liderando la ayuda a Ucrania, afirmando que «Ucrania debe saber que puede confiar en nosotros, y Rusia debe entender que nuestra ayuda continuará».
Scholz también señaló la necesidad de buscar soluciones para que la guerra no se prolongue indefinidamente, mencionando la importancia de una conferencia de paz que incluya a Rusia, pero que no se realice sin la participación de Ucrania y de sus aliados.
Su portavoz, Steffen Hebestreit, reiteró que Putin puede poner fin a la guerra de inmediato al retirar sus tropas de Ucrania, y subrayó que, aunque Scholz está dispuesto a dialogar con el presidente ruso, no hay llamadas concertadas en este momento.